La Fuente

*Toma las riendas del estado El Pasito Rodríguez *Maru, cara de pocos amigos *Se doblegan diputados ante la súper deuda *Luisa Maria Alcalde a la lista

  • Por editora02
*Toma las riendas del estado El Pasito Rodríguez *Maru, cara de pocos amigos *Se doblegan diputados ante la súper deuda *Luisa Maria Alcalde a la lista

MUY actuada la votación en el congreso para aprobar la súper reestructuración de la deuda pública del estado, impulsada por El Paisa. Definitivamente, la dizque oposición al dictamen, fue una auténtica farsa, representada por diputados de morena, PES y pri. Colunga se olvidó, muy pronto, la palabra que empeñó, la semana pasada, cuando dijo que no pasaría el dictamen y que, incluso, para ello, tomarían la tribuna. Omar El Gandallota Bazán, primero envió un comunicado de apoyo a El Paisa, exigiéndole recursos a la federación y, enseguida, escondió la mano ara votar, pero, ya nadie le cree. Marisela Saénz, con el beneficio de la duda, por su pleito con Misael Máynez, podría haber ejercido un voto en contra legítimo y, los legisladores de morena, pastoreados por su líder, tuvieron que aguantar vara y sufragar por la súper deuda estatal. El Metralleta Alvarez Monge, ni pex, se alzó con la victoria, al pasar en forma arrolladora sobre la bancada roja, que no ha encontrado las formas para hacer política legislativa. Está bien, está bien, porque, a nivel federal le dieron palo a Corral con el presupuesto y, en lo local, mostró el power del garrote y la zanahoria. Empero, hay que recordar, falta a aprobación de la secretaría de hacienda federal, en donde Carlos Urzúa espera, sonriente, el documento.

LOS diputados locales aprobaron reestructurar la deuda pública del estado con un artículo quinto que establece una grave disposición. Las aportaciones del fondo general de participaciones (el recurso federal, pues) servirán como fuente de pago, empero, esto será de manera irrevocable, hasta que se cumpla el total de las obligaciones adquiridas. Esto significa, que el estado no podrá modificar, durante el lapso que contrate la reestructuración, que serán 20 o 30 años, las condiciones de la deuda. Si, por ejemplo, mejoran las variables del mercado, como pudiera ser el caso del TIE, ni Corral ni ningún otro gobernador, tendrá derecho a cambiar los términos del contrato y la deuda. Dicho en español, ranchero, comprometieron las participaciones federales y el estado deberá pagar lo mismo, llueva, truene o relampaguee. Si bajara el dólar, si bajaran las tasas de interés bancarias, si el famoso TIE cae, si aumenta el valor del peso, el gobierno de Chihuahua deberá pagar, a wilson, lo contratado. Es decir, le aplicarán el pacta sunt servanda, el de los tratos son para cumplirse, sin importar que se modifiquen las condiciones de la economía mundial o las de la nacional. Los bancos no pierden, el que se resbala, es el político, pero, a ver si, ahora sí, contratan el seguro contra esas eventualidades.

BUENO, bueno, los que saben, aseguran, que El Paisa dejó ya, en manos de sus colaboradores, las decisiones y operación de las cuestiones administrativos. Quien se apoderó de ese territorio, es, ni más, pero, ni menos, que Ismael El Pasito Rodríguez, un hombre gris, sin trayectoria política, ni experiencia en la función pública. Su único mérito consiste en hacer negocios de sus mueblerías con la nómina del gobierno del estado y enseñar, aunque sin resultados, a jugar golf a Corral. Fue El Pasito Rodríguez, avalado por su patrón, Gustavo Madero, el que le dio killer a Pinedito, cansado de la autonomía y soberbia del ex coordinador de comunicación social. Fue, también, Ismael, el autor del diseño de la mal habida política de recortes de personal en toda la nómina de la burocracia. Así que, ya lo sabe, porque, cualquier decisión de tipo administrativo, en el actual gobierno, pasa por las manos del senador Gustavo Madero (quien recomendó a Marijóse Valles, que se anticipa como un rotundo fracaso, peor al de Pinedito, ya se verá y será analizado) y de Ismael El Pasito Rodriguez. Según el acuerdo, El Paisa se dedicará a hacer política, a nivel nacional y local, mientras que El Jefazo toma decisiones administrativas, aunque se los cargue el payaso.

CARA de pocos amigos, pusieron La Maru y El Paisa, durante el congreso internacional de empresarios, al cual asistieron, en primera fila, en el centro de convenciones. Y cómo no ocurrir así, con esa encuesta que les mostraron, cuyos resultados, desde la burbuja de poder en que viven, jamás habrían imaginado. Es que, los empresarios, en un porcentaje de 66 por ciento, les dijeron que la inseguridad es el motor principal de las fallas en materia de economía. Ciertamente, no les gustó ese aserto, que hubieron de tragar, sin decir ni pío, ni hacer gestos, pues, la encuesta, fue realizada con seriedad y mostrada por el empresario Jorge Cruz. Otras variables fueron desestimadas por los consultados, tales como la transición política nacional, con 9%, la incertidumbre financiera 9%, falta de preparación 9% y políticas públicas de Estados Unidos, con un 5 por ciento. Empero, claridosos, como lo son, los empresarios, tajantemente, dijeron que es la inseguridad pública, la principal falla del gobierno, que impacta en forma negativa, sobre la economía estatal. Así que, La Maru, deberá adquirir otros premios, mejores que el best place to work, -pero que no sean tan caros- para convencer de lo contrario a los empresarios chihuahuenses, pues son ellos, los que, día a día, viven los baches que se abren en sus negocios, a falta de seguridad. 

ALGUNOS han empezado a incluir a Luisa María Calderón Alcalde como aspirante a gobernadora por Chihuahua en el 2021. La joven secretaria de estado, de apenas 31 años de edad, figura, ahora, en las listas que se manejan al interior de morena, en la entidad. Así que, ya no están en la carrera, por el partido de la regeneración nacional, solamente el senador Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera, el súper delegado de programas sociales. Luisa María, que ayer anduvo en el top ten de la política nacional, por el aumento al mínimo, y por el doblete en la frontera, tiene tablas en la política. Es hija de dos chihuahuenses, Arturo Alcalde y Berta Luján, el primero, abogado laboralista de izquierda, luchador social, y, su cónyuge, ex contralora en el gobierno de la ciudad de México, con Andrés Manuel López Obrador. Luisa María, La Morena, como le dicen, ya fue diputada federal, es abogada por la unam y tiene experiencia en la grilla. Así que, se engrosa la lista de aspirantes, que deberán trabajar, en serio, para perfilarse hacia le renovación de la silla de El Paisa. El lema de la siguiente campaña, cualquiera que sea el candidato, bien podría ser: yo sí trabajo y, seguramente, el abanderado arrasará en las urnas.