Nación

Matan a leones marinos para preservar salmones

Sábado 12 de Enero 2019, 5:49 pm
Están en peligro de extinción
AAA

México. – El Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Oregón (ODFW, por sus siglas en inglés) comenzó el sacrificio de leones marinos que migran desde California para proteger a salmones en peligro de extinción, según dijeron hoy autoridades de la entidad.

Bryan Wright, biometrista de mamíferos marinos de ODFW, aseguró que "como biólogos es un golpe duro, porque no estudiamos para eliminar especies, sino para entenderlas y protegerlas, pero hasta ahora no hemos conseguido reducirlos (a los leones marinos) con las técnicas de reubicación y aparatos acústicos para asustarlos".

"Hemos tenido que optar por una segunda opción, en pro de proteger otras especies en peligro de extinción", mantuvo Wright. Hasta hoy habían capturado para sacrificio a cuatro ejemplares que se encontraban en las cataratas del Willamette.

"Hay unos 53 ejemplares seleccionados para ser sacrificados (...), pero sabemos que la agencia no matará a más de 40 este año", dijo Wright. "Mediante inyecciones letales, sacrificamos a los seleccionados, que son siempre machos adultos de entre 9 y 15 años", agregó.

El congreso dio permiso para sacrificar hasta 93 leones marinos procedentes de California si se prueba su impacto negativo.

El pasado mes de diciembre, se modificó la ley de protección de animales marinos, vigente desde 1972, bajo el dato de que la población de leones marinos se ha multiplicado por diez desde entonces, de 30 mil a 300 mil ejemplares.

Wrigth sostuvo, no obstante, que la población "ha dejado de crecer". Los estados de Oregón, Idaho y Washington han comenzado a luchar contra esta especie, que devora los bancos de salmón y es capaz de nadar desde el Océano Pacífico hacia el interior, un recorrido de más de 150 kilómetros.

En Oregón, el salmón se congrega en la presa de Bonneville y en las cataratas de Willamette, hasta donde suben los leones marinos desde la desembocadura del río Columbia.

El biólogo aseguró que unos 15 mil leones marinos habían vuelto a las aguas del Pacífico este invierno.

"Normalmente llegan en invierno desde California hasta el sur de Alaska y, tras volver a casa para aparearse desde mayo a agosto, vuelven a subir cada año al norte, ya que conocen el hábitat", manifestó Wrigth.

"Esperamos que, al reducir la población, el año que vienen vengan menos y así cada año disminuya la población gradualmente", indicó.

Los expertos de ODFW asocian los cambios de hábitat y el cambio climático con la desaparición del salmón, y esperan que la disminución del león marino en el área ayude, además, a frenar la desaparición de orcas locales, que dependen del salmón como fuente de alimento.

Reportero:  EditoraSD
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
COLEGIO CUMBRES 2
Whatsapp
Juu00e1rez 2
Windstar
El día nota a nota
15:29 - Impresionante cornada al torero Enrique Ponce15:26 - Lanzan gas pimienta a manifestantes y el viento se los devuelve 15:24 - Cada que comas tacos de carnitas festejas la caída de Tenochtitlán: Jesusa Rodríguez15:01 - Muere en volcadura a Jiménez 14:56 - Pronostican ambiente frío a templado por dos nuevos frentes fríos14:43 - Intentan matar a adulto mayor en Juárez14:37 - Plantean salario mínimo de 360 pesos diarios14:35 - Se integra Gullit Peña al gks tychy de Polonia14:24 - Balean casa y vehículo de funcionario federal aquí14:18 - Les prestaron uniformes que no eran ni de municipio14:00 - Hallan ejecutado semidesnudo en Camargo13:45 - Buscan a joven levantado en Cuauhtémoc  13:26 - Roban durante la noche $100 mil en exclusivo spa13:14 - Abarrotados los cruces internacionales por asueto13:10 - Choca ruta con auto particular y deja dos lesionados12:47 - Destruyen campamento de sicarios en Madera12:21 - Falta reformar constitución federal para revocación de mandato12:09 - Realizan basura challenge en san guillermo11:29 - Despoja municipio de uniforme a campeonas de fútbol11:19 - Olvidan autoridades a Lázaro Cárdenas10:52 - Baja el dólar hasta 50 centavos a la venta10:49 - Hallan un encobijado en calles de ciudad Juárez10:27 - Incendia boutique en haciendas de santa fe09:45 - Ocasiona lluvia 7 carambolas en el periférico de la juventud09:24 - Tumban muro de concreto en la curva de los derrapes08:56 - Cae ligera lluvia en parte de la ciudad08:53 - Choque contra muro deja dos heridos en Juárez 08:50 - Denuncian tortura oficial y persecución de cártel 08:35 - Fuga de gas ocasiona flamazo en una vivienda08:13 - Pronostica smn caída de aguanieve en la sierra08:02 - Derrapan y chocan por llovizna en el canal08:01 - Bautiza amlo a hija de empresario Miguel Rincón07:51 - Choque en la tecnológico ocasiona daños materiales07:16 - Cielo nublado con sensación térmica de 4°C07:06 - Balean a uno dentro de bar en Juárez21:06 - Acude bomberos a auxiliarlo para moverse de habitación
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?