Nacional

Permite baja de río cruce de migrantes

Chiapas.- El Río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, registra hasta 40 centímetros de profundidad en algunos puntos por lo que muchos migrantes cruzan caminando. Incluso, debido...
  • Por editora02
Permite baja de río cruce de migrantes

Chiapas.- El Río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala, registra hasta 40 centímetros de profundidad en algunos puntos por lo que muchos migrantes cruzan caminando.

Incluso, debido al estiaje, en algunas zonas del afluente se han formado extensiones de playas que facilitan el paso de personas entre los dos países.

José Miranda es un comerciante guatemalteco que optó por cruzar el río caminando para comprar algunos artículos en el lado mexicano.

De esa manera, dijo, se ahorró 20 quetzales por ir y venir a bordo de las balsas de tablas y cámaras de neumáticos que se usan sobre el afluente como transporte público.

El agua en el punto más profundo le llegó a la cintura, contó el hombre de unos 50 años de edad.

El nivel del caudal descendió desde hace dos meses, de acuerdo a los trabajadores que operan en la frontera moviendo mercancías y personas en balsas hechizas.

Para formar canales por donde las balsas puedan navegar en esta temporada de seca, los balseros forman diques con la arena del propio río o rellenan costales para hacerlos.

"Con la poca agua que queda, rellenamos costales (con arena), para que este algo hondo y podamos trabajar y podamos llevar para la papa (la comida) a nuestras casas", dijo Juan Muñoz.

De acuerdo a Protección Civil de Chiapas el nivel del caudal podría descender aún más en los próximos meses debido a los pronósticos de déficit de precipitación del 35 por ciento para este año por el fenómeno de el Niño, relacionado con el calentamiento.

Por el Suchiate cruzaron de manera ilegal el año pasado al menos tres caravanas de migrantes centroamericanos que rechazaron el paso formal ofrecido por las autoridades mexicanas a través del Puente Internacional Rodolfo Robles.

Las autoridades de México ya han definido un plan de acción para atender la nueva oleada de indocumentados prevista para esta semana.

En primera instancia han habilitado un albergue en el Municipio de Suchiate, y las instituciones de los tres ordenes han definido cuatro mesas de trabajo para atender el aspecto migratorio, humanitario, laboral y de seguridad.

Información de Reforma

Tags: