Nacional

Buscan que guardia nacional se mantenga si persiste violencia

Cdmx.- La Cámara de Diputados analiza citar a su segundo Periodo Extraordinario de este año para agregar a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, el artículo transitorio que precisaba...
  • Por editora02
Buscan que guardia nacional se mantenga si persiste violencia

Cdmx.- La Cámara de Diputados analiza citar a su segundo Periodo Extraordinario de este año para agregar a la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, el artículo transitorio que precisaba que en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional, el cual fue eliminado del dictamen aprobado el pasado 16 de enero.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, la decisión dependerá de los acuerdos que logre el Senado de la República para llevar a cabo esta modificación y tendría que aprobarse por el Pleno de la Comisión Permanente mañana.

"El senador Ricardo Monreal es quien está haciendo la labor de que cabildear, de convencer a los grupos parlamentarios. Evidentemente iríamos a un extraordinario si existe el consenso en el Senado de la República, si tenemos los votos para sacar adelante la Guardia”, puntualizó.

Al respecto, explicó que en caso de que el Senado ir a un periodo extraordinario este se realizaría el próximo 25 de enero, por lo que en la Cámara de Diputados se plantearía la posibilidad de que al otro día (26 de enero) sesionaran en San Lázaro para revisar y en su caso aprobar los cambios que haga la Cámara Alta.

Respecto a la reforma al artículo 19 constitucional que quedó pendiente en el Periodo Extraordinario del pasado 16 de enero, en materia de prisión preventiva oficiosa, Delgado Carrillo, adelantó que se discutirá y votará en la primera sesión del Periodo Ordinario.

En este sentido, detalló que aunque la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados dictaminó únicamente tres delitos (uso de programas sociales con fines electorales, corrupción y delitos en materia de hidrocarburos), se analiza incluir los 12 que contempla la minuta del Senado entre los que destacan abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, desaparición forzada y delitos en materia de armas y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

"Llegó una comunicación por parte de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Republica, pidiendo que se apruebe la minuta que ellos nos enviaron, en sus términos, es decir, que se incluyan los 12 delitos. Entonces va la Comisión de Puntos Constitucionales a tomar en cuenta esa petición que está haciendo el Senado de la República y vamos a ver finalmente qué acuerdo construimos”, puntualizó.

Información de Excélsior 

Tags: