Local

Color de orina puede advertir problemas de salud: Imss

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informa que la tonalidad, el olor y la textura de la orina pueden advertir la...
  • Por Editora NG
Color de orina puede advertir problemas de salud: Imss

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, a través de la Jefatura de Prestaciones Médicas, informa que la tonalidad, el olor y la textura de la orina pueden advertir la existencia de algún padecimiento en el organismo.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, explicó que desde la antigüedad, la orina ha sido una de las formas más utilizadas para conocer el estado de salud de una persona.

Señaló que se trata de un desecho orgánico, que contiene cientos de sustancias que el cuerpo no necesita, los cuales provienen de todo lo que se come y bebe; de ahí la importancia de una buena la alimentación e hidratación.

Destacó que es muy importante conocer, al menos en líneas generales, lo que se puede detectar al observar únicamente el color de la orina, para poder informarle al médico acerca de la irregularidad observada.

Explicó que los colores indican lo siguiente:

·         Clara.- Que el organismo está bien hidratado. Por lo general, es señal de buena salud.

·         Traslúcida o muy clara.- Es un indicativo de que se está bebiendo mucha más agua de la que se necesita, lo cual puede descompensar las sales del organismo. Sin embargo, si la persona tiene deseos de orinar, pero no se ha ingerido mucho líquido, podría ser indicativo de padecer diabetes.

·         Café.- Puede ser producto de haber ingerido alimentos como frijoles, habas, alubias, ruibarbo o ciertos medicamentos. En el caso más extremo, puede indicar un problema del hígado o deshidratación severa.

·         Rosa, rojo y afines.- Pueden ser causados por algunos alimentos de color rojo; por el consumo de ciertos medicamentos;  o bien, puede tratarse de sangre. En este caso, puede ser una señal de alerta.

·         Naranja.- El consumo de alimentos como zanahorias o cualquier otro de ese color puede hacer que la orina se torne de este tono. En algunos casos, puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si se acompaña con heces de color claro.

·         Azul verdoso claro.- Puede manifestarse durante las infecciones urinarias provocadas por algunas bacterias; también se puede deber al consumo de algún alimento, sobre todo si tenía un colorante azul o verde.

Otros aspectos que se deben tener en cuenta:

Espuma.- Si la orina es demasiado espumosa puede estar indicando el exceso de proteínas en el organismo o alguna enfermedad renal que debe atenderse pronto.

Aspecto turbio.- Puede indicar que la orina contiene un alto índice de fosfato, lo cual podría ser producto de piedras en el riñón, o alguna infección urinaria.

Olor.- Cuando la orina tiene un olor intenso y desagradable, puede ser producto de lo que se haya consumido previamente; o por alguna infección.

Finalmente, la especialista del IMSS destacó que ante cualquier irregularidad.

Boletín informativo del IMSS

Tags: