Nación

Sargazo que afecta Cancún puede convertirse en papel

Lunes 11 de Febrero 2019, 10:51 am
Sargazo
AAA

Cancún.- Para elaborar una tonelada de papel es necesario talar 15 árboles, pero ¿qué les parecería hacer papel con sargazo? Desde 2013, de acuerdo con la Semarnat, se han registrado cantidades atípicas de sargazo en las costas del Caribe mexicano, principalmente en el mes de agosto. Sin embargo, en semanas pasadas, la Universidad del Sur de Florida lanzó una llamada de alerta para las playas de esta zona debido a que el arribo de sargazo podría aumentar a partir del próximo mes de marzo.

Se calcula que en época de mayor presencia de sargazo puede llegar a flotar sobre las costas del Caribe mexicano una superficie de hasta dos veces el tamaño de la Ciudad de México. Esa macroalga color café o verde negruzco se mantiene a flote por medio de vesículas llenas de gas e impulsadas por las corrientes oceánicas.

En algún momento el sargazo nos lo echa el mar en la cara prácticamente, literalmente es así”, dice Fayco Amateco, maestro en Ciencias.

Varios han sido los esfuerzos de científicos mexicanos para solucionar el problema del sargazo. Principalmente se han enfocado en buscar opciones para poder aplicarlo en diferentes usos, por ejemplo, transformarlo en papel.

Estudié ficología, durante mi estudio encontré que el sargazo tiene celulosa en sus paredes; el papel se hace a base de celulosa”, explica Fayco Amateco, maestro en Ciencias.

Desde hace un par de años, Fayco Amateco, junto con otro grupo de mexicanos, se ha dedicado a estudiar los componentes del sargazo y han podido obtener celulosa que se podría usar en más de 20 tipos de industrias.

Es cien por ciento sustentable, sería más rápido, más económico y dentro de las industrias que pueden usar la celulosa es papel, es cosméticos, es pinturas, es farmacéutica, es gastronómica, es textiles”, dice el maestro Amateco.

De acuerdo con biólogos, el sargazo puede crecer varios metros de largo y gracias a su textura dura, que se entrelaza con facilidad, puede crear flexibles islas de sargazo capaces de sobrevivir a las corrientes del mar Caribe, así que los científicos las comenzaron a recolectar y a tratarlas.

Fayco Amateco, maestro en Ciencias, detalla que el sargazo se limpia y ahí empieza el proceso, “es parecido al que se hace para el papel de madera de árboles”. Los investigadores han logrado obtener hojas de sargazo.

El problema no es tanto el sargazo, sino que es demasiada cantidad, y ahora qué podemos hacer con eso. La ventaja es que el material es relativamente más fácil de conseguir y también es más rápido y más fácil de hacer”, dice Fayco Amateco.

Este proyecto se encuentra actualmente en fase de perfeccionamiento y en búsqueda de apoyos económicos para poder abrir una fábrica para producir papel hecho a base de sargazo.

Tomada de noticieros televisa.

Reportero:  Editor 1
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
19:47 - Se cae poste de Telmex y no lo reparan19:39 - Clausura Cabada 3er congreso latinoamericano de ciudades fronterizas19:30 - Yo renuncio si Omar lo hace en el estatal: Fermín19:28 - Presentan el panel Migración y desplazamiento humano19:20 - Vandalizan parque fundadores19:19 - Rompe record cabalgata villista con más de 8 mil jinetes19:14 - Se quejan de La Cerve por tiradero de grasa en la calle18:54 - Le dan 6 años a Tarín por peculado18:50 - Quedan dos semanas para concluir torneo Del barrio para el mundo18:45 - Realizan conferencia sobre políticas migratorias alternativas18:41 - Buscan a perrito extraviado17:55 - Mata a mordidas a serpiente que lo mordió17:38 - Invitan al programa prevención en movimiento para adultos mayores17:36 - Les dan 30 años por ejecutar a dos personas17:32 - Brindan atención a pareja de adultos mayores17:29 - Presume Maru foto con Josefina 16:49 - Se cuelga en su vivienda al norte de la ciudad16:31 - Apedrea a ministeriales para escapar15:55 - Descartan cierre de carretera a Juárez15:40 - Arrestan y bajan de rango a tránsitos del paisanazo15:31 - Desmantelan a Los Taqueros por extorsión15:08 - Recuperan dos autos robados en Cuauhtémoc15:04 - Arman maratón de firmas para el plebiscito14:55 - Identifican a niño ahogado en la presa Chihuahua14:41 - Detienen a uno con más de 3 kilos de cristal y un arma de fuego14:34 - Cierra el dólar a la venta 5 centavos arriba14:31 - Piden apoyo para adolescente alcanzado por bala perdida14:31 - Detectan de 5 a 6 puntos de huachicol en la semana: peniche14:12 - Se ahoga niño de 6 años en la presa Chihuahua13:49 - Cae extorsionador de comercios 13:26 - Dan prórroga de 6 meses de prisión a ex director de Fideapech13:21 - Agentes viales recibieron dinero de la multa para ir a pagarla: Fiscal13:14 - Nosotros somos los buenos en el transporte: Lozoya12:35 - Extreman medidas para cruzar en santa teresa 12:13 - Asiste alcalde a ponencia sobre migración en AL12:01 - No puede Meraz explicar criterio para haber dado registro al pes11:33 - Impugnarán ante sala superior registro del pes11:31 - Atienden reporte de halcón herido11:17 - Gasolinera responde ante daños a vehículos por combustible con agua11:04 - Le dan mantenimiento al palacio de justicia laboral10:44 - Filas de más de dos horas para cruzar a El Paso10:18 - Detienen a dos que intentaron ingresar a residencia de Angélica Rivera 10:10 - Dan 4 años de cárcel a cantante por violación de una niña10:07 - Notable deterioro en la ciudad judicial09:58 - Presentan tribunal especializado en violencia de género09:37 - Instalan semáforo provisional en tecnológico y rancho agua caliente09:34 - Se apropian comerciantes de estacionamientos en la quinta09:23 - Adolescente hiere a uno de gravedad al maniobrar una pistola 08:50 - Desaparece joven aquí08:36 - Buscan a uno desaparecido en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?