La Fuente

*Pérez Cuéllar con todo *Amparo vs La Maru, por omisión *Hipocrecía con polis *Omar en la punta de la ola

  • Por editora02
*Pérez Cuéllar con todo *Amparo vs La Maru, por omisión *Hipocrecía con polis *Omar en la punta de la ola

EN EL comité directivo estatal del pri, los empleados andan a punto del infarto con El Gandallita Omar Bazán. Candil de la calle y oscuridad de la casa, dijeron, al leer las declaraciones del defenestrado dirigente. Es que, El Ganda, listo y presuroso, salió a medios, con un elegante comunicado, por medio del cual, defiende a los empleados del congreso, que no han recibido el pago de su quincena. Hasta ahí, la cosa iba muy bien, empero, trabajadores de las oficinas de La Dale, elevaron su queja al cielo. Como es posible que defienda el pago de los empleados de allá y no haga los pagos de los trabajadores de aquí, señalaron. Realmente, Omar Bazán tiene dos años que chicanea los pagos y las participaciones a los comités municipales del tricolor. Este año, las prerrogativas del PRI alcanzarán la friolera de los 28 melocotones de pesos. Los priístas deben cuidarse, porque, en una de ésas, y se le pierden en el coper canyon, en donde, como en Las Vegas, lo que ahí ocurre, ahí se queda. Así que, defender a los extraños y ofender a los propios, no fue, que se diga, muy del agrado de los tricolores que aún se la rifan en el otrora partidazo. 

DOBLE y cobarde, la moral de Corral, que, por un lado, viaja a Mexico y se hinca ante el presidente y, por la otra, persigue a los morenos en Chihuahua. Así, tal cual, fue pintado, de cuerpo entero, por el senador Cruz Pérez Cuéllar, su compadre del alma. Si alguien conoce al mandatario, es, precisamente, Cruz, pues percibió, de un golpe, ese irritante manejo político del ejecutivo. Sabrá dios con quien piensa que trata el gobernador, para conducirse de esa manera, sin que haya efectos de por medio. Pero, bueno, precisamente, por ese motivo, es que Pérez Cuéllar denunciará la persecución política de El Paisa, en contra de morena, aquí en el estado de Chihuahua. El caso es que, en la próxima sesión, de la comisión permanente del congreso de la unión, el tema saltará a la palestra. Es algo así como dice el refrán, en el sentido de que, son polvos de aquellos lodos, pues, igual que un boomerang político, las cosas que hiciste, se devuelven en tu contra. Por otra parte, es, realmente, excesiva, la demostración de poder que despliega El Paisa, para atacar a Omar Holguín, y, se constituye, en un ataque irracional y desproporcionado, contra el funcionario legislativo. 

EL AMPARO contra La Maru trata de una petición de garantías por omisión, debido a que la dirección de desarrollo urbano y ecología de la presidencia municipal de Chihuahua, se negó a contestar a este portal informativo una petición de carácter administrativo. La solicitud consiste en pedir de la citada dirección una licencia para funcionamiento para de una pantalla electrónica, instalada en un predio propiedad de la empresa. El escrito para solicitar esa licencia fue presentado el 29 de mayo de 2018. El artículo 189 de la constitución política del estado, señala que la autoridad debe responder, en un plazo de seis meses, cualquier petición formulada por los ciudadanos. Cuando se trata de la materia administrativa, si la autoridad no contesta, el silencio oficial debe interpretarse como un sí; a eso se le conoce como positiva ficta. El 29 de noviembre de 2018, venció el plazo de los seis meses corridos a partir del escrito de La Opción de Chihuahua. Por tanto, la dirección de desarrollo urbano, debe otorgar la licencia solicitada, para que funcione la pantalla electrónica señalada. Por este motivo, fue interpuesto otro escrito, el 30 de noviembre de 2018, ante el departamento que dirige Martín Valdéz, ex empleado de CTU, con la finalidad que fuera extendido el permiso mencionado. Pasaron 15 días y tampoco respondió el municipio, con una evidente soberbia y prepotencia oficial, que priva entre quienes consideran que el poder público debe ser utilizado para colmar venganzas y hacer desiguales a los ciudadanos. El 21 de diciembre feneció el término que otorgan la constitución y las leyes, a la autoridad, para haber respondido. Ante la nueva omisión, La Opción de Chihuahua S de RL de CV, decidió acudir a la autoridad judicial federal, con el propósito de pedirle amparo contra el abusivo ejercicio de poder de la presidencia municipal de Chihuahua. Subyace en este conflicto, el torpe y burdo intento de la alcaldesa y su secretario municipal, César Jáuregui Moreno, así como del restante aparato del gobierno municipal, por subordinar a los medios y censurar, en su provecho, la libertad de expresión. 

LA MARU intentó, pero no pudo, ocultar la hipocresía con que, se conduce, cuando debe tocar temas de la policía municipal. Este jueves, por cierto, (siempre hay una primera vez) conoció la presidencia municipal, a las siete de la mañana. Fue muy criticada, la alcaldesa, al utilizar la expresión “hermanas y hermanos”, para referirse a los agentes de la policía municipal. Le recordaron, además, que, en los pasados festejos, al iniciar el año, ni siquiera fue a la cena, para acompañarles. Sin embargo, La Maru se tropezó al hablar de “ustedes” y “nosotros”, pues abrió una zanja con ello, cuando trataba la relación entre policías y funcionarios. Ese equívoco, exhibió la hipocresía con que trata a los policías municipales, pues, se sabe, no los puede tragar, ni ver, ni en pintura, porque aún apoyan al ex alcalde Marco Quezada. Es innombrable repetir lo que se dice en los corrillos policiacos, al referirse a los motivos del ataque. Tal vez por eso, Gilberto Loya, el director de seguridad pública, no quiso hablar del tema y pidió a los medios, no hablar de ello. 

ANOCHE ardieron los corrillos políticos del estado con la iniciativa presentada en el congreso por el bloque de diputados encabezado por el PAN. Lisa y llanamente, sin cuidar las formas, sin aparentar, ni simular, nada, se trata de desaparecer la secretaría de asuntos interinstitucionales, para bloquear al morenista Omar Holguín. A kilómetros de distancia, este asunto huele a huachicol de palacio, pues esas formas y artes de ejercer el poder, son las de ya sabes quién. El Metralleta Alvarez Monge no tiene capacidad ni poder para convencer a los mini diputados de votar a favor de esa monstruosidad jurídica, a menos que, desde la casa de cantera, hayan negociado con esos legisladores. La manzana de la discordia ha sido la coordinación de comunicación social, pues panistas y morenistas se han vetado sucesivamente las propuestas de ambas partes. En la iniciativa de marras, se pretende pasar ya esta área a la secretaría de administración y todas las demás, transparencia, archivos y temas jurídicos, a la de asuntos legislativos. Es decir, se repartieron el pastel muy fácil, una vez que Alvarez Monge, que, por cierto, mantiene como su vocero a Alfredo Piñera, el que grabó a Miroslava Breach y entregó el audio a quienes la condenaron a muerte, fue a palacio y les doró la píldora. Este asunto echará gasolina al fuego legislativo, sin lugar a dudas, durante un buen rato.