Nación

Plantea López Obrador veda de 10 años contra chapulineo fifí

Martes 12 de Febrero 2019, 8:13 am
Presidente de México
AAA

Cdmx.- Con la finalidad de que exfuncionarios públicos trabajen en empresas privadas relacionadas con el sector en el que se desempeñaron en el gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Ley de Austeridad Republicana plantea una veda de 10 años.

El mandatario explicó en conferencia que actualmente la ley permite a los exfuncionarios trabajar con firmas privadas luego de un año de haber dejado su cargo público, hecho que ha considerado que no debería suceder así, ya que por ser servidores y contar con información sobre el Estado Mexicano, podría existir conflictos de interés.

"Se va a hacer para los funcionarios que dejen sus cargos, Chapulines fifís, brincan, chapulines conservadores, a trabajar a las empresas relacionadas con ellos, con el desempeño que tenían, como el caso del sector energético”, aseveró.

Lo anterior, luego de que ayer el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dio a conocer una lista de exfuncionarios en los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón que participaron en la “etapa de destrucción” de la empresa con negocios o como trabajadores de firmas relacionadas con la materia.

López Obrador llamó al Congreso a discutir y aprobar la Ley Federal de Austeridad republicana para así extender la veda a exfuncionarios de uno a 10 años.

La iniciativa que plantea el titular del Ejecutivo federal precisa en su artículo 28: “Esta Ley establece una separación categórica entre la función pública y los intereses particulares. (…) Dicha separación se realizará con el establecimiento de fideicomisos ciegos, cesión de derechos y otras figuras legales, que prevengan los conflictos de interés durante el tiempo que ocupe el cargo público y lo menores habiendo transcurrido 10 años posteriores a su separación”.

“En un futuro ningún funcionario público podrá hacer lo que se hacía, ahora habrá una veda de 10 años. Hay quienes sostienen que no es ilegal y no, es inmoral, es una vergüenza”, dijo en Palacio Nacional.

Además ofreció disculpas por “las molestias” que las acciones de su gobierno lleva a cabo para prevenir la corrupción y la simulación.

La lista dada a conocer ayer por Bartlett está integrada por José Córdoba Montoya, con participación en la industria energética; Jesús Reyes Heroles, exsecretario de Energía con participación en empresas consultivas de energía.

Además, Carlos Ruiz Sacristán, extitular de la SCT, quien es presidente y director de una empresa con actividades para la generación de energía; Luis Téllez, exsecretario de Energía, quien ahora es asesor de empresas extranjeras que generar energía limpia.

También Alfredo Elías Ayub, exdirector de la CFE, vinculado a empresas extranjeras; Felipe Calderón, expresidente ligado a una empresa extranjera; Georgina Kessel, exsecretaria de Energía y ahora consejera y directora de una firma privada relacionada al sector energético; Jordy Herrera, consultor de energía, y Alfredo Fleming Kauffman, exsecretario y miembro de consejos de una empresa privada.

Tomado de Excelsior.

Reportero:  Editor 1
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
El día nota a nota
14:32 - Buscan camioneta pick up robada afuera de parroquia Santa Rosalía 14:22 - Ausentes Maru y Tena en felicitaciones al gobernador14:14 - Rinde protesta Alejandro Moreno como nuevo dirigente nacional del PRI13:47 - Cancelan venta de menudo y hamburguesas en beneficio a Silvia Ramírez13:19 - Caen 11 presuntos narcomenudistas en Juárez13:07 - Pide castrejón anular a tiscareño por la dirigencia de morena12:42 - Rebasará las 4 mil firmas chihuahua decide12:41 - Acuden cientos de familias a presas de chihuahua12:35 - Retiran 25 toneladas de basura de casa abandonada en riberas de sacramento12:11 - Cae pino encima de una casa en colonia granjas 11:42 - Hacen paro de labores en Hospital de Guadalupe y Calvo por pésimas condiciones 11:09 - Empieza construcción de puente peatonal para estudiantes del cobach 2110:55 - Construirá SCT puente peatonal en San Juditas10:49 - Liberan a Carlos Ahumada después de ser detenido dos días en Argentina10:37 - Llama aezobispo a evitar comodidad espiritual10:32 - 2-0 Victoria de Indios de Juárez contra Mazorqueros de Camargo10:16 - Científicos checos crean prototipo para extraer agua potable del aire09:59 - Siguen donaciones de árboles a ciudadanos durante agosto09:34 - Prohíbe justicia cívica manifestaciones sin permiso 09:29 - Caen 11 traficantes de drogas mexicanos y un colombiano en Guatemala09:08 - Captan en video persecución y balacera en el Estado de México08:52 - Identifican a dos de las cinco víctimas encontradas en el tiro de una mina 08:29 - Apuñalan a dos en riberas de sacramento 08:09 - Perredistas y exfuncionarias entre las manifestantes feministas07:53 - Seguirán lluvias 07:28 - Impune exterminio masivo de abejas en comunidad maya
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?