La Fuente

*Que fue intencional incendio del mercado *Primero de marzo, segundo informe *La encomienda de Héctor Acosta *Movido, Gómez Brenes

  • Por editora02
*Que fue intencional incendio del mercado *Primero de marzo, segundo informe *La encomienda de Héctor Acosta *Movido, Gómez Brenes

EL PAISA puso a su gente ya a trabajar a marchas forzadas, en el segundo informe de gobierno, al cual le obliga la constitución. Será, según se sabe, el día primero de marzo, en el centro de convenciones, por la tarde. Antes, por la mañana, Corral irá a la torre legislativa, con el objeto de entregar el informe por escrito. Es ése, realmente, el acto republicano, al que está comprometido, legalmente, el titular del poder ejecutivo del estado. Los chihuahuenses se preguntan cuáles serán los principales rubros del segundo informe del gobernador del estado. En su mayoría, podría hablarse de los viajes en los aviones y helicópteros del estado. Tal vez, de las conferencias en el extranjero y las reuniones con políticos en el centro del país. De obra pública en el estado, pues, simple y sencillamente, no hay nada, la verdad de las cosas. Ni siquiera podrá informar que ha cumplido con el pago de los burócratas estatales. No hay carreteras, presones, edificios públicos, ni nada por el estilo. Y tampoco se  va a poner a informar de la inseguridad, la violencia, las muertes, las desapariciones y el poder del narcotráfico, que campea en el estado. Para que tomen nota.

TIENE razón Fermín Ordóñez, cuando dice que el municipio, por medio de bomberos, o de protección civil, no ha esclarecido las causas del incendio en el mercado popular. Sus indagatorias, han hallado como indicio, que las tomas de energía eléctrica están intactas y, que, el lugar donde se colocan las veladoras, no muestra rastros o huellas. Por tanto, es lógico especular, con la posibilidad, que el siniestro no haya sido casual, sino provocado. Este suceso se presta a recordar, en Ciudad Juárez, el funesto día en que se quemó el mercado del mismo nombre. Se decía que, el jefe de la policía, por órdenes superiores, había ordenado el incendio. Cuando la policía estatal se dedicó a investigar, supo que, un chino, locatario del mercado, estaba siempre, en el lugar, pues, ahí mismo dormía. El jefe de la policía municipal, al que se le atribuía el atentado, se llamaba Arturo Chávez. Así que, el estatal, fue al mercado, vio al chino y lo tomó de las solapas de la camisa, estrujándolo, violentamente, y le dijo: “quién mandó quemar el mercado, pinche chino, ¡tú lo sabes, tú lo sabes! Y el chino, con su acostumbrado y parsimonioso estilo, sin violentarse, le respondió: “tulo Chávez, tulo Chávez”. Más o menos, así andan las cosas, acá en chihuahuita, en donde, el que no cae, pues resbala. 

FINALMENTE, porque se veía muy ojona, para ser paloma esa relación, el estado despidió a Fátima Guzmán, de la coordinación estatal de profesiones. El conflicto con sus jefes, no era, que se diga, muy suavecito, aunque la disimularon bien. Fátima está bien ubicada como parte del equipo político de Marcelo González Tachiquín, ex secretario de educación, hoy preso en Aquiles Serdán. Su salida de SEC, de donde depende profesiones, era cuestión de días. Así funciona el songo de Carlos Herrera González, secretario de educación en el estado. Guzmán se despidió este miércoles de sus amigos y conocidos, a través de algunos chats de abogados, por medio de los cuales dijo ya no estar en gobierno y regresar a la vida profesional. No se habló de mantener algún tipo de conflicto, debido a que, tal vez, su salida haya sido negociada, sin la intensidad del primer conflicto.

DICEN los que saben que el auditor superior del estado, Héctor Acosta Félix, tiene una encomienda. Ese encargo, consiste, en no dejar pasar, ninguna irregularidad, de las cuentas de La Maru. El fin último es debilitar a la alcaldesa, y exponerla, para opacar su anhelada candidatura al gobierno del estado. Ya se sabe, de donde proviene, la conexión del auditor con la gente de palacio. El asunto, es que, en esa enloquecida carrera al 2021, que trae a La Maru, y su séquito de colaboradores, ocupados full time, se han cometido errores. La revisión de las cuentas será, a partir de ahora, con lupa azul, según los que saben. Incluso, se dice que, esa exhaustiva revisión y fiscalización, se ampliará al círculo de operadores y colaboradores de La Maru. Un botón de muestra, constituye la licitación para reparar el elevador, en el congreso del estado, que se rumora, fue hecha para favorecer. Ya los auditores traen la punta de la madeja y, eso, podría dar de qué hablar, en los próximos días.

ANDA movido, Marcelino Gómez Brenes, en el tema del pago de la pensión al adulto mayor, sin lugar a dudas. Recientemente, estuvo en el municipio de Aldama, en donde se hizo efectivo el apoyo. Cada adulto mayor, recibió, el doble de lo que le depositaban, en la administración federal, que encabezó Peña Nieto. De manera tal, que, ahora, en total, le fueron depositados 2 mil 550 pesos por el bimestre enero-febrero. Gómez Brenes es una promesa de morena para el futuro en el municipio de Chihuahua y no se descarta que vuelva a competir, en otra candidatura. En la política actual, perder una elección, no significa nada, sino, por el contrario, es probable que sea un signo distintivo, o un mérito, pues, implica la persistencia y la tenacidad por conseguir un cargo para servir. Ya saben quién es el mejor ejemplo, después de luchar 18 años por alcanzar el más alto cargo que existe en el país. Así que, la formación en el campo de batalla está en su mejor momento.