Nacional

Se verá cometa de navidad este domingo

En tres días, el pequeño cometa 46P/Wirtane, alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra y podrá ser visto en lugares con poca contaminación lumínica, informó Raúl Mújica García, vocero...
  • Por Editor 1
Se verá cometa de navidad este domingo

En tres días, el pequeño cometa 46P/Wirtane, alcanzará su máximo acercamiento a la Tierra y podrá ser visto en lugares con poca contaminación lumínica, informó Raúl Mújica García, vocero del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

A través de un comunicado del INAOE se detalló que el próximo domingo la distancia mínima entre 46P y la Tierra será de 11 millones 586 mil 350 kilómetros.

“Esto sucederá sólo un poco menos de cuatro días después de que el cometa haya alcanzado su perihelio, es decir, de cuando alcance su distancia más próxima al Sol”, acotó.

Recomendaciones para observarlo

A los observadores de cometas, y a las personas interesadas en presenciar este objeto, el astrofísico les sugirió intentar observarlo a simple vista, en especial en sitios con cielo oscuro y muy apartados de las grandes ciudades.

Aquellos que utilicen binoculares o telescopios podrán observar al cometa como una nube casi circular, comparable con el tamaño angular de la Luna, se notará un poco más brillante y más condensada cerca del centro.

Cometa hiperactivo

El cometa 46P/Wirtanen tiene un diámetro de 1.1 kilómetros; pertenece a una pequeña familia de cometas que emiten más vapor de agua; su nombre se debe a su descubridor, Carl Alvar Wirtanen, del Observatorio Lick en California, quien lo identificó en una placa fotográfica.

Se dice que es un cometa hiperactivo, ya que su actividad es más alta a la esperada tomando en cuenta el tamaño de su núcleo.

El astrofísico Raúl Mújica señaló que el cometa 46P es un cometa de periodo corto, su lapso orbital es de 5.4 años y debido a su hiperactividad es de gran interés para los especialistas, de hecho era el objetivo original de la misión Rosetta.

Tags: