La Fuente

*Las batallas perdidas de Corral *El plantón de la Maru *Les dan atole con el dedo *Los berrinches de El Paisa *La rebelión de La Lideresa

  • Por EditoraSD
*Las batallas perdidas de Corral *El plantón de la Maru *Les dan atole con el dedo *Los berrinches de El Paisa *La rebelión de La Lideresa

MUY mal, le fue a mi Paisa, en su propia tierra, juaritos, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador. Le fue como en feria, pues llovieron reclamos por su ineficacia y su falta de trabajo. Fuera Corral, enséñale a trabajar, audítalo, pensiones se está cayendo y otras tantas leyendas más, se escucharon a gritos. Es que, la disputa del gobernador con el presidente de la república, está perdida para Corral, desde antes de empezarla. El Paisa se sintió muy federalista, tarea, que, nada bien le queda, pues se la pasa en la ciudad de México y aborrece la talacha, como el común de los chihuahuenses. Andrés Manuel no se ha preocupado por responderle, por la incongruencia de un día decir una cosa y, al otro, negarla. Sin embargo, a pesar de los pesares, López Obrador se ha mantenido, desde que asumió la presidencia de la república, muy institucional, sin atender las agresiones constantes del mandatario.

BUENO, bueno, pues, resulta que, por una nueva pipopada, La Maru decidió no asistir a la cena de los policías la noche del viernes. Tal vez no quiso probar el hígado encebollado, o no pudo arriesgarse a los abucheos que le tenían preparados, pero, el caso, es que, mejor no asistió y dejó plantados a los policías en la celebración de su día. A los agentes, Gilberto Loya les obligó a asistir so pena de castigarles y mandar a trabajar al día siguiente a primera hora. El rey de los mariscos, César Jáuregui Moreno, ordenó arrestar, en la cena, a un agente que se atrevió a reclamar el pago de unos bonos. El Cholo Leyva, de inmediato, detuvo al policía y le mandó encerrar, solo por manifestar libremente sus ideas en relación a ese tema. El reclamo fue hecho al regidor de seguridad pública, Javier Sánchez Herrera, quien se ofendió por el cuestionamiento. Fue bueno, realmente, que el equipo decidiera la inasistencia de La Maru, pues, honestamente, no le hubiera ido, muy bien, que se diga. Además, en el mochomos, o en el Dos Aguas, no preparan igual el hígado encebollado. Para que conste.

POR CIERTO, los trabajadores de salud andan endemoniados con su líder, Pablo Serna, por el último boletín que hizo publicar. Dio una explicación sobre los pendientes de pago, que causó gran irritación entre la tropa que anduvo en las manifestaciones callejeras. Lo único positivo es que les entregará las tarjetas de los valebonos o bonos de despensa el próximo miércoles. Empero, del bono sexenal, el de reyes y la segunda parte del aguinaldo, puro choro, como dicen los chilangos. Los trabajadores de la secretaría de salud están encabritados, porque, les dijeron que había dinero y que todo se pagaría al entrar el año nuevo, y, ahora, resulta, puras mangas del chaleco. Pablo Serna, el que sucedió a Riga Machado, concluirá su periodo este año y ya dijo que buscará la reelección, aunque, desde la ciudad de México, El Rico ya le empezó a agitar el agua con todo. Ese movimiento empezará a provocar aún más problemas en el sector salud, pues el gobierno del estado no ha podido tener el control, aún y cuando los líderes formales están de su lado.

COMO se esperaba, después de haberse desinflado por una verborrea común, El Paisa no fue al aeropuerto de Ciudad Juárez a recibir a López Obrador. Hace apenas un mes, declaró que le cambiaría la vida, positivamente, con la llegada de amlo a palacio nacional y, ahora, transcurridos esos 30 días, afirma que Chihuahua ha recibido el peor trato de un presidente con el de morena. No es posible tanta bipolaridad política, pues, eso, actúa en contra del propio gobernador, al que le ha ganado el descrédito originado en sus propias palabras. Le daban cuarto para las doce que no se iba Peña Nieto y llegaba Andrés Manuel, y nada más no le cumplieron sus caprichos y se enmuina como bebé de tetera. Lo vergonzoso para los chihuahuenses consiste en no estar bien representados a la hora que arriba a territorio estatal el presidente de los 30 millones de votos. Como dijera el mismo López Obrador, Chihuahua es mucho para tan poco gobernador.

LA LIDERESA sindical de ichisal, Sofía Liliana Calzadillas, llamó mediocre a El Paisa, quién sabe por qué. En el propio muro de face, del mandatario, la aguerrida empleada de salud, hizo una durísima crítica. Al hablar Corral, en su última rueda de prensa, ésa en que intentó copiar, malamente, el formato de López Obrador, escribió la dirigente. Se hablaba, obviamente, de la falta de pago de bonos a los trabajadores de la secretaría de salud. Publicó Sofía: por lo que veo este mediocre, no sabe ni de lo que sucede a sus alrededores, una vez más, las gestiones están y se dieron fechas, y tienen que respetarlas, ese sr ya perdió la noción de tiempo y espacio… estamos al pendiente. El sindicato que dirige Sofía Calzadillas, enfermera de profesión, se salió de control oficial desde hace rato. Primero destituyeron a la mesa directiva anterior y, enseguida, empezaron a ser muy críticos con la labor del gobernador y del secretario de salud. En Ciudad Juárez, empezaron a extender sus tentáculos, pues forman, actualmente, un sindicato, en el hospital de la mujer. Por descuido de la administradora, María Elena Martínez Coronado, se configuró el nuevo ente sindical. Esa posición, necesaria, se mantendrá activa en la secretaría del ramo, a menos que las cosas cambien para bien de los trabajadores.