La Fuente

*Sin info apoyos al adulto mayor *Zangolotean el sector salud *Estrellita en la frente *El reto de Latorre

  • Por editora02
*Sin info apoyos al adulto mayor *Zangolotean el sector salud *Estrellita en la frente *El reto de Latorre

ESTA semana, de nueva cuenta, será zangoloteada la barca de la salud en el estado de Chihuahua. A las 8:30, en Ciudad Juárez, se dará una conferencia de prensa, sobre la resolución del tribunal de arbitraje en relación al registro del smeeich. Es obvio, que el sentido del acuerdo está dirigido es negativo, pues, de lo contrario, harían una fiesta y no anunciarían el cúmulo de protestas que siguen. El sindicato de médicos, enfermeras y empleados del instituto chihuahuense de salud, no tiene el aval, el visto bueno, de palacio. Los trabajadores de salud, harán una caravana, de Juárez a Chihuahua, para protestar contra otras negativas, del mismo tipo. Martes y miércoles, además, habrá paro parcial de labores en distintas áreas de la secretaría de salud. El jueves, tienen una reunión con Joel El Gallego, de gobernación estatal, aunque, huelga decirlo, planean no asistir, debido a que este funcionario es puro bla bla bla y no tiene voz ni voto en el gobierno de El Paisa. También en el hospital de la mujer, en la frontera, harán paro de labores los empleados de salud, pues ya no aguantan la ineptitud del estado. Así que, el estado se cubrirá de blanco, no precisamente por las nieves de enero, sino por las batas que saldrían a las calles a protestar.

EL MIGUELÓN Latorre retó a los diputados de morena a que le comprueben un solo caso donde se haya pagado el impuesto estatal a las profesiones y actividades lucrativas. Es más, dijo, yo les reembolso lo que hayan pagado, pero, de lo contrario, que ellos, los legisladores de izquierda, ofrezcan una disculpa pública. Latorre dice que ese impuesto ya existía en el código fiscal desde el año de 1970. Incluso, mostró una captura de pantalla de una sesión del congreso de 1994, en donde se le hacía una modificación al capítulo V del título primero. Para 2019, se incluyó en la ley de ingresos con un estimado recaudatorio por 250 mil pesos. No ha sido aplicado, en realidad, a decir del legislador albiazul, aunque, claro, tampoco se niega su existencia, tanto en el código fiscal del estado, como en la ley de ingresos. A ver qué pasa con el reto Latorre, pues si lo cacha en Ciudad Juárez El Pichú de la Rosa, deberá escarbarle a ver si sale algo. 

A PESAR que desde el fin de semana, López Obrador, dio como un hecho el arranque del programa de apoyos para el adulto mayor, en Chihuahua todavía no es hora que sepan dónde registrarse. Falta que vayan al cajero y chequen si ya cayeron los primeros dos mesecitos del año, como ofreció el presidente. Eso será para los que ya tienen su tarjeta y cobren algún tipo de pensión. Empero, los nuevos, los adultos mayores que no tienen apoyo y piden a gritos ser incluidos, no saben a dónde acudir. Aquí en la ciudad de Chihuahua, los morenos no han dicho nada, tampoco el súper delegado Juan Carlos Loera y, apenas, tibiamente, en Ciudad Juárez, la diputada Marisela Saénz, del PES, envió un comunicado. El famoso censo está más atrasado que un ducto huachicolero y, lo peor del caso, es que, por ningún lado, se asoma la información. Es, por supuesto, uno de los programas estrellas del nuevo régimen y, se entiende, que haya tropiezos, pero de eso a la oscuridad que priva en la ciudad, si que es otra cosa. A ver si ya sueltan la sopa e informan a los adultores mayores del tema, porque se arriesgan a una protesta de cacerolazos, en serio, porque miles de chihuahuenses esperan resolver una gran parte de la subsistencia con ese apoyo.

SEGÚN los que saben, está así como que muy jalado de los pelos, con bíceps, el vínculo entre Marcelo González Tachiquin y Luis Videgaray. Es que, en diciembre de 2012, para empezar, Videgaray acababa de llegar a la secretaria de hacienda, con Peña Nieto, muy Nobel, como para armar todo ese tinglado de la empresa de Juan José Chimal. González Tachiquín, por su parte, estaba en la secretaría particular, con Duarte, encargado, según sus propias palabras, de cuidar la silla -ésa que le queda grande a algunos- de la vieja casa de cantera. De ahí, de 2012, el tepé, que podría ser Patricia Banderas, hace un fenomenal brinco al 2015, es decir, tres años, después, para materializar la acusación contra Marcelo y señalar que fue él, quien ordenó pagar a la empresa de Chimal los más de 20 millones de pesos. No se trata de decir que no existieron algunos de los hechos, sino que, el vínculo que arma la historia, es débil, pues, según los que saben, metieron con calzador a un secretario de estado que apenas entraba al gobierno, tan incipiente la administración de EPN, que se mira muy ojón para que sea paloma y se halla puesto a sugerir para Chihuahua la creación de empresas con el fin de obtener recursos públicos de los estados, con tremendo pastelote federal en su escritorio.

FINALMENTE, El Paisa se ganó su estrellita en la frente, de parte del presidente, al entrometerse en la lucha contra el huachicoleo. Su escándalo mediático, dirigido claramente a palacio nacional, dio resultados. López Obrador mencionó, este lunes, en la conferencia mañanera, que el gobernador de Chihuahua, así, sin nombre, colaboraba en esa batalla. Es obvio que, el mandatario, agradeció, de esta manera, el adelanto de 1.2 mil mdp que le dio el gobierno federal, para salir adelante de su permanente crisis financiera. Lo raro del caso de los líderes huachicoleros locales, es que, el comunicado oficial, tiene dos errores relevantes. Uno, que la fiscalía cita haber detenido a los malandros el viernes 11 de diciembre, cuando se supone que debió haber sido el 11 de enero. Puede ser, simplemente, gazapo del boletín, pero, también, a como se las gastan en la policía, no sería nada raro, que hicieran estado detenidos un mes en los separos policiacos.