La Fuente

*Corral empalma su informe con visita de amlo *El diputado Yukón se enfurece *Más fallas de dominion *Bomba de tiempo, farmacia de ichisal

  • Por EditoraSD
*Corral empalma su informe con visita de amlo *El diputado Yukón se enfurece *Más fallas de dominion *Bomba de tiempo, farmacia de ichisal

DESDE el kilómetro 55 de la carretera a Parral, filtraron el dato, de que ya no soportan al comisario Diego Eduardo Echeverría. En la comisión estatal de seguridad, dicen los agentes, que el trato del superior es excesivamente despótico y prepotente. Cuando patrullan en Parral, aseguran, en donde están comisionados, paran malandros y con una señal les indica que deben soltarlos. Esto les molesta porque no pueden hacer su trabajo e, incluso, anoche mandó quitar las patrullas del punto de revisión en la carretera Parral-Jiménez, dejando desprotegidos a los elementos. Solos, en una carpa, sin importarle nada, protegido por Aparicio, no tienen nada qué reclamar, porque les sale peor.  Así que, sin llorar, deben aguantarse las ganas de reclamar la extraña conducta del comisario Echeverría, aunque, la verdad de las cosas, la cosa está del cocol.

VERDADERAS bombas de tiempo son, en serio, los pacientes de ichisal, la verdad de las cosas, auténticos kamikazes, que se juegan la vida a cada minuto. Resulta que los cientos de hipertensos, y miles de diabéticos, que hay en Chihuahua, andan descontrolados por la falta de antihipertensivos, pues ni la super básica hidroclorotiazida, ni el económico amlodipino, hay en existencia, mucho menos olmesartan. Refieren pacientes que tienen semanas, que les regresan con el clásico no hay, espérese a que llegue, o venga en quince minutos. Y ni qué decir de la Insulina simi de laboratorio chafita, total, los derechohabientes del ichisal sufren la ineptitud de las nuevas autoridades en materia de salud, que han resultado igual de simas que el soldadito raso. Les recetan cuatro medicamentos y salen con uno, si es que los dioses de la medicina les favorecen, porque, generalmente, no hay de queso, nada más de papa. Para acabarla de amolar, a la salida de la farmacia de ichisal, hay un letrero que dice: favor de traer su bolsa para el medicamento. Para que tomen nota.

DICEN que, El Paisa, tenía programado su informe para el día dos de marzo, que caerá en sábado. Sin embargo, lo recorrió, un día antes, al saber que, estaría en Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador. Así que, ahora, ambos personajes, competirán el viernes, por ocupar espacios en la entidad. Es mala estrategia, obviamente, empalmar, el segundo informe de gobierno, con la visita del presidente de la república. Si Corral piensa, que, opacará con su evento, a López Obrador, lo más seguro, es que, las cosas sean al revés. En las redes sociales, no se hace otra cosa, que, criticar al gobernador. En dos años, se dio a conocer, rápido, y, ahora, es difícil, muy difícil, que el escenario pueda cambiar. Los corralbots ya ni siquiera entran al ataque, pues dejaron solo el campo de batalla, en el que, antes, cuando menos, peleaban. Los comentarios negativos, se producen, en forma muy natural, sin atizar la lumbre, pues, el juicio de los chihuahuenses, se ha dado ya, en forma adelantada.

POR alguna razón, dos regidores del primer período de La Maru, no votaron a favor, de la creación del fraccionamiento dominion residencial. Cierto, fue una abstención, la de Verónica Grajeda Villalobos, y, la de Eduardo Contreras Murillo, pero, en eso, se mandaba el mensaje. Fue aprobado, por mayoría, el 26 de diciembre de 2016, con una superficie de 352 mil 169 metros cuadrados. El plan, consistía, en efectuar el proyecto de dominion residencial, en dos etapas. Esos dos regidores, optaron por no votar el tema, por alguna razón, hoy oculta, en relación al fraccionamiento, motivo de una controversia judicial, de Federico Elías Madero. Los regidores que votaron a favor del dictamen de CTU, fueron: Juan José Abdo Fierro, Germán Avila Hernández, Mónica Borruel Macías, Laura Patricia Contreras Duarte, Minerva Correa Hinojosa, José Alfredo Chávez Madrid, Adriana Díaz Negrete, Carmen del Socorro García Guerra, Rosa Isela Gaytán Díaz, Carlos David Orozco Chacón, Julio César Ortiz Villanueva, Ricardo Peña Parra, Daniela Andrea Pérez Abbud, Martha Graciela Ramos Carrasco, Carlos Eduardo Raynal Reygadas, Javier Sánchez Herrera, Luis Roberto Terrazas Fraga y María Cristina Valtierra Alarcón. Supervisaron la votación, la maestra María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal, César Jáuregui Moreno, el cachanilla, rey de los mariscos, secretario del ayuntamiento, y, el entonces síndico, Miguel Alonso Riggs Baeza.

EL DIPUTADO Yukón, o séase, Misael Máynez, se abrió de capa, de a tiro, y, tomó bando, en el conflicto que se vive al interior del congreso local. Ayer, se molestó, porque le preguntaron, si devolvería la camioneta, al doc Issa, como hizo Rosy Gaytán, la legisladora del pri. En respuesta, Misael soltó toda la agenda de Corral y del pan, como si fuera propia, para justificar el uso de la poderosa camioneta. Al final de la entrevista, como en el viejo cuento del lobo, le preguntaron, si  la regresará, sí o no, y, como respuesta, irritado, iracundo, el diputado del partido encuentro social, se retiró. Dicen, que, en una de ésas, si no le favorece la dirigencia nacional, como se rumora, se pasará al bando de los albiazules. Ciertamente, la conducta de Rosy Gaytán, al devolver su camioneta, en calidad de coordinadora de la alicaída fracción tricolor, fue como si le hubiera picado las espuelas a Misael. Está claro que no lo hará, y, que, el legislador, por el contrario, se mantendrá en contra de morena y su compañera Marisela Saénz, cueste lo que cueste.