La Fuente

*Se le fue a Jáquez la presidencia *La Maru no reacciona *No paga aguinaldos El Guero Venegas *De autos y diputados

  • Por editora02
*Se le fue a Jáquez la presidencia *La Maru no reacciona *No paga aguinaldos El Guero Venegas *De autos y diputados

ANTORCHA Campesina nació, creció y morirá, como un grupo de presión, creado para servir al poder que le debe la vida desde hace tres décadas. Todo mundo sabe que fue hecho por Raúl Salinas de Gortari, con el objeto de defender los intereses del salinismo en la década de los ochentas. En Chihuahua, ha sido manejado por delincuentes, líderes que, incluso, han sido acusados y procesados por delitos de índole sexual. Sin embargo, ahora resulta, los de antorcha campesina son justicieros campesinos que luchan por mejorar el nivel de vida de la gente en las zonas rurales. Mucho dinero, pero mucho, les ha de costar a quienes hoy les patrocinan, pues el movimiento nacional, que incluye la entidad, por supuesto, cuesta, por cada persona que camina en las calles sin saber el propósito de las manifestaciones. Muy pronto se sabrá la respuesta del gobierno federal, pero, por lo pronto, a la gente de palacio, en el caso Chihuahua, le conviene mantener vivo el tema. Lo destacable del asunto es que, El Paisa, ha hecho alianzas con lo peorcito de los grupos de la politica, a los cuales, desde la posición, un día prometió combatir e, incluso, exterminar. Su tozudez le impide ver con claridad el rumbo y los postulados panistas, metido de lleno en el juego de las vencidas con el político que se tope y, acostumbrado, a perder, hoy se halla enfrascado en otra batalla, la cual se antoja perdida desde antes de iniciar. 

EL NIÑO Adrián Jáquez, magistrado del tribunal estatal electoral, anda que no lo calienta el sol, ni un calefactor menonita. Es que, de un día para otro, se le cayó la presidencia del organismo, que, incluso, acá entre nos, ya hasta había festejado. Se le atravesó Julio César Merino, beneficiado por la negotzia parlamentaria, en el tenebroso caso de los oscuros votos a favor de la reestructura promovida por Corral. Los que saben, dicen que, fue ése, y no otro, el motivo, por el cual a Jáquez Jáquez no le dieron la toga más grande del tribunal estatal. Rubén Aguilar Jiménez, el colmilludo diputado del partido del trabajo, habría negociado esa posición para su partido, a fin que Merino ocupara la presidencia que dejó Yury Zapata. Es una buena posición, pues el TEE maneja un gran presupuesto, alejado de los reflectores, en donde Aguilar puede meter infinidad de asesores sin que haya pex. Jáquez Jáquez puede esperar y dar gracias que no ha sido desaparecido el tribunal, pues es un enorme elefante blanco, que no sirve para nada, que no resuelve en definitiva y que, dadas las cosas, en el contexto nacional, centralista, cada vez tendrá menos presencia, pues únicamente ha producido una imagen negativa en el mundo de la política para el régimen en turno, con magistrados que no trabajan, pero ganan estratosféricos sueldos.

ALGUNOS alcaldes idolatran a Corral en sus formas y, se da el caso, hasta le imitan en ciertas cuestiones. Por ejemplo, el edil panista de Morelos, municipio hundido en la sierra, no pagó, ni pagará, según dijo, el aguinaldo a los empleados municipales. Y háganle como quieran, a ver de a cómo nos toca, les dijo El Guero Venegas, famoso por sus arranques. Como siempre, lógicamente, culpó a su antecesor de la caja vacía, o mejor dicho, en este caso, antecesora, Elia Chaparro. Sin embargo, se sabe que, la ex alcaldesa, si dejó billelle en las arcas municipales. Más bien, dicen los que saben, El Guero Venegas traía ganas de amenazar y, de su ronco pecho, se aventó esa de no pagar. Son alrededor de cien empleados, los que pasarán una amarga navidad, sin aguinaldo, sin pavito, sin buñuelos y sin ponche, ademas de haber sido amenazados por su presidente municipal. 

BUENO, bueno, salió el peine del misterioso cambio de rumbo y voto del nuevo coordinador de la fracción parlamentaria del PES. Misael Máynez, ahora se sabe, vendió su voto, según la acusación de morena, por una camioneta GMC de un melón de pesos. Sin embargo, no fue caso único, pues, ahora se sabe, Obed Lara, también pez, agarró un Toyota, cero kilómetros, nuevecito, como decía Don Francisco. La lista incluye a Chú Velázquez y Bety Chávez, que habrían recibido una suburban por los favores recibidos de parte de la administración corralista. Bueno, bueno, como había sido escrito en esta columna, El Paisa se parece cada vez más a Duarte, en eso de convertirse en un político corrupto y corruptor, como rezaba su eslogan de campaña. Ya nada más falta que se sepa qué le dieron a Rubén Aguilar, por su voto, tanto para reestructurar la deuda pública del estado, como para sufragar a favor de la estructura. 

YA transcurrieron 72 horas y todavía no es hora que La Maru asuma las fallas del diseño y construcción de El Puente Malhecho. Independientemente, de todo, si lo de Dámaris fue suicidio o accidente, esa obra fue hecha al vapor, con costos inflados y fallas estructurales. Después de los señalamientos, públicos, de la mala arquitectura del puente, la alcaldía se movió, en sentido equivocado, bien podría decirse, para lavar su imagen. Promovió la aparición de la tesis del suicidio y la publicación de la carta ensangrentada, para enviar la percepción, a la opinión pública, de que la mujer se había tirado. Sin embargo, la fiscalía, se ha mantenido firme en la postura de hallar elementos para señalar que fue un accidente y que la mujer cayó, accidentalmente, con sus dos hijos. Esa experiencia, como haya sido, debería ser aprovechada por La Maru y su equipo, para corregir las fallas. Sin embargo, nos gana el orgullo y la soberbia, que nos obliga a no reconocer los hechos, con tal de no darle la razón a otros.