La Fuente

*Las piñas de Gil Loya *La rabieta de El Paisa *La Maru, despistada *Son los mexicles

  • Por editora02
*Las piñas de Gil Loya *La rabieta de El Paisa *La Maru, despistada *Son los mexicles

BUEN relajo se traen los empresarios con el tema de elegir a los nuevos miembros del consejo coordinador empresarial. En realidad, se trata de una grilla que rebota del tema nacional, pues, la ley de cámaras empresariales, prohibe a los organismos regirse por cualquier otra norma. El consejo coordinador empresarial, funciona ya, como una asociación civil, que se rigen por una ley distinta. Claudia Manrrique, de macopisa, es presidenta del CCE local desde hace un año, pero, apenas se divulga la noticia, al hacerse esta nueva grilla. Igual que la canaco, otros organismos, que pertenezcan a cualquier confederación, se saldrán del consejo coordinador empresarial. Serán 20 los votos de los grandes empresarios que eligen a los miembros de ese organismo, que deberán ser consejeros o ex presidentes. Lo otro, es que Federico Terrazas Becerra, de cementos, quiere tomar la batuta, por tres años, pero, eso, no ha agradado a muchos. 

LOS ataques contra las policías de Chihuahua y Juárez, forman parte de una nueva y grave embestida del crimen organizado contra las instituciones. En la frontera, fueron seis ataques, en un solo día, de donde se produjo un total de ocho agentes heridos. Cuatro fueron dados de alta, y cuatro más siguen hospitalizados, de los cuales dos, se hallan en condición crítica. En Chihuahua, como se sabe, un policía segundo murió, luego de ser atacado a balazos por un grupo criminal. En la frontera, el alcalde Armando Cabada encabezó uno de los operativos, junto a su director de seguridad pública, Javier Realivázquez, de donde se desprendió la captura de al menos cuatro sicarios. Nadie ha dicho, realmente, el motivo de los virulentos ataques, pero, se sabe, que detrás de éstos, existen causas políticas, del nivel estatal, mezcladas con asuntos policiacos y de narcotráfico. La causa de la causa, dicen, es la causa del mal causado, y, en este caso, la causa original, tuvo su epicentro en la detención de dos supuestos líderes huachicoleros, en la ciudad de Chihuahua. 

TAN despistada anda La Maru, en los asuntos policiacos, que la noche del jueves, se equivocó, de plano. Preguntó a qué hora sería el velorio del policía asesinado y le respondieron que a las ocho. Sin embargo, pensó que a las 8 de la noche,  del jueves, cuando se referían a las 8 de la mañana, de este viernes, como efectivamente ocurrió. La alcaldesa llegó a la humilde funeraria, acompañada de tremenda escolta, formada por algunos vehículos blindados y un buen número de agentes de la dirección de seguridad pública municipal. Sin embargo, como es lógico de suponer, aún no se hallaba el cuerpo del policía segundo, Roberto Carlos Chacón. Así que, La Maru, hubo de retirarse, muy despichadita, según ella, para que nadie se diera cuenta, pero, el incidente, volvía causar molestia entre los policías, pues se percataron que no está enfocada, realmente, en los problemas de la corporación. Así que, los polis que acompañaban a la alcaldesa, mejor se treparon a la marusuburban y se retiraron del lugar.

GILBERTO Loya, el director de seguridad pública, hace caravana con sombrero ajeno, cuando, de hablar de beneficios laborales, se trata. Ayer, que salió a medios, dijo que la familia de Roberto Carlos Chacón, recibiría el pago de dos seguros de vida. Uno por 100 mil pesos y, el otro, por 260 mil, contratado, este último, con aseguradora Argos. Lo que no dijo Loya, es que, el seguro de mayor cuantía, fue contratado directamente por el agente asesinado, y, no por la corporación. Religiosamente, cada quincena, el agente pagaba, de su propio peculium, vía descuento de nómina, el monto correspondiente. Así que, el director de seguridad pública municipal, no debería hacer caravana con sombrero ajeno, pues, realmente, no le corresponde. La gente de la tropa, allá en la policía municipal, anda irritaba y sentida, pues, no es posible, que, hasta en ese tipo de situaciones, Gilberto intente llevar agua para su molino. 

EN EL fondo de la reforma a la ley orgánica del poder legislativo, que pretende desaparecer la secretaría de asuntos interinstitucionales, está una rabieta del señor gobernador. El voto de morena en contra de la absurda e ineficaz restructura de la deuda púbica, se halla en el centro del escenario. Fue por esto, que, a través de El Metralleta, Fernando Alvarez Monge, ordenó adherir, a como diera lugar, el voto de los mini diputados, como los del pes, pt, verde y mc, a la causa reformista. Los cocolazos estuvieron ayer a todo lo que da, tanto en la ciudad de México, como en la capital del estado. Miguel Colunga respondió aquí con la interposición de una iniciativa dirigida al Doc Issa, encaminada a disminuir las facultades de la secretaría de administración. Es curiosa, muy curiosa, la forma de hacer política de El Paisa, dicen en morena, pues existe una alta dosis de incongruencia, al pedir allá y fustigar aquí. Ya veremos qué ocurre con esa rabieta, si se materializa en reforma legislativa o baja como la espuma con los días o con otras peticiones a manera de dádiva, como estila El Paisa con los presidentes de la república.