La Fuente

*Viene secretaria del trabajo *Issa se recupera *Los marupuentes van con marumoches *La rumorología del caso Puebla

  • Por editora02
*Viene secretaria del trabajo *Issa se recupera *Los marupuentes van con marumoches *La rumorología del caso Puebla

LA MUERTE de la gobernadora de Puebla y su cónyuge, senador, desató en las redes sociales todo tipo de comentarios. Desde los que insinuaron que la autoría podría tener su origen en palacio nacional hasta los que la originaron en palacio de gobierno local. Ambas, por supuesto, locas y disparatadas, pero motivadas, seguramente, por una ingesta temprana basada en la celebración de la nochebuena. Quien dio la noticia y quien asumió la responsabilidad de esclarecer la muerte de Marta Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, fue el propio Presidente de la República. López Obrador salió al paso para atajar las voces de la especulación y el usufructo político, para expreses que esclarecerá las causas de la muerte. Tiene ahora la responsabilidad política de dirigir todo el proceso que sigue en el estado de Puebla, en donde las cosas están que arden. Bien haría el presidente en cuidar la designación del interino y del siguiente candidato, pues el horno no está para bollos. 

LE FUE bien a Reyes Baeza en su primera elección, como secretario del ramo en el comité ejecutivo nacional del PRI. Todo parece indicar que es, ya, irreversible, la victoria del tricolor Adrián de la Garza. Aventaja al panista Felipe de Jesús Cantú, con más de 5 mil votos. Como secretario de acción electoral del CEN del PRI, Reyes tuvo que ver en la impugnación de la elección y, enseguida, el triunfo jurídico en la sala regional y, posteriormente, en la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación. Luego, se hicieron alianzas de facto, más de no de jure, con fuerzas del partido de la revolución democrática y el partido verde, para la nueva elección. Sin duda, constituye un gran aliento, el triunfo de los priístas, en Monterrey, pues, les dice, primero que nada, que su partido está vivo y que, unidos, las pueden. Hay que esperar, seguramente, a que el proceso pase, de nueva cuenta, por las dos instancias electorales, para ratifica y dejar en firme el triunfo, pero, aún así, las felicitaciones a Reyes no se han hecho esperar, en su prueba de fuego, al frente de la mencionada secretaría. 

JULIO Mercado, el dueño de la constructora Mer, y socio de Omar Loya, el ex alcalde de Urique, misterioso monopolizador de las obras del ayuntamiento local, ya hasta trae avión propio. No solo ganó, sospechosamente, la licitación para construir El Puente Malecho, de la cantera, sino, también, otro, en la ciudad de Chihuahua, el que está junto al C-4, el paso inferior de la carretera a Aldama.Ambas obras se caracterizan por estar mal diseñadas, abaratar los costos y, a la vez, inflarlos, para el gozo de la alcaldía y sus socios. En cmic, le han rechazado proyectos de construcción a La Maru, porque, dicen, quiere moche grande y mejor no le entran. La alcaldesa envía al Orlando Villalobos, del deporte municipal, que ya tiene maestría en el arte de pedir porcentajes, tanto, que ya se le acerca al master en la materia, El Diezmo, Carlos Borruel, para hacer la negotzia con los agremiados a la cámara. Sin embargo, en algunos casos, se han topado con piedra, pues los constructores prefieren no hacer las obras, a pesar de ganar, en algunos casos, limpiamente, la licitación. Ahí es donde entra Julio Mercado y su constructora, que, según dicen, se presta a todo tipo de acuerdos. Mientras esto sucede, para disfrazarla, para dibujar la liebre, La Maru se va a cena con familias de escasos recursos, de la periferia, en una obra teatral mediática, planeada desde la oficina del rey de los mariscos, el nunca bien ponderado, secretario municipal. 

EN FRANCA recuperación se encuentra El Doc Issa, secretario de asuntos administrativos del congreso local, después que le quitaron, en larga cirugía, un riñón, afectado de cáncer. Está en Delicias, su tierra natal, en donde, obviamente, pasará la navidad y el año nuevo. El Doc, al fin y al cabo galeno, que hizo el juramento de Hipócrates, quería regresar a los dos días a la torre legislativa, pero, casi, lo tuvieron que amarrar, para convencerle del necesario reposo. En su lugar, quedó, desde finales de noviembre, Manuel Soledad, el jefe del administrativo, que ha tramitado todos los asuntos que se han presentado. Los reacomodos en el congreso, después de los resultados electorales, ciertamente, han causado falta de sintonía, aunque natural, si se toma en cuenta la nueva composición cameral. Como sea, Issa regresará en enero, luego de concluir el presente período vacacional, a fin de retomar las riendas de la secretaría de asuntos administrativos, para volver a la normalidad en ese tema. Lo de comunicación social fue prorrogado, igualmente, hasta enero, pues no se ponen de acuerdo, panistas y morenistas, en quién deba coordinar los trabajos del área. 

EL ABOGADO laboralista Arturo Alcalde Justiniani y su hija, la secretaria federal del Trabajo, Luisa María Alcalde, darán una plática en El Campestre el próximo miércoles. El evento se llevará a cabo a partir de las 09:00 horas en un salón del citado lugar. El tema de la conversación, versará, obviamente, sobre el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y la nueva realidad del derecho laboral. Hay que recordar que Arturo Alcalde y su cónyuge, Berta Luján, son de Chihuahua y, desde hace al menos cinco años, los abogados laboralistas se reúnen cada año con Alcalde Justiniani, para analizar temas de la ley federal de trabajo y el entorno político y jurídico de la materia. Son lopezobradoristas hasta las cachas, desde tiempos inmemoriales y, han sabido, por cierto, estar en las buenas y en las malas, leales a toda prueba y luchadores sociales por décadas. Así que, sería injusto darle una connotación política al desayuno del miércoles, 26 de diciembre, pues, incluso, les gusta el bajo perfil, como fue el caso de la firma con index por parte de Luisa María, el viernes pasado, en Ciudad Juárez, evento al cual, ni siquiera se le dio difusión.