La Fuente

*Peces se convierten en pirañas *Dan golpe de estado a Marisela Saénz *Amenaza Gustavo Madero a Toño López son 10 mil cédulas rezagadas *

  • Por editora02
*Peces se convierten en pirañas *Dan golpe de estado a Marisela Saénz *Amenaza Gustavo Madero a Toño López son 10 mil cédulas rezagadas *

EL COMITÉ de administración del congreso local se trae un relajo de aquéllas, pues no pueden ponerse de acuerdo ni para empezar o concluir una sesión. Es lógico, porque, ahora, este órgano, está conformado por los ochos coordinadores de las distintas fracciones, así que parece una cena de negros, disculpando la racista expresión. Y luego que, el jueves por la noche, tocaron el tema de los medios y la comunicación social, pues ardió Troya. El Metralleta Alvarez Monge propuso reducción del 50 por ciento de los recursos destinados al área y dos diputados de morena pidieron que cero pesos. Miguel Colunga, el coordinador de los rojos, muy hábil, no dijo ni pío, así que, nadie supo por dónde iba su jugada. El tema no es cuánto gasta el congreso en comunicación social, la verdad de las cosas, sino la forma en que se distribuye, según se dijo. Por ejemplo, el Canal 28, de Sergio Valles, tiene un contrato por 128 mil pesos al mes, cuando la naturaleza jurídica de su concesión, ni siquiera le permite comercializar tiempo y, por eso, recurren a un intermediario que es el mismo dueño, para poder facturar. Ahí radica la molestia y, tal vez basados en esto, ya no tocarán el tema hasta enero, así que Nubia Muñoz puede disfrutar de los tamalitos y el pavo con toda tranquilidad, pero, como dicen los de la doble A, solo por hoy.

LOS DIPUTADOS del PES se volvieron pirañas y le dieron golpe de estado a su compañera Marisela Saénz Moriel. La destituyeron de la coordinación de la fracción parlamentaria y, en su lugar, nombraron a Misael Máynez Cano. La fracción de los peces está compuesta por tres juaritos y un cuauhtemense, así que, son de armas tomar, cuando de grillas se trata. Obed Lara es del noroeste, pero, por ahorita, anda que nada de muertito, aunque, la verdad de las cosas, es el más experimentado en las lides políticas. Misael Máynez ha destacado por sus cuestionamientos en las comparecencias de los secretarios del gabinete estatal y, eso, le ha valido para despuntar. Dicen que no fue por cuestión de género, porque son dos y dos, pues junto con Marta Josefina Lemus Gurrola, Marisela tiene la mitad de la fracción. Marisela es una mujer capaz, dicen los que la conocen, y se ha desempeñado bien en su curul, pero, pues, no tuvo el viento a su favor en este momento.

HAY al menos diez mil plásticos de cédula profesional rezagados en el estado de Chihuahua. Constituye este atraso un severo problema educativo que merece toda la atención. La razón es que, existen, al menos, tres graves problemas en la materia. Primero, que Corral pidió hacer una revisión de antefirma en profesiones, sin aumentar el personal de la dirección. Segundo, que la empresa que elabora las cédulas profesionales, mantiene un retraso por cuestiones financieras. Y, el tercero, es el conflicto con la cabeza de profesiones, Fátima Guzmán, que se echó a cuestas el secretaría de educación, Carlos González Herrera. La caótica situación alcanza ya niveles de escándalo al interior y exterior de educación, pues los titulados que tramitan este documento están desesperados por no recibir el plástico que les faculta para ejercer su profesión. El caso rebotó en el congreso, en donde los diputados René Frias y Ana Carmen Estrada lanzaron un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, para exhortar a las autoridades a resolver este tema.

EL DIRECTOR de tránsito, Javier Palacios Reyes, debe ser capacitado por Pinedito para entender la sutil diferencia entre información, propaganda y publicidad. Citó a una conferencia de prensa, para hablar de descuentos en multas, pero, se negó a responder, después, las preguntas de distintos tópicos de los medios. No están a su servicio los reporteros de la fuente, para reproducir sus intereses, menos en un gobierno mediofóbico, que se ha dedicado a denostarlos. Mejor que ponga anuncios y spots en Cambio 16 y puntualichayoteando, o en meridiano 107, los medios del estado, en donde dice el coordinador de la descomunicación social que se informa el 99 por ciento de los chihuahuenses. Si convoca a medios, debe respetar el derecho que tienen los periodistas a formular preguntas y obtener respuestas de la autoridad y no contestar lo que le viene en gana. Si le preguntan sobre las fotomultas, tema que él mismo subió a la mesa de la discusión, entonces debe responder sobre las fotomultas. No es lo mismo información, que propaganda, ni publicidad, señor director.

DESPUÉS de sostener un pleito, grave, con Toño López, por el conflicto en el manejo del entramado de corrupción del pemexgate chihuahuita, Gustavo Madero Muñoz le amenazó y le dijo que no quería verle por Chihuahua. Rompieron lanzas, entonces, el ex diputado local y el entonces presidente del comité ejecutivo nacional del partido acción nacional. Gustavo Madero se hizo famoso, a nivel nacional, por la red de negocios con dinero público que hizo a partir de que fue senador de la república y diputado federal, en el sexenio de Felipe Calderón. Usó de operador político, en Chihuahua, a López Sandoval, quien ya había sido detenido en dos ocasiones, 2004 y 2012, en la ciudad de Chihuahua, por la presunción de delitos patrimoniales. La forma de trabajar en el caso que nos ocupa, consistía en recorrer los ranchos y tierras por donde pasarían los ductos de pemex gas, con el objeto de convertirse en tramitadores de los agricultores, por medio de poderes y contratar con la paraestatal el derecho de ocupación de vía de los enormes tubos por esas propiedades. A cambio, aceleraban la firma de los contratos y la expedición de los cheques de pemex gas, con una comisión del 50 por ciento. Sin embargo, las cosas cambiaron, porque, al final de cuentas, no le entregaban un centavo partido por la mitad a los legítimos representados y, fue ahí, donde surgió el pleito, sin conocerse los detalles.