Nacional

Aseguran que licitaciones para tren maya no serán adjudicaciones directas

Cdmx.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons detalló que las licitaciones para el Tren Maya serán abiertas y no adjudicaciones directas, y que cada...
  • Por editora02
Aseguran que licitaciones para tren maya no serán adjudicaciones directas

Cdmx.- El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons detalló que las licitaciones para el Tren Maya serán abiertas y no adjudicaciones directas, y que cada uno de los ganadores de un contrato deberán hacerse responsables del mantenimiento de las obras por 30 años.

Luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar seguimiento al avance de las obras reiteró que en tres meses saldrán las bases de las licitaciones escalonadas para aquellos tramos en los que el gobierno federal ya tiene un derecho de vía.

“Debe ser abierta, garantizar que sea este un juego abierto, es una obra muy emblemática para el gobierno de la Cuarta Transformación, tenemos que hacer muy abiertas las cosas. Son 7 tramos de alrededor de mil 100 millones de dólares cada uno en promedio. Estamos hablando de casi 8 mil millones de dólares. Y salen los tres primeros tramos”.

Explicó que la idea de que cada uno de los contratistas se haga responsable del mantenimiento por 30 años “garantiza que la obra se haga a pulcritud, porque si está mal algo, pues no cobras, entonces esto nos hace un sistema que va a garantizar un mejor estado de la obra”.

Insistió en que se respetará el impacto ambiental y que contarán con todos los estudios que sean necesarios conforme se avance en los estudios y en los tramos donde aun no existen obras.

Jiménez Pons dijo que siguen avanzando también en el proyecto ejecutivo para estos tramos que estará listo a finales del año y que se hará en paralelo con las consultas a los pueblos indígenas aledaños.

Mientras que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, indicó que la licitación para la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco sigue avanzando para estar lista en abril, como se proyecto desde inicio del gobierno con una inversión de 160 mil millones de pesos.

“Platicamos cómo está el proyecto de la refinería y la inversión, vamos bien, ya estamos avanzando con los trabajos de preparación de terreno y vimos las bases de la licitación”.

Información de Milenio

Tags: