Nacional

Reducirá morena sueldos a ministros designados desde 2010

Cdmx.- La Cámara de Diputados acatará la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pero aplicará al pie de la letra el artículo 127 constitucional y reducirá por debajo...
  • Por editora02
Reducirá morena sueldos a ministros designados desde 2010

Cdmx.- La Cámara de Diputados acatará la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pero aplicará al pie de la letra el artículo 127 constitucional y reducirá por debajo del sueldo del Presidente de la República las remuneraciones de ministros, magistrados y jueces, así como consejeros del INE, que hayan sido designados después de la entrada en vigor de dicha disposición, en agosto de 2009. 

Así lo advirtió el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, y su correligionario Pablo Gómez, quienes rechazaron, sin embargo, la existencia de una disputa con el Poder Judicial. 

“Estamos seguros que los ministros, que son los primeros obligados a cumplir la Constitución, se van a apegar al tercero transitorio (de la reforma al artículo 27 constitucional) y ningún ministro electo después de 2010 puede ganar por encima de lo que gana el Presidente de la República”, puntualizó Delgado. 

Después de que los juzgadores de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito denunciaron una intromisión contra el Poder Judicial y calificaron de falsa la afirmación de que sus remuneraciones superan los 600 mil pesos al mes, el líder parlamentario de Morena remarcó: 

“No hay disputa con la Corte; la Corte tiene su función constitucional y el Legislativo la nuestra. Donde sí hay disputa es con los partidos que promovieron esta acción de inconstitucionalidad, con el PAN, con el PRI, con el PRD y Movimiento Ciudadano, que ellos están por la defensa de los excesos, de los privilegios, del despilfarro de la alta burocracia, de los salarios millonarios, ahí sí hay disputa”. 

En conferencia de prensa, Delgado y Gómez sostuvieron que la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos no altera la situación ni afecta la vigencia de la reforma al artículo 127 de la Constitución Política publicada en 2009 y que impide a cualquier servidor público recibir una remuneración superior a la del Presidente de la República. 

Detallaron que el artículo tercero transitorio de la reforma estableció que los juzgadores del Poder Judicial de la Federación en funciones en aquel momento mantendrían su sueldo hasta concluir sus encargos, mientras los designados a partir de esa fecha obtendrían remuneraciones inferiores a las del titular del Ejecutivo. 

Con información de Milenio

Tags: