La Fuente

*Ya se ven Corral y Madero *Un yonkee avión subastado *Renta su casa a sus amigos *Ocho municipios con salario fronterizo

  • Por editora02
*Ya se ven Corral y Madero *Un yonkee avión subastado *Renta su casa a sus amigos *Ocho municipios con salario fronterizo

LA DECLARACIÓN de El Apá levantó una ola de inconformidades al interior del aparato burocrático del gobierno del estado. El hecho de que a la comisión estatal de seguridad, le vayan a comprar vehículos y armas, hizo que brincaran de coraje en otras dependencias. Siete vehículos blindados, un helicóptero y 383 fusiles automáticos, para la policía estatal, no es, realmente, poca cosa. De inmediato, del sector salud, especialmente, emanaron voces de protesta por el singular suceso. Es que, no hubo dinero para pagar los bonos de los vales y, en cambio, si lo habrá para adquirir tanquetas y armamento. El presupuesto del estado, dicen, no está basado en las reales necesidades de los ciudadanos, sino en percepciones de El Pasito Rodriguez y Gustavo Madero, que manejan, ahora, el gobierno, a su antojo. Así que, no les extrañe que vengan nuevas salidas a la calle para manifestar la inequidad en el ejercicio de los recursos públicos. 

YA SE ven, Corral con la candidatura al 2021 y Gustavo Madero, con la coordinación del PAN en el senado de la república. Lo bueno es que ni se les nota, porque, la verdad de las cosas, ni piensan mucho en eso. Ambos personajes, pretenden dar un golpe de estado, y golpe de timón, al partido acción nacional, tras la muerte de Rafael Moreno Valle y Marta Ericka Alonso, los poblanos a los que les cayó la tragedia de un marrazo en el destino. Por diversos medios, han filtrado y se han hecho presentes, pues para nadie es desconocido que su ambición política les ha marcado ese derrotero. El Paisa  y Madero, se han trazado la ruta de ser candidatos, uno a la presidencia de la república, y, el otro, a la gubernatura de Chihuahua. El tema es que los deje Marko Cortés, presidente del comité ejecutivo nacional de acción nacional, al cual intentaron, ambos, desbancar, al apoyar a Gómez Morín. Vamos a ver de cuál cuero salen más correas, en este tenebroso episodio que se abrió en el PAN después del lamentable accidente del helicóptero en el cual fallecieron los cónyuges Moreno.

DICEN los que saben que el raytheon aircraft modelo B300, que subasta el gobierno del estado, es todo un yonkee. Los dos motores que posee, están ya para cambio y, en este movimiento, se llevaría al menos medio millón de dólares. Además, la computadora de vuelo, conocida como FMS está obsoleta y, cambiarla, requiere al menos de 200 mil dólares. El fuselaje, las hélices y el cuidado general de la aeronave son regulares, pero las dos cuestiones anteriores, la hace, realmente, inservible. Empresarios que han mostrado interés, han solicitado opiniones de expertos. Esa ha sido la conclusión, después de conseguir la información, a groso modo, que les ha dado el estado. Tal vez por eso, la aeronave fue exhibida en el hangar del estado, que se halla ubicada en el aeropuerto internacional de Chihuahua. Ese avión lo tiene el estado desde el sexenio de Reyes Baeza y, en ese momento, y después, parece que se le dio bastante uso, a decir de los que saben de esos menesteres. Parece que, más bien, se trata de un circo mediático, o una cortina de humo, para permear un tema de austeridad que, en el terreno de los hechos, no existe en Chihuahua. 

BUENO, bueno, pues ahora resulta que tres representantes populares de acción nacional quieren mucho a El Paisa. Tanto le quieren, tanto le adoran, que rentaron una casa de la propiedad del gobernador como oficina de enlace. Parece que se unieron, para hacer una polla, de 30 mil morlacos al mes, el senador Gustavo Madero, y los diputados federales Miguel Riggs y Patricia Terrazas. El trío de legisladores adquirió en renta una propiedad del mandatario, contratada con recursos públicos. Porque, la partida que sale para las oficinas de enlace, que se sepa, no forma parte de los ingresos personales de cada legislador, sino, un apoyo, que debe justificarse ante las cámaras, como parte de su labor de gestoría. Los expertos deberán decir si podría incurrirse, en este caso, en alguna omisión legal, en el caso que no fueran considerados recursos propios, sino que se mantuvieran como públicos, al constituirse en apoyo de sus funciones legislativas. De donde si no podrían escapar, es del juicio ético y moral, que tanto invoca Corral cuando se le llena la boca para hablar de sus enemigos políticos, pues lo que si es evidente es que hizo un negocio privado, como lo es la renta de su casa, a partir de sus relaciones como gobernador, pues, incluso, dos de ellos, Madero y Terrazas, fueron sus empleados en el gobierno del estado y, el otro, su secretario particular en la campaña. Es obvio que le rentaron la propiedad para agradarle, a sabiendas que, desde el punto de vista ético y moral, se constituye en algo imperdonable.

EN LA nueva área geográfica determinada por la secretaría del trabajo y denominada de la Zona Libre de la Frontera Norte, quedaron incluidos ocho municipios de Chihuahua. Estos son Janos, Ascención, Juárez, Práxedis G Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides. A partir del primero de enero, es decir, la próxima semana, el salario mínimo será de 176.72 pesos diarios. El salario mínimo general, alcanzará los 102.68 pesos por jornada y regirá en todos los demás municipios del país, que no se hallen insertados en la zona libre. Para el caso de Chihuahua, estarían incluidos, en un principio, solo municipios netamente fronterizos, con cruces internacionales, pero, acertadamente, se logró que los otros que están demarcados territorialmente por la línea divisoria, aunque no halla cruces internacionales, ni aduanas, fueran incluidos para aplicar los nuevos salarios. Fue una promesa de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.