Nacional

Si se detiene robo de gasolina pemex pagaría la mitad de su deuda

Cdmx.- Aunque el desabasto por el robo de gasolinas si tendrá un impacto en la actividad económica, si se restablece en las próximas semanas serán más los beneficios que los costos y los recursos...
  • Por editora02
Si se detiene robo de gasolina pemex pagaría la mitad de su deuda

Cdmx.- Aunque el desabasto por el robo de gasolinas si tendrá un impacto en la actividad económica, si se restablece en las próximas semanas serán más los beneficios que los costos y los recursos recuperados por el robo de combustibles podrían ser destinados a pagar la mitad de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

“Hay un beneficio muy importante para las finanzas de Pemex con este acotamiento del robo, estamos hablando de 3 mil millones de dólares al año. Pemex tiene una deuda muy fuerte, tanto interna como externa, los vencimientos para este año andan en cerca de 6 mil millones de dólares, la mitad está resuelta con parar el robo”, señaló el presidente del Consejo de Administración y Socio Fundador de Grupo Bursamétrica, Ernesto O’Farrill. 

Explicó que el robo de combustibles no es cuestión de días, pero si se frena, Pemex tendría ingresos adicionales por 3 mil millones de dólares, que es lo que pierde al año por robo. 

Para O’Farril, ha sido mucho mejor la gestión en lo que va de la administración que el periodo de transición, y destacó que eso se ha reflejado en los mercados financieros, con un tipo de cambio que se ha apreciado, tasas de interés que han bajado y la bolsa de valores que está subiendo.

No obstante, recalcó, es importante revisar el plan de negocios de Pemex para que las agencias calificadores no reaccionen y esto lleve a una modificación en la calidad crediticia de la empresa productiva del Estado.

“Tiene que haber más claridad en la política energética y en el plan de negocios de Pemex, es muy importante que se revise ese plan y se presente una nueva versión a la comunidad financiera para despejar las dudas que se han creado y evitemos una baja de calificación, pues es muy importante que no le bajen la calificación a Pemex”, dijo O’Farrill.

Información de Milenio 

Tags: