Nacional

Anuncian inicio de pensiones federales a personas con discapacidad

Cdmx.- Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, señaló este viernes que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea atender a las personas con discapacidad bajo la visión del respeto a...
  • Por Editor 1
Anuncian inicio de pensiones federales a personas con discapacidad

Cdmx.- Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, señaló este viernes que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea atender a las personas con discapacidad bajo la visión del respeto a los derechos humanos, pues esta parte de la población en México ha vivido hasta ahora en un esquema de exclusión.

La funcionaria presentó, durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el programa de pensiones para el bienestar de las personas con discapacidad, el cual arranca este viernes en Guerrero.

Mencionó que la Convención de Naciones Unidas para los Derechos de las Personas con Discapacidad ha hecho un análisis muy puntual y enfático sobre la situación de pobreza y exclusión en la que viven estas personas.

Montiel subrayó que en México hay siete millones de personas con discapacidad. De éstas, tres millones son adultos mayores que serán atendidas en el esquema de pensión para adultos mayores.

Agregó que los cuatro millones restantes son niños, niñas, jóvenes y adultos, pero existe un sector en la población que es el más vulnerable. Se trata de la población indígena.

Niños y niñas, así como adultos de la población indígena tendrán esta pensión en cobertura al cien por ciento”.

Ariadna Montiel durante la conferencia de prensa de López Obrador. (YouTube)

La subsecretaria añadió que la convención de la ONU ha sido enfática en señalar que quienes tienen mayor exclusión en México son los indígenas y entre éstos, las niñas y los niños.

Nueve de cada diez niños viven en pobreza y las niñas indígenas con discapacidad tienen la mayor exclusión. Por lo tanto, esta pensión atenderá como prioridad a los niños y a las niñas de población indígena, también a los adultos de población indígena, y en zonas urbanas pobres principalmente a niños y jóvenes”, señaló.

Agregó que este viernes arranca este programa de pensiones en el municipio de Tlapa, Guerrero, una zona abandonada del país, con extrema pobreza.

Montiel aseguró que la pensión ayudará a mucha gente a pagar sus medicinas, sus tratamientos y tener una mayor exclusión.

Subrayó que las personas con discapacidad tienen menor acceso a la educación, a los servicios de salud y a la integración en la sociedad.

El día de hoy es un día de fiesta para nosotros, que esta pensión arranque. Se va a atender a un millón de personas. Se ha dispuesto un presupuesto de 8,500 millones, para empezar”.

Agradeció que el presidente López Obrador “haya puesto sus ojos en esta población que ha sido olvidada y que ahora está en el centro de la política pública de este gobierno.

Al inicio de la conferencia de prensa, el presidente López Obrador anunció que este viernes visitará Tlapa, Guerrero, una de las regiones más pobres de México, para iniciar el programa de pensión para personas con discapacidad.

Dijo que se va a apoyar a un millón de personas con discapacidad, que recibirán una pensión mensual de 1,274.00 pesos.

“Todas las niñas y todos los niños pobres con discapacidad van a recibir este apoyo”, explicó y añadió que estará presente en Tlapa.

Con información de redes sociales Amlo.

Tags: