Nacional

Ley Taibo busca eliminar discriminación y respeto a los derechos humanos: Cruz

Ciudad de México.- “En Morena si votamos por nuestros principios, con plena convicción y conscientes de que esta es una buena ley que va a ayudar a quitar la discriminación a un millón de mexicanas...
  • Por Editor 1
Ley Taibo busca eliminar discriminación y respeto a los derechos humanos: Cruz

Ciudad de México.- “En Morena si votamos por nuestros principios, con plena convicción y conscientes de que esta es una buena ley que va a ayudar a quitar la discriminación a un millón de mexicanas y mexicanos” señaló el senador Cruz Pérez Cuéllar, tras aprobación de la reforma legal que abre la puerta para que el escritor Paco Ignacio Taibo sea el próximo titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Los oradores de Morena, centraron sus argumentos en que la reforma a la ley retira un elemento de discriminación que niega acceder a cargos a una persona que no haya nacido en México, argumentos que destacó el senador Cruz Pérez Cuéllar desde tribuna, además de  aclarar que la reforma suprime el requisito de ser mexicano por nacimiento para dirigir una paraestatal, siempre que no sea considerada estratégica.

“Quiero reiterar que lo que estamos votando no es el nombramiento de una persona, entiendo que en esta pirotecnia política y en esta idea de descalificación permanente al nuevo gobierno y a la cuarta transformación se haya encajonado ahí el debate” aseveró el senador morenista.

Explicó que lo que estaba votando es, primero un dictamen que reforma una ley en un proceso legislativo que va a ser muy amplio en el país para ir incorporando  a toda legislación el tema del lenguaje de género,  en donde hay muchas disposiciones legales que no consideran el tema de la igualdad de genero.

En segundo lugar, se busca eliminar la discriminación que implica para cerca un millón de mexicanos y mexicanas que nacieron en otro país y han solicitado su naturalización en México.

Dijo que es un tema fundamental de derechos humanos y que es importante que el pueblo de México se entere que lo que se busca es eliminar la discriminación y que no haya mexicanos de primera y de segunda.

“De manera personal debo decir que me parece una doble moral y muy lamentable reducir la vida y la trayectoria de una persona a un error muy lamentable, pero ya lo dijeron oradores que están en contra del dictamen, que Paco Ignacio Taibo es un luchador social, intelectual destacado, escritor talentoso, un gran escritor, defensor de los derechos de los pueblos indígenas, un notable promotor de la cultura tan mexicano como el mas digno y un apasionado conversador” comentó Pérez Cuéllar al recordar que el dictamen va encaminado a la igualdad de género, la no discriminación y los derechos humanos.

Por tal motivo, agregó que en Morena votaron a favor del dictamen porque privilegian en la bancada sus principios y  la convicción de que se trata de una buena ley que va a ayudar a quitar la discriminación a un millón de mexicanas y mexicanos.

Cabe señalar que el dictamen se aprobó en lo general, el pleno aprobó los cambios a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales por 66 votos a favor (Morena, PT y PES), 44 en contra (PAN, PRI, MC y PRD) y dos abstenciones. En lo particular, la votación fue de 63 contra 43 y tres abstenciones y ahora, el asunto llegará a la Cámara de Diputados para su revisión.

Boletín informativo.

Tags: