Local

Actualiza implan ejes del plan de desarrollo urbano 2040

En el 2009, autoridades del Municipio de Chihuahua presentaron el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chihuahua 2040, una visión a futuro de esta capital en cuyo documento, la actual administración...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- En el 2009, autoridades del Municipio de Chihuahua presentaron el Plan de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Chihuahua 2040, una visión a futuro de esta capital en cuyo documento, la actual administración prepara su quinta actualización. 

En su momento, el gobierno que encabezó Carlos Borruel lo presentó ante la ciudadanía por medio del Instituto Municipal de planeación, que abrió un ciclo de consultas públicas de la ciudadanía con el fin de recabar propuestas, algunas de las más destacadas contemplan el crecimiento vertical de las zonas habitacionales, es decir, en edificios de cuatro pisos, tomando en cuenta la falta de reserva territorial del municipio.

De acuerdo al artículo 50 de la ley de Desarrollo Sostenible del Estado de Chihuahua, en 2019 se cumple el quinto período de revisión, actualización y modificación del plan, por ello el Instituto Municipal de Planeación y el Consejo de Planeación Urbana Municipal, llevaron a cabo el pasado 8 de febrero las primeras mesas técnicas de estudio.

Carlos Hernández Velazco, actual director del Implan, convocó a la comunidad académica, al sector empresarial, al gobierno y a la sociedad civil a formar parte de las convocatorias a los talleres participativos, que habrán de realizarse en fechas próximas.

Temas como la sustentabilidad, el urbanismo, el equipamiento y la infraestructura urbana, pueden ser propuestos y tratados por la ciudadanía en la página del Implan, donde se pone a disposición una plataforma de consulta a través de la pregunta: ¿Qué ciudad crees que merecemos?

En Chihuahua existen grandes pendientes históricos urbanos, desde aspectos de movilidad y conservación del medio ambiente, hasta otros como vivienda, crecimiento sustentable e infraestructura.

Tags: