La Fuente

*Le cambia la suerte al estado con Lelo de Larrea *Ministro calificó de gravísima intromisión de Corral *La Maru maltrata policías *Ricardo Martínez a la basura

  • Por editora02
*Le cambia la suerte al estado con Lelo de Larrea *Ministro calificó de gravísima intromisión de Corral *La Maru maltrata policías *Ricardo Martínez a la basura

RICARDO Martínez, el diligente director de limpia de La Maru, ya mero truena al primer concesionario, como ha planeado. La empresa de Lalo Baca, cuyos empleados pararon labores por falta de pago, está a punto de quiebre. Sin embargo, mucho tiene que ver en eso el municipio, pues ha resultado ser un pésimo proveedor. Solo los concesionarios trabajan 18 horas diarias para sacar las rutas de recolección de basura por la alta generación en estos días. Los camiones municipales trabajan solo 6 horas (algunos) pues, los que no están descompuestos, o falta personal, o les da frío y, a guardar, el camión. Hacen solo un viaje al relleno, mientras que los concesionarios efectúan hasta 4 viajes por camión, a diario. Ricardo Martínez, que es muy bueno para obedecer, trata mal a los concesionarios, no los recibe, no les resuelve nada, y ni siquiera les reconoce el aumento al diesel desde diciembre de 2017. El relleno sanitario cierra totalmente los días de mayor generación de basura, o cierra temprano y los camiones se quedan cargados. Esto, obviamente, impide iniciar rutas temprano al día siguiente, y, por si fuera poco, la báscula no sirve. Total, existe una desatención de parte del director al tema, que, en lugar de cumplir lo que al ayuntamiento corresponde, se la pasa amenaza, tras amenaza, con auditorias y revisiones. Es por eso que ya muchos concesionarios no logran cubrir los gastos mínimos de operación, no les alcanza para mantenimiento y apenas cubren el costo del diesel y sus derivados. Aunado a esto, hay pagos atrasados en tesorería, por su obra y gracia, pero no se da cuenta que estira mucho la liga y ésta puede tronar, aunque, también, le puede rebotar en la cara. Dicen que, mejor, debería, Ricardo Martínez, cumplir lo que le corresponde contractualmente y luego exigir y, para ello, debería empezar, como el buen juez, por las rutas que le tocan, es decir, por su casa. 

HAY muchas inquietudes ciudadanas por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez, este sábado. Primero que nada, por el lugar y el cupo del que, se supone, será el único evento de su gira de trabajo. Los que saben, aseguran, que estará, solamente, en el pequeño auditorio de pueblito mexicano, en donde apenas caben 80 almas. Y, que, los invitados, serán, exclusivamente, empresarios fronterizos, que recibirán el mensaje peje-presidencial. Un evento de esa naturaleza, para una ciudad como Juárez, de donde afloraron los votos a favor de amlo por miles, más 400 mil, parecería, realmente, inadmisible. Además, según el perfil político de Andrés Manuel, como se ha visto en sus primeras giras de trabajo, por distintos estados, con eventos al aire libre y mucha gente, como que no sería bien visto. Más, cuando viene a presumir la reducción en el IVA y en el ISR, así, como la histórica batalla contra los gasolinazos. Pero, en fin, ya explicarán, los organizadores, las causas y las razones, aunque, huelga decir, no suenan muy sólidas, por el momento.

VALE la pena, reproducir un fragmento del posicionamiento del ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, al analizar el expediente 150/2016, por medio del cual se impuso al ex magistrado Julio César Jiménez Castro como presidente del TSJ. Lo que se hace presente es una norma privativa y con dedicatoria -cita su disertación- a partir de la cual, el conjunto de normas que estamos viendo se destituye al presidente en funciones y, al entrar en vigor esta norma, se excluye automáticamente a un grupo de magistrados para que no puedan ser presidentes, me parece que es una norma privativa y, por tanto, es una norma inconstitucional. Y respecto del expediente 179/2017, promovido por el pleno de magistrados del tribunal superior de justicia, el hoy ministro presidente de la corte, asentó. Dejar firmes y sin analizar estas normas, me parecería de una enorme gravedad: que llegue eventualmente un nuevo gobierno y separe de sus cargos a todos los integrantes del consejo de la judicatura y nombre a otros, me parece que es una afectación gravísima a la independencia del poder judicial del estado de Chihuahua y me parecía un precedente muy peligroso y muy delicado el que esta suprema corte dejara de analizar esta situación que -reitero- me parece particularmente grave. Ahí está para el archivo, pues.

ES POSIBLE, muy posible, que le cambie la suerte al estado en la corte con el cambio de presidente y la asunción del ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea. El nuevo líder de la judicatura nacional, conoce muy bien la crisis de constitucionalidad que se ha vivido en el estado de Chihuahua, a la cual calificó, literalmente, de gravísima. La controversia constitucional 150/2016 y la 179/2017, promovida, la primera, por el magistrado Gabriel Sepúlveda, contra su destitución como presidente del tribunal superior de justicia y, la segunda, por todo el pleno local, sirvieron para que Lelo de Larrea asentara claros y contundentes posicionamientos sobre la intromisión del ejecutivo y el legislativo en asuntos judiciales. Su voto resonó en todos los corrillos políticos del país, entre los tres poderes, debido a que El Paisa ordenó la creación de normas privativas y especiales, prohibidas por la constitución federal de la república. Es, históricamente, la primera vez que un presidente de la corte no proviene de la carrera judicial, sino, que, llega después de 30 años de litigio. Dicen los que saben que, es el ministro más progresista, que protege de manera irrestricta los derechos de las personas y los principios constitucionales. Así que, es probable, muy probable, que las cosas cambien, que las reglas sean vistas con otra óptica. 

LOS POLIS andan encabritados porque La Maru los dejó ayer plantados con las mañanitas y en la misa para celebrar su día, como cada año hacen. Luego, en el desayuno, no alcanzaron los platos, ni los refrescos, ni el pan para el menudo, así que, ya se sabrá cómo retumbaron los decires en los tímpanos de la alcaldesa. Más tarde, al ver a una joven que lloraba, La Maru le preguntó la razón de su llanto, y, al escuchar que era porque había perdido a su padre, un oficial caído, y que ya ni siquiera tenían casa, la alcaldesa le dijo que calmara su llanto, que, algún día, tendría una vivienda, con paciencia y esfuerzo. Esto último ocurrió en el homenaje a los agentes caídos en el cumplimiento de su deber y fue escuchado por algunos compañeros. Todos, de inmediato, pensaron en el marudepto, allá en la torre cénit, pues, aseguran, María Eugenia Campos Galván le dijo a la joven que tampoco tenía una casa. De ahí salió el meme que empezó a circular con inusitada fuerza la tardenoche del miércoles.