Nación

Retiran a 152 sacerdotes mexicanos por pederastia clerical

Domingo 10 de Febrero 2019, 1:43 pm
Monseñor Rogelio Cabrera y monseñor Alfonso Miranda
AAA

Cdmx.- La Iglesia católica en México reconoció al menos 152 sacerdotes que han sido suspendidos de su ministerio sacerdotal por pederastia clerical en los últimos nueve años, y la misma cantidad de víctimas.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, al señalar que se prepara para la cumbre contra los abusos sexuales a menores que se celebrará en el Vaticano, dijo a medios que “algunos delincuentes sacerdotes están en la cárcel, otros han sido ya suspendidos de su ministerio sacerdotal. En lo que va de estos últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes, algunos, por el tamaño de la culpa, han tenido que ir a la cárcel, algunos ya la compurgaron, otros están todavía haciéndolo”.

Al preguntársele por las víctimas, dijo que si bien no cuenta con la información, mínimo son 150, dado que es el número de sacerdotes dados de baja por los actos de abuso. Dijo que es un tarea de la Iglesia católica en México y “una indicación que podamos recibir para que en cada país haya un centro de información general de lo que sucede en cada diócesis”.

Los datos anteriores, agregó, “son por aquellas cosas que llegan a la Nunciatura y que sirven de puente para llevar los casos a Roma en la Secretaría, en la congregación para el clero, y la congregación y para la doctrina de la fe es donde definen la sanciones de suspensión definitiva del ministerio”.

En Monterrey, en donde es arzobispo, reiteró que una de las tareas “es precisamente levantar la estadística que en México no hay un centro de recopilación de información, porque cada obispo es el que enfrenta estos problemas. Espero que muy pronto tengamos el conteo para hacerlo saber también a la sociedad. Es deber nuestro decir cómo están las cosas”.

Añadió que esperan que después de las medidas “que la Iglesia ha puesto de mayor exigencia o como se llama de tolerancia cero, disminuyan los casos de delitos y también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones y, como lo manda la ley, cuando nosotros recibimos una noticia de esta índole debemos inmediatamente informar al ministerio público, ya después éste establece los caminos judiciales”.

El arzobispo Rogelio Cabrera López dijo que no tiene reportes de abusos sexuales cometidos contra monjas en el país.

Información de La Jornada 

Reportero:  editora02
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
El día nota a nota
14:22 - Ausentes Maru y Tena en felicitaciones al gobernador14:14 - Rinde protesta Alejandro Moreno como nuevo dirigente nacional del PRI13:47 - Cancelan venta de menudo y hamburguesas en beneficio a Silvia Ramírez13:19 - Caen 11 presuntos narcomenudistas en Juárez13:07 - Pide castrejón anular a tiscareño por la dirigencia de morena12:42 - Rebasará las 4 mil firmas chihuahua decide12:41 - Acuden cientos de familias a presas de chihuahua12:35 - Retiran 25 toneladas de basura de casa abandonada en riberas de sacramento12:11 - Cae pino encima de una casa en colonia granjas 11:42 - Hacen paro de labores en Hospital de Guadalupe y Calvo por pésimas condiciones 11:09 - Empieza construcción de puente peatonal para estudiantes del cobach 2110:55 - Construirá SCT puente peatonal en San Juditas10:49 - Liberan a Carlos Ahumada después de ser detenido dos días en Argentina10:37 - Llama aezobispo a evitar comodidad espiritual10:32 - 2-0 Victoria de Indios de Juárez contra Mazorqueros de Camargo10:16 - Científicos checos crean prototipo para extraer agua potable del aire09:59 - Siguen donaciones de árboles a ciudadanos durante agosto09:34 - Prohíbe justicia cívica manifestaciones sin permiso 09:29 - Caen 11 traficantes de drogas mexicanos y un colombiano en Guatemala09:08 - Captan en video persecución y balacera en el Estado de México08:52 - Identifican a dos de las cinco víctimas encontradas en el tiro de una mina 08:29 - Apuñalan a dos en riberas de sacramento 08:09 - Perredistas y exfuncionarias entre las manifestantes feministas07:53 - Seguirán lluvias 07:28 - Impune exterminio masivo de abejas en comunidad maya
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?