Gadgets y Apps

Revela peligrosa adicción el término despectivo de niños ratas

Viernes 28 de Diciembre 2018, 11:00 am
videojuegos
AAA

Cdmx.- "Niños rata" es un término despectivo que se emplea entre jugadores de videojuegos, principalmente hacia los menores de edad, pero este apodo más allá del desprecio revela una adicción que es peligrosa para el joven o niño que la padece.

Más que hablar de "niños rata" se debe hablar de personas que muestran claros síntomas de un comportamiento nocivo que debe tratarse y atenderse.

En los últimos años, la presencia de este grupo adicto a los videojuegos es más común debido al acceso que se tiene a los mismos a través de las redes, a la ausencia de los padres en casa, a la carencia de límites respecto al tiempo que se les permite jugar, y a dificultades que tienen para relacionarse socialmente.

En entrevista, la especialista en psiquiatría infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mayra Hernández Chávez, señaló que para identificar a un niño con problemas ocasionados por el exceso de tiempo jugando videojuegos, es importante observar su relación con los juegos de video y las interacciones sociales que tiene.

La experta, quien enfatizó en no referirse a estos jóvenes como "niños rata", se refirió a ellos como personas que presentan síntomas de adicción por pasar cerca o más de ocho horas al día jugando en alguna consola o en línea.

Otros síntomas son el no tener capacidad para dejar de jugar, necesidad de conectarse a los videojuegos, tener estrés que sólo se alivia reactivando los juegos, bajas calificaciones y afectaciones en el desempeño social.

Lo anterior porque prefieren estar encerrados jugando, que salir a convivir con los amigos o la familia; no hacen tareas por jugar y se duermen en clase, además hay complicaciones físicas como ojos secos o dolores de cabeza.

La especialista advirtió del crecimiento de esta adicción: en México, en 2016 se reportaba que 59.1 millones de personas era jugador de algún tipo de videojuego, en 2017 la estadística aumentó a 68.7 millones de personas.

Compartió también que en una encuesta que se aplicó en una escuela primaria de Tabasco en 2015, 90 por ciento de los alumnos dijo jugar a videojuegos, 64 por ciento lo hace de una a tres horas diarias y nueve por ciento juega de siete a nueve horas diarias. Esto, agregó, es muy preocupante.

En tanto, el investigador en videojuegos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ángel Garfias, afirmó que, entre las características de los niños con problemas de acción a los videojuegos, se encuentra poca tolerancia a la frustración y, por tanto, intolerancia, además de obsesión por conseguir todo lo que sea posible en el juego.

“Estos jóvenes se obsesionan mucho por conseguir lo que sea, uno de los juegos que más acostumbran es Minecraft, que no tiene historia, no tienen fin y se la pasan construyendo de manera obsesiva además tienen poca tolerancia a la frustración, al grado de que cuando es un juego competitivo llegan a irritarse y son muy poco tolerantes cuando llegan a perder”, dijo.

Señaló que el concepto de "niño rata" no es el más apropiado para designar a los infantes que pasan tantas horas encerrados en casa jugando videojuegos, ya que ese concepto es muy negativo.

“No es un concepto muy apropiado, es inclusive despectivo hacia los jugadores que son niños, tienen una edad muy corta y pasan muchas horas jugando, el concepto tiene una carga muy despectiva por lo que no es correcto utilizarlo. El concepto sale debido a que se refiere a niños que se la pasan en casa jugando en la tableta, en los juegos, pasan muchas horas ahí pegados y es un caso de adicción”.

La recomendación de ambos especialistas respecto al cuidado de los niños, es ponerles límites sobre el tiempo que pasan expuestos a los videojuegos y que los padres supervisen los contenidos, ya que en muchas ocasiones los menores de edad acceden a títulos que no son aptos para ellos.

“Es responsabilidad del padre, el acceso lo tienen a partir del padre que les facilita los juegos o no los supervisa, entonces los juegos tienen clasificación, tienen rango de edad”, indicó José Ángel Garfias.

Con información de Excélsior

 

 

 

Reportero:  Editora NG
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
16:50 - Detienen a joven que viajaba a exceso de velocidad y sin documentos16:12 - Anuncia kanye west que buscará ser presidente de eu16:02 - Reconocen plausible inversión de nuevo campus de BRP15:35 - Comienzan mañana modificaciones al tráfico en avenida de los aztecas15:18 - Sofocan incendio en avenida niños héroes15:04 - Darán a conocer la próxima semana el calendario de la liga mx14:58 - Buscan bajar a 15 años la edad mínima para trabajar en el campo 14:46 - Dan positivo a covid-19 comediante mauricio herrera y esposa14:45 - Se pierden seis cajas con pruebas de covid en rúa a aldama14:41 - Abren iglesias este lunes en coahuila 14:39 - Campamento termina en tragedia en el rebalse 14:28 - Ubica perito a oswaldo lejos de la escena del crimen 14:18 - Rescatan cadáver en rebalse de presa las vírgenes13:41 - Abre t-mec a méxico puerta a la economía digital13:24 - Llevan vecinos y municipio despensas a familias de escasos recursos13:08 - Resguardó seguridad vial caravana de 140 vehículos13:02 - Bienvenido al trono, roger federer12:56 - Llega la ciudad a 96 muertos por covid12:38 - Confirman 4,876 contagios de covid en el estado12:34 - Impacta hermano de walker por su gran parecido paul12:29 - Sedena confirma aseguramiento de narcojet en quintana roo12:08 - Llamó ian a mejor amiga de susy; comparece en audiencia 11:59 - Sanitizan empleados de municipio mercado de la 4a11:49 - Se reúnen morenistas en mitin virtual11:24 - Se mostró oswaldo triste y con llanto: tanatóloga 11:15 - Cae presunto líder de banda de roba carros11:12 - Diez emergencias fueron atendidas anoche por bomberos y rescatistas11:00 - Darán a conocer de forma virtual a consejeros nacionales de morena10:57 - Se lleva valtteri bottas el gran premio de austria10:55 - Inicia audiencia de vinculación a proceso de Oswaldo m.h. 10:16 - Retiran más de 22 dompes de basura de tiraderos clandestinos10:01 - Confía abogado en que hoy sale libre esposo de susy 10:00 - Tarifa industrial de la cfe nos afecta a todos: omar bazán09:49 - Recomienda imss evitar dietas mágicas para bajar de peso09:44 - Crecen delitos en línea 300% durante la pandemia09:38 - Anuncia Conciliación y Arbitraje fecha para reiniciar actividades09:08 - Protestan pilotos de f1 contra racismo antes del gp de austria09:00 - Aparatoso choque deja 32 mil en daños 08:37 - Localizan a hombre sin vida sobre la vía pública08:35 - Quita secretaría de economía computadoras a empleados08:24 - Gana viral reto de lagartijas y aspira a tokio 202008:19 - Tom selleck, hombre con pasión08:15 - Encienden alumbrado de día y no de noche en bella cumbre 07:58 - Meten mano congresos rumbo a 2021; aprueban reformas a modo07:54 - Reconocen en nl a donantes de plasma para pacientes con covid07:52 - Esto debes ganar en méxico para ser de clase media07:47 - Tiene coronavirus luis cessa07:46 - Buscará kanye west ser presidente de ee.uu07:10 - Pega recorte a comida y vacuna para niños07:06 - El virus de trump avanza y la economía se estanca
Facebook