Nacional

FMI aplaude combate al huachicol; mejorará finanzas públicas y de Pemex

Cdmx.- Cualquier acción que emprenda el gobierno para enfrentar a la corrupción y actividades ilícitas será positivo. Y si se trata de limitar el robo de combustible, será favorable para las finanzas...
  • Por Editor 1
FMI aplaude combate al huachicol; mejorará finanzas públicas y de Pemex

Cdmx.- Cualquier acción que emprenda el gobierno para enfrentar a la corrupción y actividades ilícitas será positivo. Y si se trata de limitar el robo de combustible, será favorable para las finanzas públicas y para Pemex, advirtió el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

“Claramente, ir en contra de un negocio ilegal como es el robo de combustible, es el objetivo adecuado y una señal clara para fortalecer el estado de derecho”, sostuvo.

 Al enfrentarlo con fuerza y de manera decidida, se emite una señal clara para acabar con la corrupción y promover el respeto al estado de derecho, dijo. Con ello se generan los incentivos correctos que sin duda repercutirán en las decisiones de inversión.

Explicó que las acciones emprendidas por el gobierno contra el robo de combustible, también sientan un precedente para que México considere moverse a otro tipo de energéticos que le permitan precisamente alejarse del uso de este hidrocarburo.

“Tener políticas de diversificación en la generación de energía es determinante y una clara recomendación que ha hecho el FMI por mucho tiempo a los países”.

Temprano para ver impacto de desabasto

De visita en México, para participar en el Seminario anual de perspectivas económicas del ITAM, dijo que es temprano para anticipar el impacto económico e inflacionario del desabasto de gasolina, que ha resultado de la estrategia del gobierno para combatir el robo y venta ilícita del combustible, el llamado huachicoleo.

“De corregirse no tendrá impacto negativo -la afectación del suministro- ni en la inflación ni en la parte económica. Por ahora es demasiado temprano para que el Fondo o sus expertos se pronuncien, pues tendríamos primero que revisar e identificar si se extiende por un lapso suficientemente prolongado, como un mes o un trimestre, caso en el que sí habría un claro impacto”, refirió a un grupo de reporteros.

Más tarde, en la conferencia, dijo que este año 2019 será determinante para la economía mexicana, por ser el primero del tránsito hacia una agenda diferente a la que ha tenido el país en los últimos 30 años.

Proceso que se desarrolla de por sí en “un contexto internacional bastante más complejo en la parte económica y geopolítica”.

FMI también definirá sobre LCF

Sobre la la Línea de Crédito Flexible que tiene abierta el país en el Fondo, que garantiza acceso a 74,000 millones de dólares que respaldan a las reservas internacionales, dijo que será a fines de este año cuando la Secretaría de Hacienda y el Banco de México tendrán que avisar al organismo si desean mantener la facilidad o dar por terminada la cobertura.

Y en ese momento, los especialistas del Fondo tendrán que evaluar si la economía y el manejo de las finanzas publicas continúan garantizando las estrictas condiciones que se requieren para mantenerla.

La LCF es un escudo financiero, una cuenta abierta de México en el FMI,  a la que solo han tendio capacidad para ser sujetos de crédito tres economías: Polonia, México y Colombia.

El pasado 26 de noviembre, el FMI divulgó que  las autoridades mexicana salientes y el equipo económico comandado por Carlos Urzúa, entonces virtual secretario de Hacienda, explicaron al Fondo su intención de continuar mantener una estrategia de reducción gradual del monto de la LCF, “con miras a salir de la facilidad”.

Al ratificar el cumplimiento de las estrictas condiciones que permiten al país el acceso a una línea abierta en dólares en el Fondo, para que la utilice en el momento que  el país lo disponga, explicaron que esta reducción “resulta apropiada (…) al reducirse el riesgo de un cambio abrupto en la relación comercial de México con otros países”.

Cambio abrupto que entonces, se planteaba como resultado del futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que matizó Werner, se disipó con el acuerdo de diciembre.

Tags: