Nación

FMI aplaude combate al huachicol; mejorará finanzas públicas y de Pemex

Viernes 11 de Enero 2019, 8:30 am
AAA

Cdmx.- Cualquier acción que emprenda el gobierno para enfrentar a la corrupción y actividades ilícitas será positivo. Y si se trata de limitar el robo de combustible, será favorable para las finanzas públicas y para Pemex, advirtió el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

“Claramente, ir en contra de un negocio ilegal como es el robo de combustible, es el objetivo adecuado y una señal clara para fortalecer el estado de derecho”, sostuvo.

 Al enfrentarlo con fuerza y de manera decidida, se emite una señal clara para acabar con la corrupción y promover el respeto al estado de derecho, dijo. Con ello se generan los incentivos correctos que sin duda repercutirán en las decisiones de inversión.

Explicó que las acciones emprendidas por el gobierno contra el robo de combustible, también sientan un precedente para que México considere moverse a otro tipo de energéticos que le permitan precisamente alejarse del uso de este hidrocarburo.

“Tener políticas de diversificación en la generación de energía es determinante y una clara recomendación que ha hecho el FMI por mucho tiempo a los países”.

Temprano para ver impacto de desabasto

De visita en México, para participar en el Seminario anual de perspectivas económicas del ITAM, dijo que es temprano para anticipar el impacto económico e inflacionario del desabasto de gasolina, que ha resultado de la estrategia del gobierno para combatir el robo y venta ilícita del combustible, el llamado huachicoleo.

“De corregirse no tendrá impacto negativo -la afectación del suministro- ni en la inflación ni en la parte económica. Por ahora es demasiado temprano para que el Fondo o sus expertos se pronuncien, pues tendríamos primero que revisar e identificar si se extiende por un lapso suficientemente prolongado, como un mes o un trimestre, caso en el que sí habría un claro impacto”, refirió a un grupo de reporteros.

Más tarde, en la conferencia, dijo que este año 2019 será determinante para la economía mexicana, por ser el primero del tránsito hacia una agenda diferente a la que ha tenido el país en los últimos 30 años.

Proceso que se desarrolla de por sí en “un contexto internacional bastante más complejo en la parte económica y geopolítica”.

FMI también definirá sobre LCF

Sobre la la Línea de Crédito Flexible que tiene abierta el país en el Fondo, que garantiza acceso a 74,000 millones de dólares que respaldan a las reservas internacionales, dijo que será a fines de este año cuando la Secretaría de Hacienda y el Banco de México tendrán que avisar al organismo si desean mantener la facilidad o dar por terminada la cobertura.

Y en ese momento, los especialistas del Fondo tendrán que evaluar si la economía y el manejo de las finanzas publicas continúan garantizando las estrictas condiciones que se requieren para mantenerla.

La LCF es un escudo financiero, una cuenta abierta de México en el FMI,  a la que solo han tendio capacidad para ser sujetos de crédito tres economías: Polonia, México y Colombia.

El pasado 26 de noviembre, el FMI divulgó que  las autoridades mexicana salientes y el equipo económico comandado por Carlos Urzúa, entonces virtual secretario de Hacienda, explicaron al Fondo su intención de continuar mantener una estrategia de reducción gradual del monto de la LCF, “con miras a salir de la facilidad”.

Al ratificar el cumplimiento de las estrictas condiciones que permiten al país el acceso a una línea abierta en dólares en el Fondo, para que la utilice en el momento que  el país lo disponga, explicaron que esta reducción “resulta apropiada (…) al reducirse el riesgo de un cambio abrupto en la relación comercial de México con otros países”.

Cambio abrupto que entonces, se planteaba como resultado del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que matizó Werner, se disipó con el acuerdo de diciembre.

Reportero:  Editor 1
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
Whatsapp
Juu00e1rez 2
Windstar
El día nota a nota
20:40 - Se pronostica lunes parcialmente nublado con máxima de 27° C20:03 - Comparte Violeta Isfel fotos de su boda20:00 - Retira EU aguacates del mercado por detección de listeria19:47 - Aquí los detalles de juego amistoso entre México y Paraguay19:23 - Denuncian mal servicio de la clínica dos del imss19:02 - Ejecutan a uno en la colonia Granjas Polo Gamboa en Juarez 18:30 - Se extravían dos en el cerro grande17:54 - Menor pierde el control de auto y cae a canal en Delicias17:50 - Desbancan en taquilla a capitana marvel17:43 - Detectan mutaciones de zika y chikungunya17:37 - Gimnasta hace rutina al ritmo de coco vestida de mariachi17:01 - Huye después de provocar choque en Parral16:56 - Come Kylie Jenner tacos en puesto ambulante16:51 - Halla 45 víboras debajo de su casa en Texas16:39 - Gana corredor mexicano tercera posición en maratón en Los Ángeles16:18 - Localizan droga durante cateo en la colonia Quijotes 16:11 - Queda aplastado entre camioneta y zanja en Camargo16:04 - Recomiendan expertos que Angélica Rivera sea antagonista15:58 - Muerde un tiburón a turista en guerrero15:51 - Anuncia Rob Gronkowski su retiro de la nfl15:25 - Lo lesionan afuera de establecimiento en Juárez15:23 - Eligen a Leticia Salinas como secretaria municipal de acción juvenil15:20 - Se burla Mia Khalifa del vocalista de cartel de santa15:15 - Reaparece Elba Esther en evento de redes sociales15:12 - Cabildea Morena con izquierdas e independientes por la elección de 202115:10 - Exige Marruecos explicaciones por ausencia de Messi14:59 - Buscan a Mario, tiene esquizofrenia14:51 - Harán comisión estatal de personas desaparecidas14:48 - Reitera morena rechazo al aumento de tarifa en transporte público14:43 - Divulgan estatales video de detención de Carlos Tena14:27 - Desaparece maestro de San Juanito 14:21 - Revela Mel B que tuvo encuentro sexual con Geri 14:11 - Prohíbe a fgr indagar negociación de sentencia de J. Duarte13:51 - Detienen a jefe policía de Namiquipa por halconeo 13:39 - Ayudan a bebé con hamburguesada en la huerta legarreta 13:38 - Desaparece semar a 5 personas en Tlaquepaque13:20 - Colocan retén célula mixta en el r. almada 13:04 - Abandonan a perro porque tiene garrapatas en colonia villa nueva 12:55 - Organiza kermesse el instituto down de Chihuahua12:48 - Se le truena llanta frente a retén y choca en r. almada12:39 - Reinicia alcalde restauración de capilla misión de san José12:32 - Detienen a joven por disparar en el reliz 12:21 - También quiere manchester united a Hirving Lozano12:12 - No se debe enfrentar violencia con violencia: amlo11:59 - Arrestan a tres por traer marihuana y cristal 11:54 - Se queda sin voz Raphael 11:44 - Cae vehículo a canal conchos en Delicias 11:32 - Hallan persona y auto calcinados en San Juanito 11:27 - Convoca catem a formación de sindicato de trabajadoras domésticas10:48 - Oficia arzobispo misa con la parábola de la higuera
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?