Local

Busca municipio incidir en consejo consultivo de transporte

Chihuahua, Chih.- El regidor Luis Terrazas Fraga, presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte del Ayuntamiento, informó que este viernes presentarán un documento en Congreso del Estado para la...
  • Por César Lozano
Busca municipio incidir en consejo consultivo de transporte

Chihuahua, Chih.- El regidor Luis Terrazas Fraga, presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte del Ayuntamiento, informó que este viernes presentarán un documento en Congreso del Estado para la modificación de la Ley Estatal de Transporte, con el fin de que los municipios tengan voto dentro del Consejo Consultivo de Transporte.

Dicho consejo interviene en decisiones como la determinación de tarifas de transporte público, planes de infraestructura, rutas para la población, entre otras no menos importantes que impactan en la vida diaria de la población.

Terrazas, dijo considerar una incongruencia y una deuda del Estado de Chihuahua al municipalismo, es hecho de que los municipios grandes de la entidad no participen en las decisiones del consejo.

“El Municipio tiene muy poca injerencia, legalmente no somos parte pero sí estamos invitados a las sesiones”, externó el representante.

Hasta el momento las representaciones municipales se limitan a realizar exhortos, equipar paraderos, presentar quejas, sugerencias de cambios de ruta y otras gestiones que a final de cuentas algunas se logran y otras no.

En Consejo Consultivo de Transporte lo encabezan autoridades estatales, instituciones académicas de nivel básico a superior, organizaciones de la sociedad civil y representantes de las organizaciones de concesionarios, quienes en fechas recientes propusieron ante dicho órgano un aumento de 55 por ciento a la tarifa actual de transporte, fijada en 9 pesos. 

Tags: