La Fuente

*Insultante sueldo de $285 mil gana El Reptor *Gasta 2 mil 143 mdp sin revisión *Transas con el Bell 429 *La rapiña policiaca

  • Por editora02
*Insultante sueldo de $285 mil gana El Reptor *Gasta 2 mil 143 mdp sin revisión *Transas con el Bell 429 *La rapiña policiaca

ES DEMASIADO amplio el territorio de discrecionalidad con que El Reptor de la mínima casa de estudios, conduce el destino de la universidad y sus dineros. No tiene observadores, ni auditores reales, ni controles financieros, ni nadie que revise la forma en que planea y ejecuta su millonario presupuesto. Mientras, en la mayoría de los entes públicos, el 2019 será un año difícil, austero, en términos económicos, para la uach, gracias a las rodilleras de uso rudo que usa Luisito Fierro, será de bonanza, pero sin auditar. La mínima casa de estudios, recibió en el año 2018, un total de  1,956  mdp, los cuales no han sido transparentados en su gasto. Este año, el 2018, recibirá, según su propio presupuesto, ya aprobado, 186 millones más, que el año pasado al subir a un total de 2 mil 143 mdp. No existe una norma, al parecer, según los que saben, que les obligue siquiera, a transparentar los rubros en que se gastará ese dinero. Los funcionarios impuestos por El Reptor, gastan a manos llenas, sin consultar a nadie, todo el presupuesto, en la más tremenda opacidad que se conozca de un ente público. La sociedad no sabe cuánto dinero se gasta en cada escuela y facultad y a qué obedece cada partida en la asignación de recursos. Los universitarios no tienen derecho a opinar sobre la forma en que se aplica el presupuesto.

POR lo menos 34 funcionarios de la universidad autónoma de Chihuahua, incrustados en la rectoría, ganan más de cien mil pesos. En estos tiempos, de austeridad, resulta lesivo y gravoso, que una institución educativa, además tan mediocre, se auto prodigue esos lujos. Pero eso no es todo, porque, insultante y ofensivo, resulta el sueldo del rector, Luis Fierro Ramírez. El Reptor gana 285 mil pesos, ya con arrimadijos y compensaciones, más del doble de lo que gana el presidente de la república. No es permitido, ni lícito, ni moral, que un rector de una universidad de un estado, en donde no le pagan a los enfermeros, ni a los maestros, ni a los burócratas, gane esa cifra. Obviamente sus directores y colaboradores cercanos, le siguen, con salarios mensuales de 170 mil, 160 mil o 150 mil. Y nadie dice nada, porque, aseguran, el concepto de autonomía que le obsequia la ley a la universidad, impide entrometerse en esos asuntos, pero no es obstáculo para que el estado y un partido político rompa todas las barreras de la autonomía e invada el campus, con el disimulo de El Reptor.

DESDE el hangar del gobierno del estado en el aeropuerto internacional de Chihuahua, le mandan señas de cátcher a El Paisa, pero parece que no las atrapa. Es que, hay situaciones ahí de carácter irregular, que es difícil hacerlas públicas, o asumir, de frente el reto de denunciar. Empero, como sea, es, a la vez, fácil, para la autoridad, hallar la pista y encontrar la hebra. Un ejemplo de esto, se halla en la persona del ingeniero Sergio Zapata, encargado de la flota de aviones y helicópteros del gobierno del estado, desde la administración de César Duarte. Además de ser el encargado del mal mantenimiento de estas aeronaves, también es el encargado de los moches, pues, próximamente, será enviado el helicóptero Bell 429 a una compañía, a fin de darle un servicio mayor, sin licitación, de por medio. La pregunta obligada, en estos casos, según los que saben, es de cuánto será el moche?  Este helicóptero, como bien puede verse en la gráfica, es aquel del que decía Corral, que nunca se subiría, porque olía a Duarte, pero, al paso del tiempo, no se baja de la aeronave e y, según todo parece indicar, ya hasta el olor se confunde. 

EL TEMA de la rapiña policiaca está a punto de ser consignado, según los que saben, pues los elementos aceptaron su responsabilidad. Se trata de varios agentes, que, aprovecharon el caos en el incendio del mercado popular, para entrarle a la rapiña. Están plenamente identificados, el policía segundo, Jorge Contreras Jiménez, y el agente Leonardo Garfio, sobrino del ex ex presidente municipal. Ademas, se habla de dos policías más, una mujer llamada Pamela y otro varón de apellido Díaz. Se dice que todos le entraron a la repartición de quesos, mantequilla, cuchillos y bolsas de plástico, que estaban en algunos locales del mercado señalado. Fueron identificados por el velador del lugar, al parecer, y posteriormente, pasados a barandilla. Todos laboraban en el turno al mando de Lorena Muela, comadre de El Cholo Leyva, y Moreno Rojas, coordinador de la zona centro, en donde solo les importa mantener el control sobre los cristaleros que abundan por ahí. Seguramente, estos policías aplican la de que si los jefes lo hacen, otorgan permiso a los subaternos para entrarle a la carroña. Ni modo que no.

MUCHOS se preguntan como es que alguien puede ser funcionario del gobierno del estado y, a la vez, empleado de los permisionarios del transporte. Al menos, es lo que se preguntan, en torno a la figura de David Holguín, al que pareciera gustarle servir a dios y al diablo. Resulta que Holguín es director de transporte en la secretaria general de gobierno, donde dicen que ya no manda El Muelón, César Jáuregui Robles, y, a la vez, es coordinador operativo de la CTC, o coordinadora de transporte colectivo. Sabrá dios, o sabrá el diablo, cómo es que puede alguien estar metido en ese brete, pero, según dicen, así es como sucede. Este asunto está demasiado raro, sueña extraño, tanto, que alguien de mayor envergadura, debería explicarlo. Huele, a kilómetros de distancia, a puro huachicol político, sin lugar a dudas. David Holguín funge y cobra como director de transporte, precisamente, y, al mismo tiempo, funge y cobra como coordinador de la citada coordinadora.