Nacional

Rechaza Coparmex nombramiento de Gertz Manero

Cdmx.- El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se pronunció en contra del proceso de designación del Fiscal General tras el nombramiento de Alejandro Gertz Manero. "No está garantizada...
  • Por editora02
Rechaza Coparmex nombramiento de Gertz Manero

Cdmx.- El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se pronunció en contra del proceso de designación del Fiscal General tras el nombramiento de Alejandro Gertz Manero.

"No está garantizada la autonomía de la fiscalía, por el contrario esta institución nace viciada de origen. Un fiscal carnal va a defender siempre al Ejecutivo, a los aliados y a perseguir a los adversarios", indicó.

De Hoyos comentó en conferencia de prensa que esta puesta en marcha de la fiscalía sólo es un cambio cosmético, ya que sólo se modificó el nombre de la institución, pero sigue la dependencia de la Presidencia. 

"Los mexicanos no podemos aceptar este engaño a la democracia, este cambio de carácter cosmético, cambio sí, el hombre de la institución, pero sigue la dependencia del ejecutivo", señaló.

Ante este escenario, reiteró que continuarán impulsando su iniciativa para reformar el artículo 102 de la constitución, para que el actual Fiscal, Alejandro Gertz Manero sólo esté de transición hasta septiembre de 2021, tiempo necesario para que los procesos de selección sean transparentes y se tenga una verdadera autonomía.

"Contamos con más de la mitad de firmas (de la iniciativa ciudadana reforma 102)... para que el fiscal elegido hoy sólo esté hasta 2021 y construir así una verdadera Fiscalía General independiente, una verdadera transformación a fondo y no cosmético".

Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Gustavo de Hoyos explicó que la Coparmex rechaza la elección de Gertz Manero porque dijo que antes se debió hacer una reforma constitucional para garantizar la autonomía del fiscal general de la República. 

"En la Coparmex señalamos desde hace varios meses que el primer fiscal de la República merecía una reforma para que el primer fiscal fuera, en la ley, independiente y autónomo del poder Ejecutivo. Se perdió una oportunidad histórica para el país", señaló. 

Agregó que es evidente que hay una estrecha relación entre Gertz Manero y el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que señaló que el recién nombrado Fiscal General de la República debe demostrar que es independiente.

Tags: