Nacional

Hallan nueva colonia de mariposas Monarca en México

Edomex.- Una grata casualidad ha revelado el lugar dónde se ha establecido una nueva colonia de mariposas monarca en el Estado de México, por lo que ahora esta especie cuenta con un nuevo hogar en nuestro...
  • Por Editor 1
Hallan nueva colonia de mariposas Monarca en México

Edomex.- Una grata casualidad ha revelado el lugar dónde se ha establecido una nueva colonia de mariposas monarca en el Estado de México, por lo que ahora esta especie cuenta con un nuevo hogar en nuestro país.

Aunque el descubrimiento ocurrió el pasado mes de diciembre por unos ejidatarios mientras realizaban un recorrido en los bosques de Zinancatepec, es hasta este momento en el que la información fue corroborada por personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

De acuerdo al biólogo Marco Castro, subdirector regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp:
“Fue una casualidad por así decirlo, dio la coincidencia de que vieron una mariposa volando, de ahí fue como el tratar de buscarla, de ahí siguieron a la mariposa monarca hasta que lograron encontrar esta belleza, esta joya que es una colonia nueva reportada para los hábitat de hibernación que teníamos anteriormente y que dio mucha sorpresa porque efectivamente nos daba el pie para determinar que la mariposa está estableciéndose en nuevos sitios”.

Investigadores contaban con indicios de la presencia de las mariposas hibernando en esta zona desde hace diez años, pero al encontrarse al noreste del área protegida, a unos 60 kilómetros del cráter del Nevado de Toluca, acercarse a indagar era muy difícil debido a la inaccesibilidad.

“Sabíamos de su presencia, pero no habíamos encontrado el sitio de anidación, habíamos encontrado pequeños indicios, los que encontraron el sitio completo fueron los mismos ejidatarios cuando vinieron a hacer un recorrido de vigilancia, posteriormente se le dio el aviso a Conanp, es la que vino a corroborar”, declaró José Luis Hernández Vázquez, asesor técnico forestal del ejido.

Esta sería una de las seis colonias localizadas fuera de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, y la tercera que se detecta en el Nevado de Toluca.

Tags: