La Fuente

*Se le aparece el diablo a La Maru *San Felipe se opone *Crece malestar en cerro grande *Corral en las nubes

  • Por EditoraSD
*Se le aparece el diablo a La Maru *San Felipe se opone *Crece malestar en cerro grande *Corral en las nubes

EL OTRO problema para el director de desarrollo Urbano, Martín Valdéz, el empleado de CTU, acaba de surgir en San Felipe. Se trata de una plaza comercial que se construye, actualmente, en la División del Norte y Cortés de Monroy. Sabrá dios cómo le hizo el dueño de la plaza, un ex colaborador de Manuel Bernardo Aguirre, para haber conseguido los permisos de construcción en la presidencia municipal de Chihuahua. La plaza contará con 24 locales comerciales y, apenas, tendrá 20 cajones de estacionamiento. Es obvio que, el tráfico de la clientela y los empleados, se irá a las calles adyacentes y estorbará a los vecinos del viejo San Felipe del Real. Empero, según dicen, y todo parece indicar, los vecinos se preparan, para impedir que se concluya la obra. El tema huele a corrupción desde kilómetros atrás y no tiene, al parecer, ninguna otra salida. Ésa dirección, la de desarrollo Urbano, es como algunas otras de la alcaldía, al servicio de los poderosos y por el detrimento de los desposeídos. Es decir, lisa y llanamente, funciona al tintineo de las monedas y no del interés público, como debiera ser.

BUEN susto se llevó La Maru, este sábado, en los funerales del policía segundo, Rivero Chacón. Parecía que se le había aparecido el diablo, a la alcaldesa, a juzgar por la cara que puso. El ex alcalde, Marco Quezada, se presentó en el homenaje póstumo del policía victimado. Por si fuera poco, también estaba, junto al ex, el comandante Javier Torres, al que acusa de todos sus males policíacos. El tema es que Marco le invirtió mucho trabajo y recursos a la corporación. Dignificó sus sueldos, creó un sistema de compensaciones y, lo más importante, reconoció su esfuerzo, riesgo y dedicación. La Maru, en cambio, se ha dedicado a perseguir y castigar policías, con el fin de proteger los negocios de Lázaro Gaytán y Gilberto Loya. Nada más faltó que estuvieran en primera fila Heliodoro Araiza y Jesús Rodríguez, para completar el cuadro. Así que, la alcaldesa, no tuvo más remedio que simular y, ponerse de pie, para ir a saludar a Marco y ponerlo en primera fila.

EL MOVIMIENTO denominado Salvemos los cerros de Chihuahua le va a costar un ojo de la cara a la actual administración municipal. El 95 por ciento de los ciudadanos que participaron en una encuesta de este grupo, consideraron que los cerros emblemáticos de la ciudad, deben ser considerados parques naturales comunitarios. Por supuesto, esta idea, se opone a los planes de Martín Valdés, el director de desarrollo urbano municipal, que se ha empeñado en dar permisos, a diestra y siniestra, de obras que son anti natura, en toda la extensión de la palabra. Por ejemplo, esa gasolinera en el cerro grande, todavía no mira su materialización, y, es muy posible, de crecer la ola ciudadana, que algo pueda impedir su cristalización. No tiene sentido haber otorgado ese permiso, en este momento, y, el hecho, claramente, deja ver intereses económicos, que han corrompido la dirección de desarrollo urbano, de manera descarada. La gente con sentido ecologista percibe esto, de forma diáfana, y entiende, que, si Valdés no dio el permiso, no por ello pierde facultades para clausurar o cancelar la obra.

LE LLOVIÓ, duro y tupido, a El Paisa, con su oferta de apoyar a la gente de Hidalgo con una ambulancia de urge. Corral se aprovecha del momento, de la urgencia y la necesidad, para hacer populismo. Obviamente, su intención, sin cuidado en las formas, consiste en hacerse notar frente al presidente de la república. Sin embargo, los ciudadanos, bien pronto, apenas hizo la publicación, le cobraron la factura. Anotaron, que, cómo es posible, que el mandatario estatal, se haga notar allá, que no es censurable, por supuesto, pero, en la tierra que dizque gobierna, o sea, Chihuahua, ni siquiera se deja ver. El momento actual, en el cual, han matado policías, en Juárez y Chihuahua, no le ha merecido al señor gobernador, efectuar alguna aparición. Ni la pena de las familias, ni la de los compañeros de las corporaciones, le han hecho expresar algún tipo de condolencia. En fin, que Corral, como siempre, se mantiene más al pendiente de la política nacional que de la local, que para eso está El Pasito Rodríguez. Cómo dijera alguien, es candil de la calle y oscuridad de la casa.

LOS abogados de La Maru, se han acercado, discretamente, en reiteradas ocasiones, a la fiscalía general del estado. Su propósito, según los que saben, consiste en promover el archivo de la demanda interpuesta en su contra por los marurecibos. Esa demanda, fue presentada por Alejandro Domínguez, durante su campaña a la alcaldía de la capital del estado. Está fundamentada en los recibos que La Maru firmó, en nombre propio y en el de su secretario, el rey de los mariscos, César Jáuregui Moreno. Por mes, le daban 300 mil pesos, a cada uno, en la administración estatal pasada. Está vivo, ese asunto, y, de no enviarlo al archivo, podría ser judicializado, en cualquier momento. La Maru y su equipo no ha entendido que, las diferencias con Corral, no son de forma, sino de fondo. Es decir, no serán resueltas, empero, apuestan su resto, a que, convencerán al mandatario de constituirse en la única opción viable para el triunfo, que le pueda suceder, sin mayor problema para quien irá de salida en el 2021. Así que, la referida demanda, representa un severo problema para el proyecto, ni más, ni menos.