La Fuente

*El autorretrato de Corral *Mensaje de amlo a gobernadores *Yonke avión desierto *La hora de city cab

  • Por editora02
*El autorretrato de Corral *Mensaje de amlo a gobernadores *Yonke avión desierto *La hora de city cab

BUENO, bueno, pues, al final de cuentas, la subasta del yonkeavión del estado, fue declarada, oficialmente, desierta. De seis postores, pasaron a ser cuatro y, de éstos, llegaron a ser dos, para, finalmente, no presentarse ninguno. El tema, seguramente, fue el del dinero que se requiere para arreglar el yonke aéreo, como ha sido escrito en este espacio. Se dijo que es necesario cambiarle los dos motores al aircraft B300, lo cual amerita un gasto de 500 mil dólares, y, además, sacar de la bolsa otros 200 mil morlacos verdes, para instalarle una nueva computadora de vuelo. Empresarios locales y de otros estados que acudieron al llamado del estado en el hangar del aeropuerto internacional, salieron decepcionados del lugar. El caso es que, al llegar a la sala de la secretaria de hacienda destinada para la subasta, en el edificio héroes de reforma, no hubo nadie que levantara la mano al pedir que los postores hicieran sus propuestas. Por eso, Heriberto González, director de bienes inmuebles y mantenimiento, no tuvo más remedio que levantar el acta y hacer constar que no hubo de piña.

YA va a ser hora que las autoridades le pongan al camello y ordenen el tema del transporte por aplicaciones. En la ciudad de Chihuahua, existen ya seis grupos que prestan el servicio a los pasajeros locales. Los taxistas, los ubers, didi, los taxi cab y los city cab, además de los independientes, que corren por la libre, suman ya alrededor de 12 mil vehículos solo en la capital del estado. De estos grupos, hay que destacar a city cab, que empieza con 700 choferes, pero que responden a una aplicación local, que hará más seguro el traslado de pasajeros y que le cobra a los conductores tarifas módicas por cada viaje. El flujo de dinero permanece en la ciudad y la aplicación, con oficinas locales, al mando de Ulises Álvarez y con la asesoría de Pancho Salcido, va in crescendo. El tema es que, en el congreso, los diputados se apliquen a legislar para darle certidumbre, seguridad y economía a los miles de usuarios que usan las aplicaciones para transportarse en la ciudad. 

EN SERIO, se le salió el alma a El Paisa, con el tuitazo de este viernes 28 de diciembre, y, de verdad, no sabe uno si pensar en que lo escribió en serio o en broma por la fecha. Si un chihuahuita, de esos auténticos, al estilo ranchero, francotes, lee el texto, pensará, de inmediato, que se trata de un auto retrato de Corral. Como nunca, México requiere de una fuerza opositora democrática, con calidad moral y política para enfrentar no solo lo queda vemos, autoritarismo, rencor, revanchismo y sectarismo desde el poder, sino lo que está por venir: el riesgo mismo de la pérdida de la democracia. En la segunda parte, el mandatario se refleja, de cuerpo entero, tal como es, pero, en el espejo, no se mira él, sino que, según sus palabras, observa a López Obrador. El autoritarismo, el rencor, el revanchismo y el sectarismo, es lo único que han visto y vivido los chihuahuenses, de octubre de 2016 a la fecha, sin lugar a dudas. Tal vez por eso, un usuario de las redes sociales anotó: excelente comentario, bueno para aplicarlo en el estado de Chihuahua, hace falta la fuerza opositora.

CON todas sus letras, Andrés Manuel López Obrador dijo que, los gobernadores, saben, toleran y autorizan, los actos de corrupción en sus gobiernos. Y para no quemarse con jocoque, reconoció que, igual sucede en el poder ejecutivo federal. El presidente hablaba del tema de pemex y el robo de las 600 pipas diarias de combustible. Sin embargo, al tocar el tema de la corrupción, hizo extensivo el asunto a los gobiernos locales, en las entidades federativas. Así que, en el caso que nos ocupa, no puede decirse que El Paisa haga bien en hacerse el occiso, o que desconozca los temas de corrupción en su gobierno. Por ejemplo, sabe perfectamente que su mandante, El Pasito Rodríguez, jefe de gabinete, tiene un impedimento legal para ocupar un espacio en su gobierno, pues posee un conflicto de interés, al tener contratos con el estado de sus mueblerías, en las cuales sangra a los burócratas con abonos facilitos. Igualmente, sabe de los sucios negocios que hizo Pinedito, desde la coordinación de comunicación social, antes de contratar a una duartista para ocupar ese cargo. También supo del business de Gustavo Madero, su sucesor en ciernes, con el software de la recaudación de rentas y el súper negotzio de las plantas tratadoras de aguas de El Pony Lara en la junta central de aguas. Asimismo, supo y autorizó la transa de Miguel Riggs y, así por el estilo, las gravísimas omisiones de Rocío Olmos en los casos de la función pública y el dinero ilegal que le entrega a Sergio Valles, El Prestanombres del canal 28. Podríamos seguir, pero no alcanza el espacio y, además, la gente pensaría que, por ser día de los inocentes, esas cosas no son verdad. 

EL TEMA de la casa rentada de Corral a tres legisladores panistas, radica en un asunto con dos enfoques, el jurídico y el ético. Ya se sabe que, ambos, le valen sombrilla a El Paisa, en su calidad de gobernador, pero no por eso, debe dejar de ser analizado el asunto. Desde el punto de vista jurídico, hay que ver si los recursos que reciben el senador Madero y los diputados federales Riggs y Terrazas, mantienen su carácter público, o son transferidos a la esfera privada de los servidores públicos. De manera tradicional, se sabe, que las cámara entregan ciertas cantidades a sus miembros para que éstos abran casas de enlace y puedan, de esta manera, atender a sus representados. No tienen facultades para usar ese dinero en propósitos o fines distintos, que se sepa, pero eso deben decirlo los especialistas. El enfoque ético es más amplio, pues, de facto, impediría efectuarse esa conexión, por el solo hecho de que el dueño de la propiedad ocupa el cargo de gobernador y ellos el de legisladores y, en ese asunto, se mezclan intereses públicos y privados. Está pañoso el tema, sucio, desaseado y carente de fundamento moral, mojado por todos lados con el tufo del influyentismo y el tráfico de influencias, por cierto, idéntico al que se refirió este viernes Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera.