Local

Es inconstitucional ahora que Corral gane $170 mil

Chihuahua.- En días pasados el gobernador Javier Corral incrementó su salario mensual al aumentar 40 mil pesos más. Lo anterior luego de que desde el inicio de la administración su discurso ventiló...
  • Por Editora NG
Es inconstitucional ahora que Corral gane $170 mil

Chihuahua.- En días pasados el gobernador Javier Corral incrementó su salario mensual al aumentar 40 mil pesos más.

Lo anterior luego de que desde el inicio de la administración su discurso ventiló y estableció medidas de austeridad en lo que respecta al gasto público. Además de llevar a cabo despidos en áreas de salud y administrativas, así como recortes en la inversión de obra pública.

Es sabido que, en el año 2015, el mandatario estatal percibía mensualmente 122 mil 379 pesos; doce meses después recibió un aumento que sumó los 124 mil 620 pesos y se fijó así durante el 2017.

Para este año el ejecutivo alcanzó una suma mensual, compuesto por la compensación de 115 mil 880 pesos y 54 mil 193 pesos de salario, que dan un generoso total 170 mil 73 pesos.

Lo que da en números por encima del Presidente de la República de 61 mil 73 pesos.

En contraste,  hoy en conferencia López Obrador dijo, que por ley nadie debe ganar más que el presidente y dijo también que su sueldo es de 109,000.00 pesos.

El artículo 127 fracción II de la constitución federal dice:

127.- Los Servidores públicos de la federación, de las entidades federativas de los municipios . . . recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable. . .

fracción II.- Ningún Servidor público podrá recibir remuneración . . . por el desempeño de su función, cargo, empleo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la Republica. . . (109,000.00)

Ahora chequen y saquen sus conclusiones.

El artículo 165 bis fracción II de la Constitución del Estado de Chihuahua dice:

165.- Los Servidores Públicos de Estado, de los municipios, de las entidades…  (todos los demás). recibirán una remuneración adecuada…

Fracción II.- Ningún Servidor público podrá recibir remuneración igual o superior al monto máximo autorizado en el presupuesto estatal para la remuneración del gobernador;  y la remuneración de este, a su vez no será igual o superior que la del Presidente de la República.

A menos que exista alguna disposición que contraríe lo anterior, se concluye

1.- El gobernador debe de ganar menos de $109,000.00 que es el sueldo del presidente.

2.- El aumento que se autorizó para ganar más de $170,000.00 es inconstitucional.

3.- El aumento que se autorizó de más de $170,000.00 al constituirse como tope máximo en el estado establece un mal precedente para todos los funcionarios a incrementarse los salarios hasta ese tope de $170,000.00

4.-Los sueldos del gobernador y funcionarios deben aprobarse en el presupuesto de egresos, por lo que casualmente ya aparecen contemplados en el citado presupuesto.

Para que iniciativa de ley de remuneraciones, si el tope sueldo o salario del gobernador y demás funcionarios estatales es claro $ 109,000.00

Tags: