La Fuente

*La Maru, cambio de estrategia *Corral y los desaparecidos *Los asaltos de tránsito *Loera versus Cruz

  • Por editora02
*La Maru, cambio de estrategia *Corral y los desaparecidos *Los asaltos de tránsito *Loera versus Cruz

TRES horas, dicen los que saben, duraron en un restaurante de Delicias siniestros, unos, reconocidos, otros, personajes de la tierra de los vencedores del desierto. La política une, en ocasiones, como ésta, en la cual, el cónclave, fue encabezado, aseguran, por Mario Tarangone, ubicado en el primer sitio de la lista primera aquí en comento. Además, estuvieron Sergio El Cié Granados, Leonel El Coco Reyes, Diógenes Bustamante, Rodolfo Acosta Muñoz y Rogelio Bejarano. Los foráneos, o séase, los de Chihuahua, pidieron la cita con Tarangone, el otrora influyente padrino de la política local, destronado por Duarte. Les une, también, la pertenencia al grupo político de Los Baeza, que encabezara Fernando y, que, desde hace años, es representado por Reyes. El primero que debe preocuparse, por esta reunión, es Omar, El Gandallita Bazán, sin lugar a dudas. Ellos son priístas, han sido priístas y serán priístas, (bueno, Leonel entra y sale, pero tiene sangre y ADN tricolor) y quieren recuperar espacios. 

A LAS 09:30 horas de este viernes, entró una llamada a la oficina de La Opción de Chihuahua, que, obviamente, de manera anónima, sin identificación, vertió una voz: bájenle a sus notas periodísticas, porque se los va a cargar. Este mensaje, sin lugar a dudas, constituye una clara amenaza a este medio de comunicación, por la forma en que se hace periodismo. Tampoco hay duda de origen, pues, en los últimos días, el único tema polémico que se ha tratado en este portal, el cual ha causado irritación y molestia, es el del actuar del municipio. La verticalidad que existe entre el mando político y el policiaco, en la presidencia municipal de Chihuahua, constituye el origen de la llamada. La Maru, su secretario municipal, el rey de los mariscos, César Jáuregui Moreno, y el director de seguridad pública, Gilberto Loya, han tratado, por todos los medios, de coartar la libertad de expresión de este portal informativo. Suspendieron los contratos de publicidad y, no conforme con esto, llegaron al extremo de clausurar una pantalla electrónica, propiedad de la empresa, que contaba con licencia y todo los papeles en orden. Ahora, recurren al extremo de instrumentar llamadas telefónicas, desde el anonimato, con amenazas, por nuestros contenidos periodísticos. La Opción de Chihuahua hace responsables, desde este momento, a las autoridades municipales señaladas, por cualquier cosa que suceda a los directivos y colaboradores de este medio de comunicación. 

DICHO sea, y escrito, con todo respeto, pero, desde que entró a tránsito Rafael Palacios Reyes, la corporación subió un escalón en el nivel de corrupción. Es increíble, la forma en que las patrullas de vialidad, acosan a los guiadores chihuahuenses, en las calles de la ciudad. Nada tiene que ver tiene esa conducta, con la labor de prevención y seguridad vial que dicen efectuar en beneficio de la ciudadanía. Ni en la peor época de la violencia en la entidad, las células criminales acosaban así. La institución está convertida en una brazo armado de la recaudación y de la malandrería. En lugar de mostrarse para servir, parece una célula enfocada a delinquir, por medio del atosigamiento al ciudadano. Los agentes de vialidad y tránsito, seguramente, en contra de su voluntad, han sido convertidos en salteadores de caminos. Las cuotas que les exigen los mandos, cuyos montos deben llegar hasta arriba, les mantienen como buitres sobre la carroña. Ahora se entiende, la razón por la que El Osito Bimbo, Carlos Reyes, optó por renunciar y dejar el cargo, presionado por la orden y el proyecto de armar a los agentes de tránsito y hundir el acelerador en el tema del incremento de multas. Las patrullas se pegan a los vehículos que circulan después de las diez de la noche, como abejas a la miel. Intolerable.

BUEN agarrón se traen el senador Cruz Pérez Cuéllar y el súper delegado, Juan Carlos Loera, en la carrera al 2021. Loera respondió que se trató de una fiesta Fi PRI, la organizada por el cumpleaños de Cruz, en clara referencia a algunos priístas y ex priístas, que apoyan la causa del legislador. En respuesta, gente del senador, hizo circular una fotografía de Juan Carlos Loera en la playa, la cual subió el mismo delegado a instagram. Dicen, en la banqueta de enfrente, lógicamente, que Loera fue devuelto de Cancún, en donde se hallaba, en compañía de su novia. Ambos morenistas se trenzaron en un pleito interno, donde, al final de la carrera, se halla la candidatura a la silla grande. La diferencia entre ambos, radica, esencialmente, en que Pérez Cuéllar está confrontado con Corral, por la ineficacia del gobierno del estado, mientras que, Loera, ha mostrado acercamiento. Por el otro lado, Cruz es apoyado por un sector del priismo, mientras que Juan Carlos repudia a los tricolores que se han embarcado en morena. 

VAMOS a ver cómo le va a El Paisa, en el tema de los desaparecidos, con el plan que presentará el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo lunes. Los que saben, dicen que, en estos dos años, ha aumentado, dramáticamente, la cifra, en este renglón. En las ciudades grandes y medianas, como Juárez, Chihuahua, Delicias y Cuauhtémoc, ni se diga. Y en los municipios de la sierra, pues, ni siquiera se divulgan, por temor, ante el imperio del crimen organizado. López Obrador cerró, parcialmente, el asunto del huachicoleo, al reducir, en un 67 por ciento el robo de combustible. No es menor, por supuesto, el tema de los desaparecidos, que, en el sexenio anterior, se elevaron de manera desorbitada. En la administración de Corral, todos los días, en todas las regiones del estado, circulan las alertas por desaparición. En algunos casos, hay que decirlo, afortunadamente, aparecen con vida, pero, en otros, lamentablemente, las historias se convierten en tragedia. En fin, a partir del lunes, saldrán a la luz, seguramente, acercamientos a la realidad.