Local

Aún se pueden rescatar los cerros de la ciudad: Desarrollo Urbano

El Director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdés Juárez, informó que el Municipio de Chihuahua no cuenta aún con instrumentos legales que permitan la protección de los entornos naturales...
  • Por César Lozano
Aún se pueden rescatar los cerros de la ciudad: Desarrollo Urbano

Chihuahua.- El Director de Desarrollo Urbano y Ecología, Gabriel Valdés Juárez, informó que el Municipio de Chihuahua no cuenta aún con instrumentos legales que permitan la protección de los entornos naturales de la ciudad, pero que aún se pueden rescatar los cerros de la ciudad que presentan actividades productivas de sobreexplotación.

Esto en relación a la sobreexplotación de zonas como la sierra de Nombre de Dios para la extracción de cemento y la concesión de terrenos para actividades productivas en el Cerro Grande.

El funcionario indicó que juntos con académicos y autoridades de otros niveles  analizan las actividades económicas con repercusión en el medio ambiente con el fin de obtener instrumentos legales de mayor firmeza.

“A través de declaratorias en Cabildo, Congreso,  se pueden rescatar los entornos naturales de la ciudad y llevar una mejor vigilancia de las actividades productivas”, expresó Valdés Juárez.

En el sentido de determinar si la explotación de los cerros de Nombre de Dios se trata de un ecocidio irreversible, dijo no contar con elementos que fundamenten el grado de deterioro, pero que implementarán una mayor revisión a los permisos de uso de suelo para las actividades productivas.

Con respecto del mismo tema, César Jáuregui, secretario del Ayuntamiento, dijo que por ley el municipio debe tomar cartas en el asunto en 2019.

“Este año por disposición de la ley se tiene que cambiar dicho plan, si se sigue todo el procedimiento se consulta a quien se tenga que consultar, especialistas, etcétera… y desde luego el ayuntamiento va a respetar eso”.

En redes sociales  y otras plataformas de contacto ciudadano la sociedad ha protestado  por la destrucción de los cerros de la ciudad, llamando a salvarlos de la explotación.

Tags: