Nacional

Se registran 4 mil migrantes para entrar a México

Cdmx.- El registro de centroamericanos que se realiza en la frontera entre México y Guatemala alcanzó los 4 mil, tras cuatro días de haber iniciado el proceso.  De acuerdo con el último corte...
  • Por editora02
Se registran 4 mil migrantes para entrar a México

Cdmx.- El registro de centroamericanos que se realiza en la frontera entre México y Guatemala alcanzó los 4 mil, tras cuatro días de haber iniciado el proceso. 

De acuerdo con el último corte del Instituto Nacional de Migración, hasta las 11:00 horas ya se habían contabilizado 4 mil nueve centroamericanos que habían sido registrados en el puente internacional Rodolfo Robles. 

Entre las personas que han sido registradas hasta ahora, se encuentran 790 niños, niñas y adolescentes de al menos 6 nacionalidades que llegaron hasta este punto durante los últimos cuatro días. 

Además de que durante las últimas horas, alrededor de 400 personas de las que ingresaron durante la madrugada de forma irregular para avanzar hasta Tapachula, regresaron al puerto fronterizo para regularizar su situación y obtener la tarjeta por razones humanitarias. 

Pese a ello, la caravana que avanza hacia Estados Unidos todavía se integra por unas mil personas, por lo que se contempla que personal del INM continúe realizando labor de convencimiento para que retornen a realizar su registro. 

En tanto, en el puente internacional entre México-Guatemala se instaló un albergue para atender a los migrantes que están realizando su registro, luego de que los habitantes de la comunidad de Ciudad Hidalgo rechazara la instalación de uno en el estadio de futbol que se encuentra a unas calles. 

No obstante, durante todo el día la cocina de la Secretaria de la Marina apoyará al INM para distribuir alimentos entre las personas que permanecen en el puente para realizar su trámite ya que la espera puede superar las 10 horas. 

Información de Milenio 

Tags: