Espectáculos

Gana premio a mejor fotografía Roma de Cuarón

Ingraterra.- Roma se llevó el Premio BAFTA en la categoría de Mejor  Película de Habla no Inglesa y Fotografía en la ceremonia que organiza  la Academia Británica de las Artes Cinematográficas...
  • Por editora02
Gana premio a mejor fotografía Roma de Cuarón

Ingraterra.- Roma se llevó el Premio BAFTA en la categoría de Mejor  Película de Habla no Inglesa y Fotografía en la ceremonia que organiza  la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, que se realiza en el Royal Albert Hall en Londres.

La película compite en siete categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película de Habla no Inglesa, Guión Original, Cinematografía, Edición y Diseño de Producción.

Roma sigue a una familia de clase media cuya vida gira en torno a una nana y empleada doméstica, interpretada por Yalitza Aparicio. La película es un intenso retrato en blanco y negro muy personal del México de los años setenta, con sus diferencias sociales y raciales. 

En la cita se hace referencia al llamado Halconazo, cuando una manifestación estudiantil fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar al servicio del Estado, llamado Los Halcones. 

En su reciente participación en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Alfonso Cuarón dedicó este filme a su familia, a México y a su nana Libo. 

La infancia de aquel niño que creció en la década de los setenta, en una casa de la calle Tepeji, es la materia prima de una obra que muestra la complejidad de la sociedad de América Latina, con sus contrastes, sus injusticias, su clasismo y su política. 

"Los cineastas no dan la voz a nadie, son los otros que prestan su voz. En mi caso es más perverso porque las diferencias entre clases sociales y razas me parecía algo descontado", explicó en aquel momento. 

"Es que no consideraba a Libo una mujer, ni una indígena. Era invisible. Mi filme habla de esa invisibilidad que hay en el mundo", añadió en inglés el realizador mexicano. 

Información de Milenio 

Tags: