Nacional

Aprueban diputados Ley de Fiscalía

Cdmx.-La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de la Fiscalía General, criticado por la Oposición por mantener la dependencia del Fiscal del Poder Ejecutivo. Con 341 votos...
  • Por Editora NG
 Aprueban diputados Ley de Fiscalía

Cdmx.-La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de la Fiscalía General, criticado por la Oposición por mantener la dependencia del Fiscal del Poder Ejecutivo.

Con 341 votos a favor, 119 en contra y 1 abstención, se aprobó en el Pleno el dictamen que consta de 64 artículos, la cual llego como minuta del Senado y no se le movió ni una coma en San Lázaro.

En la votación, los que avalaron el dictamen fueron de diputados de Morena, PT, PES y PRI,

Mientras que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra pues asegura que el fiscal no será independiente al gobierno y servirá a sus designios como un Fiscal Carnal.

Ahora el dictamen se discute en lo particular.

El dictamen establece que la Fiscalía General será un órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio y contará con cuatro fiscalias especializadas en derechos humanos, delitos Electorales, corrupción y asuntos internos.

Prevé el mecanismo para el nombramiento del fiscal el cual iniciará con una propuesta del Senado de 10 candidatos al cargo, de esos el Presidente de la República elegirá a 3 que serán votados por la cámara alta.

El Fiscal será facultad del Ejecutivo Federal por violaciones graves a los derechos humanos, o a la Constitución.

En la discusión en lo particular la oposición se reservó la mayoría de los artículos de la ley en busca de modificaciones.

Con información de Agencias

Tags: