Nacional

Vinculan a proceso a ex funcionarios acusados de matar a reportero en Nayarit

Nayarit.- Las Audiencia Judicial que se sigue en el proceso 28/2019, llevado en contra de tres ex servidores públicos de la Dirección de Tránsito del Estado, que son acusados como probables responsables...
  • Por editora02

Santos Roman Sánchez dueño del restaurante mr camaron y presunto autor material del crimen. Era jefe de informática de tránsito estatal

Santos Roman Sánchez dueño del restaurante mr camaron y presunto autor material del crimen. Era jefe de informática de tránsito estatal

Luis Alberto Hernández Hernández ex empleado de tránsito del estado

Luis Alberto Hernández Hernández ex empleado de tránsito del estado

Jesús Alejandro Márquez Jiménez “El Guama” periodista asesinado en Nayarit.

Jesús Alejandro Márquez Jiménez “El Guama” periodista asesinado en Nayarit.

Patricia Marisela Betancourt Zepeda ex directora de transito procesada por encubrimiento

Patricia Marisela Betancourt Zepeda ex directora de transito procesada por encubrimiento

Nayarit.- Las Audiencia Judicial que se sigue en el proceso 28/2019, llevado en contra de tres ex servidores públicos de la Dirección de Tránsito del Estado, que son acusados como probables responsables del delito de homicidio calificado (con las agravantes de premeditación, alevosía, ventaja y traición) y encubrimiento cometido en agravio del Periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez apodado “El Guama” y la sociedad, se llevó a cabo la mañana de este martes 15 de Enero de 2019, a las 09:42 horas, en la sala 1, y en la que estuvieron presentes familiares de los inculpados y la víctima, así como abogados y comunicadores nayaritas.

El Juez de Control, Guillermo Agustín Romero Ríos, hizo una remembranza de lo acontecido en la audiencia anterior, y explicó a detalle (con versiones de la Fiscalia Estatal) la manera en que se planeó, ejecutó y se llevó a cabo el asesinato del periodista Alejandro Márquez Jiménez, indicando que existían muchos elementos de prueba y culpabilidad de los indiciados, por lo cual al término de la lectura del caso, y tras valorar los “datos de prueba”, procedió a dictar el Auto de Vinculación a Proceso en contra de los tres implicados, en este caso de la ex Directora de Tránsito Estatal, Patricia Marisela Betancourt Zepeda, a quien se le señala como presunta responsable de encubrimiento en agravio de la sociedad, así como de Santos Román Sánchez Muñoz, como presunto autor material del crimen, y de Luis Alberto Hernández, como co-participe del mismo.

Además la FGE solicitó al Juez de Control, 3 meses para cierre de plazo complementario de la investigación, mismo que le fue otorgado por el Juez de Control.

Cabe menciona que la defensa de la ex Directora de Tránsito Estatal, Patricia Marisela Betancourt Zepeda, pretendió buscar la forma de que su cliente fuera beneficiada en la “aceleración de juicio” y con ello buscar en 1 mes, la posibilidad de un abreviado con la intención de que obtenga su libertad en caso de ser sentenciada, pues la penalidad va de los 4 a los 7 años, en caso de ser encontrada culpable; sin embargo, el Juez no otorgó este beneficio debido a que la fiscalía pidió que 3 meses son suficientes para el cierre de investigación, ya que además se pueden aportar más pruebas de importancia, entre ellas la intervención de las comunicaciones del fallecido, los implicados y los testigos.

Cecilia Dávalos, sub directora de investigaciones de la Fiscalia de Nayarit, mencionó que todo eso deben solicitarlo mediante oficios al Juez Federal para que autorice tal intervención a los equipos celulares, y que eso podría tardar, además de que podría arrojar más datos de investigación. Esto fue suficiente para que el Juez de Control autorizara los 3 meses complementarios para el cierre de investigación.

Tanto Patricia Marisela Betancourt Zepeda, como Santos Román Sánchez Muñoz y Luis Alberto Hernández, seguirán en prisión preventiva oficiosa, quedando todos recluidos en el CERESO Venustiano Carranza de Tepic, hasta el día 16 de Abril de 2019, fecha en que serán nuevamente excarcelados y buscarán llegar a un acuerdo abreviado con la Fiscalia, a efecto de ser sentenciados lo más pronto posible y evitar de esta manera un largo proceso judicial mediante un Juicio Oral.
Finalmente al concluir la audiencia judicial, Patricia Betancourt solicitó al Juez de Control la autorización para hablar unos minutos con su familia, la cual estuvo presente en el juicio, y ello le fue concedido, situación que también aprovecho Luis Alberto Hernández y también le fue aprobado.

Sobre Santos Román Sánchez Muñoz, se pudo observar en todo momento que estaba ido, con la mente ausente durante la audiencia, no expresó palabra alguna, ni deseos de reunirse unos segundos con sus familiares.

Tags: