Nacional

Recompensarán a quien brinde datos del caso Ayotzinapa

Cdmx.- El subsecretario Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que se recurrirá al esquema de recompensas o beneficios de ley para quienes otorguen información sobre el caso Iguala, incluso...
  • Por editora02
Recompensarán a quien brinde datos del caso Ayotzinapa

Cdmx.- El subsecretario Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer que se recurrirá al esquema de recompensas o beneficios de ley para quienes otorguen información sobre el caso Iguala, incluso quienes estén privados de su libertad.

Advirtió que no habrá borrón y cuenta nueva en las indagatorias de los hechos ocurridos en septiembre de 2014, por lo que se retomarán todas las líneas de investigación y las indagaciones efectuadas sobre ese asunto.

Entrevistado al término de la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Iguala, mencionó que la semana próxima se anunciará el monto de los recursos que se destinarán para esta instancia.

"Creo que básicamente será por los beneficios de ley; nos estamos refiriendo a gente que tiene información y que está compurgando una pena y puede aportar mucha información (sobre el caso)" expresó.

Cuestionado sobre el tiempo que llevarán las nuevas indagatorias del caso, dijo que ese asunto lleva ya más de cuatro años; “hay que reconstruir muchas de las investigaciones”, aunque se pretende concluir lo más breve posible sin generar falsas expectativas.

Encinas Rodríguez comentó que las investigaciones iniciarán “con lo que no se hizo, lo que se hizo mal”, de tal suerte que se cuenta con claridad de dónde empezar.

A pregunta expresa, destacó que “todos los servidores públicos, independientemente de la institución a la que hayan participado estarán formando parte de la investigación”.

En su turno, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, resaltó la puesta en marcha de la Comisión, así como su integración y los objetivos que persigue para esclarecer los hechos de septiembre de 2014 en Iguala.

"Tengo la esperanza de que se puede influir en el cambio de la investigación”, expresó en entrevista por separado, al resaltar la importancia de que pronto se contará con un fiscal general de la República que también conocerá de estos hechos.

Tags: