Local

Cierran cinco guarderías en la ciudad por falta de presupuesto federal: Vázquez

Mario Vázquez Robles, coordinador del gabinete del Ayuntamiento de Chihuahua, informó que desde el municipio se buscan los esquemas de apoyo a las guarderías Sedesol que recibieron recortes presupuestales...
  • Por César Lozano

En el estado operan  243 guarderías en total

En el estado operan 243 guarderías en total

Chihuahua.- Mario Vázquez Robles, coordinador del gabinete del Ayuntamiento de Chihuahua, informó que desde el municipio se buscan los esquemas de apoyo a las guarderías Sedesol que recibieron recortes presupuestales por parte de la federación, las cuales operan desde 2006 bajo facultad expresa de la federación.

En el municipio de Chihuahua han cerrado cinco guarderías Sedesol hasta la fecha, aseguró Vázquez Robles, por causa de no poder sostener sus gastos de operación. En muchos de los casos han podido subsistir durante la coyuntura por donaciones del DIF Estatal y contribuciones de los padres de familia. El funcionario, dijo que esperan se regularice la situación de la mitad de las 163 guarderías para el próximo mes de Abril, cuando el presupuesto federal comience a llegar con regularidad.

Los beneficiarios de las guarderías Sedesol, son personas que no cuentan con un empleo formal que les permita dejar a sus niños bajo el resguardo de guarderías del sistema IMSS o ISSTE, mil 300 familias se ven afectadas, así como mil 500 niños y mil 700 empleados de las 63 guarderías que continúan operando a pesar de los recortes.

De acuerdo a datos proporcionados por el coordinador del gabinete, en las guarderías del ISSTE se calcula un costo mensual de 70 mil pesos por niño, en las del IMSS de 40 mil pesos y en la de Sedesol 11 mil 300 pesos.

A nivel nacional existe la polémica del recorte presupuestal a las guarderías que comenzaron a operar durante el mandato de Felipe Calderón. En el estado operan en total 243 guarderías. 

Tags: