Nación

Al sureste ya le llegó la hora con esta obra importantísima: amlo

Domingo 16 de Diciembre 2018, 1:17 pm
Amlo en el evento
AAA

Cdmx.- Tras participar en un ritual de los pueblos originarios a la madre tierra, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo para rehabilitar las vías férreas Palenque-Escárcega para el Tren Maya, proyecto con el que busca impulsar al sureste de México.

Acompañado por el titular de Turismo del Gobierno federal, Manuel Torruco, el mandatario resaltó que con esta obra se prevé más empleo y bienestar para estas entidades.

"Al sureste ya le llegó la hora con esta obra importantísima. Es un proyecto para reactivar la economía, para impulsar el turismo y para que se conozca toda la riqueza culturas y ecológica de los estados del sureste. Es un programa de reordenamiento urbano”, dijo.

Al respecto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, destacó que con esta construcción habrá una mayor conexión entre los estados y se detonarán nuevos destinos turísticos del mundo maya.

Además resaltó que las obras, de acuerdo con estudios de impacto ambiental, no afectarán las flora y fauna de las zonas por las que pasará este tren.

“Es una inversión que generará fuentes de empleo y mayores ingresos, conectando a las comunidades de los pueblos originarios. Esta rehabilitación de las vías férreas está para autorizarse con un estudio de impacto ambientalvida ambiental, por lo que los bosques y selvas no sufrirán daños”, aseguró.

Aseguró que actualmente hay 6 mil millones de pesos que se destinarán al proyecto; no obstante, llamó a empresarios a participar en la construcción del Tren Maya vía licitación. 

Indicó que los empresarios que inviertan recibirán un apoyo del gobierno por cada kilómetro de línea férrea en el que trabajen.

Estimó que el proyecto de los primeros cuatro tramos estén listos para ser licitados dentro de dos meses, aproximadamente, y quedará a manos de los gobiernos locales la administración de las estaciones "para que lo que se realice sea autofinanciable".

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y coordinador del proyecto, Rogelio Jiménez Pons, explicó que uno de los objetivos de la obra es el cuidado del medio ambiente, por lo que las áreas verdes serán protegidas y predominarán.

“La característica fundamental de todos los nuevos desarrollos que emanen del Tren maya es que van a predominar las áreas verdes: 70 por ciento de área verde contra 30 por ciento de área urbanizada. El interés es dar el respeto y preservación del medio ambiente”, comentó.

Previo a esto, el presidente presenció el ritual en el que participaron representantes de las 12 etnias mayas y en el cual ofrecieron incienso, aguardiente, tortillas, entre otros alimentos para pedir a la madre tierra su aprobación para esta infraestructura y para que todo marche bien en beneficio de los pueblos indígenas y de México.

El Tren Maya, que se prevé tenga un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos conectará a los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a lo largo de mil 500 kilómetros.

De acuerdo con el proyecto de la obra, este transporte utilizará vías férreas, carreteras o líneas de transmisión de alta tensión de la CFE ya existentes con la finalidad de minimizar el impacto ambiental.

Destaca que de los mil 525 kilómetros de recorrido (426, de Tramo Selva, 446, del Tramo Caribe y 653 del Tramo Golfo), cerca del 95 por ciento cuenta con derecho de vía.

Con información de Excelsior 

Reportero:  editora02
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
COLEGIO CUMBRES 2
Whatsapp
Juu00e1rez 2
Windstar
El día nota a nota
15:29 - Impresionante cornada al torero Enrique Ponce15:26 - Lanzan gas pimienta a manifestantes y el viento se los devuelve 15:24 - Cada que comas tacos de carnitas festejas la caída de Tenochtitlán: Jesusa Rodríguez15:01 - Muere en volcadura a Jiménez 14:56 - Pronostican ambiente frío a templado por dos nuevos frentes fríos14:43 - Intentan matar a adulto mayor en Juárez14:37 - Plantean salario mínimo de 360 pesos diarios14:35 - Se integra Gullit Peña al gks tychy de Polonia14:24 - Balean casa y vehículo de funcionario federal aquí14:18 - Les prestaron uniformes que no eran ni de municipio14:00 - Hallan ejecutado semidesnudo en Camargo13:45 - Buscan a joven levantado en Cuauhtémoc  13:26 - Roban durante la noche $100 mil en exclusivo spa13:14 - Abarrotados los cruces internacionales por asueto13:10 - Choca ruta con auto particular y deja dos lesionados12:47 - Destruyen campamento de sicarios en Madera12:21 - Falta reformar constitución federal para revocación de mandato12:09 - Realizan basura challenge en san guillermo11:29 - Despoja municipio de uniforme a campeonas de fútbol11:19 - Olvidan autoridades a Lázaro Cárdenas10:52 - Baja el dólar hasta 50 centavos a la venta10:49 - Hallan un encobijado en calles de ciudad Juárez10:27 - Incendia boutique en haciendas de santa fe09:45 - Ocasiona lluvia 7 carambolas en el periférico de la juventud09:24 - Tumban muro de concreto en la curva de los derrapes08:56 - Cae ligera lluvia en parte de la ciudad08:53 - Choque contra muro deja dos heridos en Juárez 08:50 - Denuncian tortura oficial y persecución de cártel 08:35 - Fuga de gas ocasiona flamazo en una vivienda08:13 - Pronostica smn caída de aguanieve en la sierra08:02 - Derrapan y chocan por llovizna en el canal08:01 - Bautiza amlo a hija de empresario Miguel Rincón07:51 - Choque en la tecnológico ocasiona daños materiales07:16 - Cielo nublado con sensación térmica de 4°C07:06 - Balean a uno dentro de bar en Juárez21:06 - Acude bomberos a auxiliarlo para moverse de habitación
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?