Nacional

Tramitan 3 menores cambio de género en Coahuila

Coahuila.- Tres menores de 15 años son los que, apoyados por sus padres, buscarán realizar el cambio de nombre y género a través de las modificaciones realizadas a la Ley del Registro Civil que entrarán...
  • Por Editora NG
Tramitan 3 menores cambio de género en Coahuila

Coahuila.- Tres menores de 15 años son los que, apoyados por sus padres, buscarán realizar el cambio de nombre y género a través de las modificaciones realizadas a la Ley del Registro Civil que entrarán en vigor a finales del mes de febrero del 2019, así lo dio a conocer Noé Ruiz Malacara, presidente de la Comunidad San Aelredo.

“Al principio cuando empezamos con toda esta parte de la ley hubo siete familias que se acercaron para platicar en este contexto, les explicamos cuál iba a ser el proceso en los menores de edad y a partir de ahí ya tomaron una decisión. Hubo tres familias que dijeron ‘vamos a buscar la vía legal para poder hacerlo y vamos a buscar los tiempos’, y el próximo año van a empezar”.

Cuestan casi $30 mil cambios en las actas

Serán los padres de los tres menores que buscan modificar su nombre y género en sus documentos oficiales quienes tendrán que iniciar este proceso a través de un juicio en los juzgados de lo Familiar, el cual puede tardar más de un año en resolverse.

“En el proceso ellos llegan y presentan una carta de intención donde quieren la ratificación de los datos de su hija o de su hijo, y a partir de ahí se pasa un escrito tipo demanda para que el Registro Civil pueda dar una determinación y luego el juez determina. Si el juez determina que no es procedente, lo que sigue es el amparo”, indicó Ruiz Malacara.

Estos procesos tienen un costo entre los 25 mil a 30 mil pesos, que es en lo que oscilan los gastos de un abogado, las pruebas que pida el juez y los demás procesos legales que implica un juicio. Además, en caso de no ser aprobado se tendrían que pagar 15 mil pesos más por el trámite de un amparo, gastos que no todas las familias pueden realizar.

Con información de Zócalo

Tags: