La Fuente

*Pinedito flota en palacio *En el municipio... los mariachis callaron *Sin chantajes ni extorsiones al peje *No la chiflen, es cantada *Miente secretario

  • Por Editora NG
*Pinedito flota en palacio *En el municipio... los mariachis callaron *Sin chantajes ni extorsiones al peje *No la chiflen, es cantada *Miente secretario

ALGO raro, muy raro, sucede tras bambalinas en palacio, concretamente en el área de la coordinación de comunicación social. Pinedito, el de las sandalias, tiene así como dos semanas sin pararse en su oficina, aunque, de repente, le hacen el paro sus colaboradores. La aparición de su revista, meridiano 107, terminó por cambiar las cosas, aparentemente, con El Paisa, su entrañable amigo y jefe, sobre el cual ejerce (o ejercía) un misterioso embrujo de poder. La salida de su pariente política y la llegada de Marijóse Valles, se convirtieron en señales de que las cosas no están muy bien, que se diga. Sin embargo, su dilatada ausencia y sus faltas a las reuniones de gabinete, ahí sí que complicaron las cosas en extremo. Son ya dos, los cónclaves burocráticos, a los cuales asiste Marijóse y no Pinedito, aquél que fue al congreso sobrado y soberbio, el que dijo que con Cambio 16 y puntualizando, el estado cubría la comunicación social en el amplio espectro chihuahuense. Algo no checa, algo huele mal, algo flota en el ambiente, ahí en la vieja casa de cantera, donde las cosas no han salido bien. ¿es la hora del cambio 19?

EL SECRETARIO de educación, Carlos González Herrera, quedo, literalmente, como mentiroso, en el conflicto de la dirección estatal de profesiones. Afirmó, tajantemente, desconocer la denuncia que presentó la funcionaria, cuando, tanto sabía de la queja, que, incluso, había sostenido pláticas con Fátima Guzmán, sobre el caso. La directora de profesiones presentó la denuncia ante ichmujer y ante la secretaría de la función pública, pero, el secretario de educación, dijo no saber nada del asunto. Así es que, la propia funcionaria, lo agarró con los dedos en la puerta y la cerró tan fuerte, que el grito de González Herrera retumbó en todo el gobierno del estado. No se sabe, bien a bien, qué propósito intentó lograr el secretario con la mentira que se aventó ante los medios, pero, igualmente, de la misma manera, se quiso quitar la barra y meter en camisa de once varas a Manuel Arias, el titular de los servicios educativos en el estado. Lo que es, así es, por eso, deberán resolver el tema con apego a la ley y la justicia laboral, pues la intentona de reventar a Fátima, no se pudo, de verdad, no se pudo.

A EL PAISA le dijeron, vía conferencia, si también daría, como el presidente de la república, ruedas de prensa mañaneras, a eso de las siete. Lo vemos después, eso ya será cuestión de ponernos de acuerdo, respondió, cómodamente, desde la ciudad de México. Desde antes de la campaña de este año, durante una gira de trabajo por la entidad, López Obrador le dijo, directamente, que se levantara a las seis de la mañana, para reunirse con su gabinete de seguridad, en forma personal, de viva voz, sin delegar, si quería resolver el tema de seguridad. Eso debe haber sonado en los oídos de Corral como copas de cristal que se quiebran en el tímpano de los oídos. Cábulas como lo son, nada más para ver que contestaba, le volvieron a preguntar, este miércoles pasado, pero respondió con evasivas y eufemismos, como decía una cosa, decía otra, pero dejando en claro que no. Trata de imitar, siempre, al político del momento, sea de izquierda o sea de derecha, pero, eso de trabajar tan temprano, pues no la chiflen, que es cantada. Así que, se conformen con las banqueteras, porque, remember, también prometió formalizar las reuniones con medios, con lugar y hora prestablecidas, pero, ha sucedido en estos dos años, tampoco cumplió.

A CORRAL le prestará el gobierno federal los 1,500 mdp que pidió para pagar la nómina, pero, como su nombre indica, será un adelanto de los ingresos de 2019, no una graciosa concesión. López Obrador dejó en claro, durante su conferencia de prensa mañanera, que no habrá partidas adicionales, no habrá moches del presupuesto, ni influyentismo, porque no habrá acuerdos políticos para la distribución fiscal. Esas palabras deben haber sido demoledoras, para alguien acostumbrado a chantajear y extorsionar al gobierno federal, asustándolo con el petate del muerto. Peor aún será para gente como el senador Gustavo Madero, el bato, el buey, que se asustó con el lenguaje de Paco Ignacio Taibo 2, que tiene ya décadas de vivir en los negocios con dinero público. Madero Muñoz, el que diseñó los moches con Rocío Reza, Jorge Villalobos y Carlos Olson, sus operadores, será sometido hoy a un escrutinio distinto, en donde las cosas miran bajo otra óptica, muy distinta a la era del régimen neoliberal.  Para Madero, estar así, será como vivir el suplicio bíblico del rico que suplica por una gota de agua en el infierno. Una gota. Por eso, gustoso, estampó su firma en la controversia contra la ley de remuneración de los servidores públicos, interpuesta ante la suprema corte de justicia de la nación.

COMO decía José Alfredo Jiménez, los mariachis callaron, y no hubo respuesta a la gravísima acusación que hizo a la alcaldía, el senador de morena, Cruz Pérez Cuéllar. Calló La Maru, que salió, literalmente, por piernas, de una entrevista en la presidencia municipal. Igualmente, calló el secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, calló Gilberto Loya, director de seguridad pública, calló Arturo García Portillo, asesor estrella de la presidenta y calló Lázaro Gaytán, el manejador de la policía. Igualmente, hubo ausencia de respuesta por parte de Ignacio Dávila Mora, a quien bautizaron en la alcaldía como El Pipope, coordinador de comunicación social, presentado como experto en conducir crisis políticas. Su tardanza, inusual, la verdad de los casos, en el grupo que ostenta el poder en el gobierno municipal, es, todavía, más revelador. Silencio absoluto, que no provoca más que una licencia para obtener conclusiones sin dique.