La Fuente

*Huele a cárcel en Riva Palacio *Hubo huachicol electoral de El Ganda *Maderín controla los tres poderes *Cabada y Marco hacen mancuerna

  • Por editora02
*Huele a cárcel en Riva Palacio *Hubo huachicol electoral de El Ganda *Maderín controla los tres poderes *Cabada y Marco hacen mancuerna

ES PROBABLE, muy probable, que, el alcalde de Riva Palacio, sea denunciado, penalmente, por delitos de tipo electoral. Es que, Heriberto Palacios Portillo, el edil citado, aparece señalado como el responsable de truquear urnas, en la sección municipal de Sainápuchi, en el municipio mencionado, que es la más grande, y con la cual, se define la elección de presidente municipal. Ayer se llevó a cabo el reconteo que ordenó la sala superior del tribunal electoral del poder judicial de la federación. En esta primera etapa, del recuento, se terminó con el cómputo de 214 votos a favor de la planilla café, cuyo candidato es Humberto Arballo, mismo que impugnó el resultado, contra 212 votos de la planilla gris, representada por su candidato, Guillermo Aguilar. Este último, por un supuesto reconteo erróneo, el mismo día de la elección, fue declarado triunfador de la contienda. Dicen que, hay cuatro votos reservados por la sala superior del trife, para ser analizados en una sesión posterior, pero, de antemano, se sabe que fueron los sufragios de la discordia. Cierto, o no, allá en Riva Palacio, dicen que, el edil obedeció instrucciones de la oficina tricolor de La Dale. Por lo pronto, se revirtió el resultado de la elección en Sainápuchi, hasta nuevo aviso, y, podría ser, habría consecuencas legales de tipo penal para los involucrados.

AL PASO que andan, en el pri quedará colgadas solamente las fotos de los difuntos, sin remedio alguno. Embrujado por El Gandallita Omar Bazán, que ya siente que llega al CEN su amigo, el ex gobernador de Yucatán, vino Rubén Moreyra a meter la pata. Es que, no hay de otra, después de retirar las fotos de Marco y Pablito Espinoza, por ayudar a morena, o por haber renunciado, se obligan a continuar. Sigue Lupita Pérez Domínguez por haberle ayudado al pan en la pasada contienda. Luego, Jorge Esteban Sandoval, por ser compadre de Heladio Ramírez y amigo de Ricardo Monreal y, así, sucesivamente, hasta dejar huérfano el enorme local de La Dale. Cada día, Omar cava más profundo el hoyo, en que hunde al tricolor, con tal de vencer a sus enemigos, que son casi todos, para agandallar la candidatura a gobernador en 2021. Quién sabe cómo le hizo, pero metió en el brete a Moreyra, diputado federal y ex gobernador de Coahuila, que, se supone, debería ser una chucha cuerera para olfatear esos asuntos y darles la vuelta. Tal vez sea sepa algo el delegado del CEN, que se hospeda en el cooper canyon, que come en el cooper canyon y que cobra en el cooper canyon, aunque, no es seguro, pero, pues, podría ser. 

BUENO, bueno, pues, el senador Gustavo Madero, El Songo, mantiene ya su hegemonía sobre los tres poderes del estado de Chihuahua. Desde que El Paisa aventó la toalla y se repartieron funciones, para que Corral pudiera andar libremente en la ciudad de México, en la política nacional, con la que sueña, Madero se apropió del gobierno. En el ejecutivo, tiene tres peones sobre el tablero: Ismael El Pasito Rodríguez, jefe de gabinete, al que tarde que temprano, le caerá la guadaña, por su conflicto de interés; a Jesús Mesta, el único representante en Juárez que vive y despacha en Chihuahua, y a Marijóse Valles, la coordinadora de comunicación social, que todavía no puede poner un pie en tierra. En el poder legislativo, El Metralleta Fernando Alvarez Monge, se reporta a diario con Madero y le desahoga la agenda. Es un peón caro, pues sueña con ser senador de la república, aunque, como decía Miguel Etzel Maldonado, no le alcance. Por último, en el poder judicial, colocó a El Gigantón Olson, que no da pie con bola, al que todo le sale mal, y que ocupa el área administrativa, con la consigna de disminuir el poder que ejerce Lucha Castro, enemigo natural de Gustavo Madero. Los panistas no saben si irse con La Maru, a la que aborrece Corral, o con Madero, que es más antipático que Maduro cuando quiere agradar a los demás. 

UN BUEN rato platicaron, en La Casona, Armando Cabada y Marco Quezada, sabrá dios de qué asuntos. Por el momento, obviamente, no hay otro tema que el 2021, después de la desbocada administración de El Paisa, que ha acelerado la sucesión, como nunca antes visto. En medio, Víctor Valencia de Los Santos, tal vez el operador más cercano al de Juárez, con una vasta experiencia y comisionado para esos temas. Este año es el de la arena, o del ring, en donde los aspirantes se disputarán, a brazo partido, los actores y operadores de la contienda, para definir y armar los equipos políticos. Se sabe que, igualmente, Lupita Domínguez, de Cuauhtémoc, estaría con Armando en el mismo lugar. Fermín Ordóñez, presidente del comité municipal del pri, que ya no aguanta el peso del piano con El Gandallita, quedó de platicar con Cabada. El lugar se puso interesante, pues había bastantes mesas de grillos alrededor, que, de inmediato, notaron el acento de la reunión. Víctor y Marco coincidieron, algún día, en el equipo de trabajo, donde ambos colaboraron en distintos cargos y funciones. 

UNO de los temas que más irritó a la alcaldesa de Chihuahua, de donde se desprendió la orden de clausura la pantalla electrónica, fue el el del llamado marudepto. La Maru recibió, como obsequio, según los que saben, un departamento en la torre cénit. El regalo salió de la oficina de Federico Elías Madero, presidente de CTU (Corporación Técnica de Urbanismo) a quien le sirve la presidenta municipal de Chihuahua. El municipio invierte grandes cifras de recursos públicos en obras de vialidad que debería ejecutar CTU en los fraccionamientos que construye en la ciudad. Tanto poder tiene Federico Elías Madero sobre la alcaldía de la capital del estado, que designa al director de desarrollo urbano municipal, en turno para cuidar sus intereses económicos. Este portal informativo publicó, en su momento, algunas de las obras viales, que hizo el municipio, con dinero público, cuando la responsabilidad absoluta era de la empresa. Un condominio, obsequiado a la alcaldesa, le cuesta a la comunidad decenas de millones de pesos en proyectos privados que, repentinamente, se convierten en necesidades públicas. Como sea, el marudepto, la revelación del regalo de Federico Elías Madero, a la alcaldesa, irritó de sobremanera a La Maru.