La Fuente

*Demandan a CTU por invadir 145 hectáreas *Suspende amparo escrituración *Alistan adjudicación directa a Maderín *Otra vez los chuecos

  • Por editora02
*Demandan a CTU por invadir 145 hectáreas *Suspende amparo escrituración *Alistan adjudicación directa a Maderín *Otra vez los chuecos

EL ESTADO empezó a agitar, de nueva cuenta, el tema de los autos chocolates, con decomisos, por aquí y por allá. A decir del gobierno local, el gobierno federal, le solicitó a la fiscalía, el aseguramiento de vehículos en la región noroeste del estado. Es decir, hay un operativo, en los municipios de Villa Ahumada, Juárez, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes. Todo vehículo de modelo más reciente que los del año 2000 y los que usen vidrios polarizados, serán sacados de la circulación. Es la vieja estrategia de causar alarma, cuando se acerca un informe de gobierno, en un estado norteño, como Chihuahua. La fiscalía, andará a todo vapor, con sus agentes, a la búsqueda de chuecos, en todos los municipios señalados. En la frontera, por ejemplo, ya el tema motivó que los vendedores se arrimaran a la alcaldía independiente, para pedir apoyo. Es el cuento de nunca acabar, hasta que algún gobierno, se decida a resolver las cosas de una vez por todas. El fiscal de la zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, se lavó las manos y advirtió que los decomisos, son llevados a cabo en el norte, más no en el occidente de la entidad. 

AGUAS, aguas, en la jmas, porque, se avecina la gran transa para favorecer a la empresa del senador Gustavo Madero, con las plantas tratadoras de agua. Ayer, al parecer, salvo prueba en contrario, se declaró desierta, la licitación, para embolsarse 200 millones de pesos. La única empresa que participó, fue atlatec, de Maderín, a pesar que El Pony Lara, para despistar al enemigo, había declarado, que no lo haría, por estar en proceso de liquidación. Sin embargo, si lo hizo, y, ahora, según informantes, del interior de la junta de aguas, se trata de obsequiarle, en forma directa, la adjudicación. Como para taparle el ojo al macho, se presentó, también, la empresa fypasa, pero, a decir de los honorables miembros del comité, no cumplieron los requisitos. Maderín dará brincos de gusto, pues, su alfil, el nunca bien ponderado, Ismael, El Pasito Rodríguez, inmerso en un conflicto de interés, ha sacado todas las etapas, sin problemas, hasta ahora, apoyado en El Pony Lara, que, relincha, por volver a una curul.

EN LOS juzgados federales, en el décimo primero, para ser exactos, se tramita un amparo, que ha causado un gran inquietud y alboroto social. Tanto es, así, que ya tuvo impacto sobre el registro público de la propiedad, de donde se catapultó la info. Corporación Técnica de Urbanismo, CTU, del gentil Federico Elías Madero, fue demandado, para regresar, por medio de la acción reivindicatoria, 145 hectáreas, de un predio de 700, ubicado al norponiente de la ciudad de Chihuahua. El juicio de garantías se ventila en el expediente 62/2018 del juzgado 11 de distrito, con sede en la capital del estado. El escandalazo, radica, en que, sobre esos predios, están asentados decenas de fraccionamientos de CTU, con viviendas terminadas, y, otras, en proceso de construcción, tales como Valle Escondido, Bosques Del Valle, Valdivia, Albaterra, Bosque Real, Terralba y Dominium. La demanda fue interpuesta por la familia Gómez Salas Prieto, oriunda de esta ciudad, la cual se ostenta en el juicio como legítima propietaria de las 700 hectáreas, desde 1910, antes que existiera, siquiera, el ejido, y la ley agraria de la revolución, pues Federico Elías Madero argumenta haberlas comprado a ejidatarios de nombre de dios. 

EL TEMA, es que, los compradores de vivienda, de los fraccionamientos señalados, líneas arriba, están, ahora, impedidos de escriturar. El juez de distrito, ordenó, suspender todos los trámites de escrituración, aunque no los de urbanización, mientras se resuelve el juicio, ya en forma definitiva. Así que, en el registro público de la propiedad, todas esas escrituras, aparecen, con una leyenda de suspensión, que les impide, cualquier movimiento. Esto produjo una enorme incertidumbre en los adquirentes, o propietarios, de manera tal, que, al menos, cien personas, a diario, se paran en las oficinas de CTU, para exigir una explicación. Federico Elías Madero, ha ordenado publicar volantes, en los cuales pretenden lavarse las manos y responsabilizar de la parálisis a intereses ajenos. Se dice que, todo se trata de una venganza de altozano, por los favores recibidos de CTU, en el pasado reciente, pero, objetivamente, existe un juicio que habrá de desahogarse, y, resolverse. El tema rebotó en los bancos, donde los compradores adquirieron un crédito, para pagar las casas, pues, al existir suspensión definitiva, en el juicio de amparo, sobre la negativa para desbloquear los registros, el dinero se tapó y no ha conseguido salida. Este asunto, puede generar un enorme problema social, si no es manejado con cautela y profundo sentido de la justicia. Según CTU, sus casas tienen un valor de 1,600 millones de pesos, en tanto, que, los Gómez Salas Prieto, arguyen que las 700 hectáreas, a precios actuales, oscilan entre los 4 mil 500 y 5 mil 5000 millones de pesos.

DESESPERADO, irritado, encabritado, aunque no lo parezca, anda Alejandrito de la Rocha, el comisionado presidente bizarro de ichitaip. El fracaso de su gris evento y despobladas conferencias, organizadas en conjunto, con El Reptor Luis Fierro, le traen de un ala. Fue expósita, manifiesta, su incapacidad para llenar el auditorio de la facultad de derecho, en días pasados. Así que, el coraje que siente por ese fracaso, ha sido derramado, entre sus colaboradores, sin ton ni son. Dicen que, De la Rocha, no deja de vociferar las fallas del ichitaip en materia de organización de eventos. En pocas palabras, no busca quién se la hizo, sino quién se pague, el bizarro personaje de la transparencia. La verdad de las cosas, el comisionado presidente, se ha dedicado a trabajar en hacer más opaco que nunca el instituto de transparencia. Ha sido un fiel servidor de las causas de palacio y ha puesto de rodillas la transparencia en Chihuahua. Ha negociado y entregado todas las posiciones del ichitaip por motivos políticos e, incluso, en el colmo de los colmos, pregona, ahora, que mantiene control sobre Miguel Colunga, el diputado coordinador de morena en el congreso local. A poco tanto.