Nacional

De la frontera a la muerte: así fueron las últimas horas de Jakelin

Los Ángeles. - Jakelin Ameí Rosmery Caal Maquin cumplió siete años el pasado 3 de diciembre. Era lunes. Ese día debía de estar en algún lugar en medio de una inmensa zona desértica entre Sonora...
  • Por Editora NG
 De la frontera a la muerte: así fueron las últimas horas de Jakelin

Los Ángeles.- Jakelin Ameí Rosmery Caal Maquin cumplió siete años el pasado 3 de diciembre.

Ese día debía de estar en algún lugar en medio de una inmensa zona desértica entre Chihuahua y Sonora, cerca de la frontera con Nuevo México.

 Pasó su cumpleaños acompañada por su padre, Nery Gilberto Caal Cruz, de 29 años. Habían llegado allí desde el norte de Guatemala para entrar en Estados Unidos y pedir asilo, como cientos de miles de personas cada año.

El jueves por la noche, lograron pisar suelo estadounidense y se entregaron a los agentes de fronteras. El sábado, la niña había muerto.

Lo que pasó en esas horas es ahora el centro de una investigación del Departamento de Interior de Estados Unidos y de un escrutinio político que ha vuelto a poner en primer plano la agresividad contra los inmigrantes del Gobierno de Donald Trump.

Las muertes en las zonas más remotas de la frontera desgraciadamente no son raras. Las muertes en custodia de la policía sí lo son.

Y en el caso de niños no se conocen precedentes. Aún hay suficientes lagunas en la historia como para que nadie haya señalado culpables. Pero esto es lo que se sabe hasta ahora de las últimas horas de vida de Jakelin Ameí Caal Maquin.

Con información de EL PAÍS

Tags: