Nacional

Avalan diputados ampliación de extinción de dominio

Cdmx.- El pleno de la cámara de diputados aprobó en lo general y por unanimidad de 474 votos a favor, la reforma constitucional que amplía el régimen de extinción de dominio para que el estado pueda...
  • Por Editor 1
Avalan diputados ampliación de extinción de dominio

Cdmx.- El pleno de la cámara de diputados aprobó en lo general y por unanimidad de 474 votos a favor, la reforma constitucional que amplía el régimen de extinción de dominio para que el estado pueda apropiarse de bienes de carácter patrimonial que estén relacionados con hechos de corrupción, encubrimiento y delitos en materia de hidrocarburos.

Sin embargo, para que la reforma entre en vigor tiene que ser aprobada por la mitad más uno de las 32 legislaturas de las entidades federativas.

Hace unos días esta reforma fue avalada por el senado, misma que establece que la extinción de dominio será procedente cuando alguna propiedad esté relacionada con investigaciones derivadas de corrupción, encubrimientos, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos y recursos de procedencia ilícita.

También, en delitos contra la salud, extorsión, secuestro, tata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Asimismo, la acción de extinción de dominio debe ser ejecutada solamente por el ministerio público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil autónomo del penal.

Información de El Universal.

Tags: